En los siguientes enlaces sobre técnicas artísticas
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/VIDEOS/2_1_nea_colab08_ESO_03%20Artes%20plasticas%20A.swf
http://www.educathyssen.org/las_tecnicas_artisticas
LÁPICES DE COLORES
Desde que tenemos edad de agarrar un lápiz, este instrumento de dibujo nos ha acompañado. Rara es la casa donde no haya lápices de colores estraviados por algún bote o algún cajón. Pero, ¿hemos sabido sacarles todo el partido que se les puede sacar?
Los lápices de colores, como cualquier técnica de dibujo, y en este caso de color, pueden ser muy insulsos si no exprimimos bien sus facultades, o se pueden convertir en una técnica muy versátil si sabemos unas cuantas cosillas útiles. El lápiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, más dura y fina que los colores pastel, pero con mayor facilidad de uso. La mina se compone, actualmente, de cera y resina con pigmento de color. Al igual que ocurre con los lápices de grafito, hay lápices de colores de distintas durezas, aunque éstas no suelen venir indicadas.
Los lápices de colores ya se usaban con frecuencia en la Francia del siglo XVI para la realización de retratos. Esto se debía a la rivalidad que siempre tuvo el dibujo con la pintura. Los lápices permitian obtener resultados pictóricos con una técnica dibujística.
Sin embargo, no se empezaron a fabricar industrialmente hasta el siglo XIX.
Los lápices de colores, como cualquier técnica de dibujo, y en este caso de color, pueden ser muy insulsos si no exprimimos bien sus facultades, o se pueden convertir en una técnica muy versátil si sabemos unas cuantas cosillas útiles. El lápiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, más dura y fina que los colores pastel, pero con mayor facilidad de uso. La mina se compone, actualmente, de cera y resina con pigmento de color. Al igual que ocurre con los lápices de grafito, hay lápices de colores de distintas durezas, aunque éstas no suelen venir indicadas.
Los lápices de colores ya se usaban con frecuencia en la Francia del siglo XVI para la realización de retratos. Esto se debía a la rivalidad que siempre tuvo el dibujo con la pintura. Los lápices permitian obtener resultados pictóricos con una técnica dibujística.
Sin embargo, no se empezaron a fabricar industrialmente hasta el siglo XIX.
Las ventajas que nos ofrecen los lápices de colores son las siguientes:
- Riqueza de tonos
- Posibilidad de hacer tramas y fusiones
- Posibilita las variaciones vibrantes en los paisajes y los reflejos susves en los desnudos
- Son prácticos y de uso inmediato
EL TRAZO DEL LÁPIZ DE COLOR
Los trazos de los lápices de colores se hacen como si fueran pinceladas breves y delgadas, buscando un empaste cromático obtenido al mezclar colores diferentes.
Los MATICES se producen con el ENTRAMADO.
Cada lápiz produce distintos matices según la presión que hagamos y según la superposición de los trazos.
Si usamos conjuntamente lápices de coloresdiferentes, con trazos entrecruzados entre sí, obtendremos una gradación diferente de tonos que intensifica o rebaja la brillantez del tono de partida. Si el color base es amarillo y añadimos un naranja, obtendremos un amarillo anaranjado cálido. Pero si el que añadimos al amarillo es azul claro, se obtendrá un amarillo frío, verde ácido o limón.
Degradado de rojo.
Se consigue suavizando la presión ejercida con el lápiz a medida que nos vamos hacia la derecha. Hemos de convertir el lápiz en una especie de avión que despega suavemente en cada trazo, separándose del papel sin dejar claro en qué momento se va haciendo cada vez más luminoso. En este caso el lápiz se ha inclinado y se ha aplicado suavemente para que no se note el entramado. Más abajo verás ejemplos donde se nota la huella de cada trazo
Degradado del amarillo al cyan pasando por el verde. Si hacemos un degradado de un color (amarillo en este caso) y lo fusionamos con otro degradado (cyan) , en la intersección de ambos obtendremos la mezcla de estos dos colores (en este caso el verde). Del mismo modo lo podemos hacer con cualquier pareja de colores para experimentar las mezclas que se obtienen.
Ejercicio de degradado. Dibuja algún objeto sencillo, como esta cinta, y aplícale un color degradado fusionando todos los colores de que dispongas. Si la cinta muestra volumen (pliegues), intenta que las partes en sombra estén coloreadas con colores menos luminosos (violeta, verdes oscuros, marrones...)
¿CÓMO HACER UNA ESCALA DE VALOR (LUMINOSIDAD) CON LÁPICES DE COLORES?
Primer Paso. Dibuja una serie de casillas consecutivas (en este caso hemos dibujado nueve). Cuando ya la tengas, realiza una escala de grafito (monocromática) en las casillas que hay de la mitad hacia la derecha (en este caso las cuatro últimas)
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ALGUNOS DIBUJOS RELIZADOS CON LÁPICES DE COLORES
ANNA NAVARRO. 2009. Dibujo de planta coloreado
con lápices de colores.
La textura de las hojas se ha conseguido con unos trazos rítmicos muy próximos entre sí. La delicadeza de los degradados se consigue controlando muy bien la presión ejercida por los lápices.
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GARY DONOSO. 2009. Coche. Lápices de colores.
Los brillos y las luces se han conseguido con LA GOMA DE BORRAR, eliminando color y dejando traslucir el blanco del papel
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Estos lápices contienen una mina de acuarela en su interior. Una vez aplicado el color con el lápiz, se puede pasar un pincel mojado por encima para diluirlo en una mancha de color líquida, consiguiendo efectos similares a la técnica de la acuarela.
Un consejo que os doy es que antes de utilizarlos, os hagáis una pequeña carta de colores. Para ello, dibujad tiras de colores y luego pasad el pincel sólo a un lado (en este caso se ha aguado la parte derecha). Podréis comprobar cómo es relamente el color que estais usando(ya que en la parte de madera del lápiz no se nos muestra realmente cómo es) y además podréis ver la diferéncia entre la parte aguada y la parte seca, que en algunos tonos es notablemente diferente.
Carta de colores. Lápices de colores acuarelables.
Si los lápices llevan algún número identificativo, es bueno marcarlo en la carta de colores, así no habrá confusión a la hora de elegir un color.
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DIBUJOS REALIZADOS CON LÁPICES ACUARELABLES
JUAN DÍAZ ALMAGRO. 2008.
Lápices de colores acuarelables
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JUAN DÍAZ ALMAGRO. Lápices de colores acuarelables
y lápices de colores normales sobre acuarela.
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Los MATICES se producen con el ENTRAMADO.
Cada lápiz produce distintos matices según la presión que hagamos y según la superposición de los trazos.
Si usamos conjuntamente lápices de coloresdiferentes, con trazos entrecruzados entre sí, obtendremos una gradación diferente de tonos que intensifica o rebaja la brillantez del tono de partida. Si el color base es amarillo y añadimos un naranja, obtendremos un amarillo anaranjado cálido. Pero si el que añadimos al amarillo es azul claro, se obtendrá un amarillo frío, verde ácido o limón.
Degradado de rojo.
Se consigue suavizando la presión ejercida con el lápiz a medida que nos vamos hacia la derecha. Hemos de convertir el lápiz en una especie de avión que despega suavemente en cada trazo, separándose del papel sin dejar claro en qué momento se va haciendo cada vez más luminoso. En este caso el lápiz se ha inclinado y se ha aplicado suavemente para que no se note el entramado. Más abajo verás ejemplos donde se nota la huella de cada trazo
Degradado del amarillo al cyan pasando por el verde. Si hacemos un degradado de un color (amarillo en este caso) y lo fusionamos con otro degradado (cyan) , en la intersección de ambos obtendremos la mezcla de estos dos colores (en este caso el verde). Del mismo modo lo podemos hacer con cualquier pareja de colores para experimentar las mezclas que se obtienen.
Entramados. En estos casos estamos mezclando colores, pero dejando visibles los trazos, que están ejecutados con firmeza y una separación regular entre ellos. Para conseguir el efecto de degradado, tenemos que ir aflojando la presión del lápiz sobre el papel a medida que nos dirigimos a la zona más clara.
Ejercicio de degradado. Dibuja algún objeto sencillo, como esta cinta, y aplícale un color degradado fusionando todos los colores de que dispongas. Si la cinta muestra volumen (pliegues), intenta que las partes en sombra estén coloreadas con colores menos luminosos (violeta, verdes oscuros, marrones...)
¿CÓMO HACER UNA ESCALA DE VALOR (LUMINOSIDAD) CON LÁPICES DE COLORES?
Primer Paso. Dibuja una serie de casillas consecutivas (en este caso hemos dibujado nueve). Cuando ya la tengas, realiza una escala de grafito (monocromática) en las casillas que hay de la mitad hacia la derecha (en este caso las cuatro últimas)
Segundo paso. Ahora comenzamos a aplicar el color a partir de la segunda casilla muy suavemente, apenas acariciando el papel. En la segunda insistimos un poco más. En la tercera más. En la cuarta cubrimos bien todo el recuadro, sin dejar huecos en blanco del papel. A partir de la quinta estamos dando color por encima de la escala de grafito. De esta manera el color se va volviendo cada vez más oscuro en las casillas posteriores.
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ALGUNOS DIBUJOS RELIZADOS CON LÁPICES DE COLORES
ANNA NAVARRO. 2009. Dibujo de planta coloreado
con lápices de colores.
La textura de las hojas se ha conseguido con unos trazos rítmicos muy próximos entre sí. La delicadeza de los degradados se consigue controlando muy bien la presión ejercida por los lápices.
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GARY DONOSO. 2009. Coche. Lápices de colores.
Los brillos y las luces se han conseguido con LA GOMA DE BORRAR, eliminando color y dejando traslucir el blanco del papel
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ISABEL PARREÑO. 2009. Lápices de colores.
Aquí los colores se han aplicado como tintas planas, insistiendo mucho al aplicarlos. No hay degradados. Las formas se han reforzado con el contorno en negro realizado con un rotulador calibrado.
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Aquí los colores se han aplicado como tintas planas, insistiendo mucho al aplicarlos. No hay degradados. Las formas se han reforzado con el contorno en negro realizado con un rotulador calibrado.
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LOS LÁPICES DE COLORES ACUARELABLES
Un consejo que os doy es que antes de utilizarlos, os hagáis una pequeña carta de colores. Para ello, dibujad tiras de colores y luego pasad el pincel sólo a un lado (en este caso se ha aguado la parte derecha). Podréis comprobar cómo es relamente el color que estais usando(ya que en la parte de madera del lápiz no se nos muestra realmente cómo es) y además podréis ver la diferéncia entre la parte aguada y la parte seca, que en algunos tonos es notablemente diferente.
Carta de colores. Lápices de colores acuarelables.
Si los lápices llevan algún número identificativo, es bueno marcarlo en la carta de colores, así no habrá confusión a la hora de elegir un color.
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DIBUJOS REALIZADOS CON LÁPICES ACUARELABLES
JUAN DÍAZ ALMAGRO. 2008.
Lápices de colores acuarelables
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JUAN DÍAZ ALMAGRO. Lápices de colores acuarelables
y lápices de colores normales sobre acuarela.
Esta puede ser una aplicación interesante de los lápices de colores,:como complemento de la acuarela, para perfilar algunos contornos, para crear texturas o para insistir en algunas zonas con las que no estamos satisfechos sólamente con la acuarela.
El ENCAJE de una composición consiste en colocar en "cajas imaginarias" cada objeto de la imagen a representar. Consiste en encontrar y marcar el lugar que corresponde a cada elemento. Para encajar se crean esquemas de las formas con el menor número de líneas posibles. El dibujo debe comprender a la vez la proporción y la composición de las formas. Estará definido cuando se termine su configuración.
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PRIMER PASO:
Se trazan pequeñas marcas para situar los puntos significativos en su lugar apropiado dentro del marco de referencia
Se trazan pequeñas marcas para situar los puntos significativos en su lugar apropiado dentro del marco de referencia
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SEGUNDO PASO:
Una vez está claro donde va cada figura, se encierra con una forma geométrica lo más simple posible, sin tener en cuenta entrantes y salientes en caso de que los haya
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TERCER PASO:
Se concretan los contornos de las figuras
*Se concretan los contornos de las figuras
CUARTO PASO:
Se comienza a realizar la representación volumétrica con las valoraciones medias y altas (grises medios y altos). Las zonas blancas las respetamos desde el principio. No obstante, si observamos que hemos oscurecido demasiado una zona que es más clara, podemos sacar luz con la goma de borrar.
Se comienza a realizar la representación volumétrica con las valoraciones medias y altas (grises medios y altos). Las zonas blancas las respetamos desde el principio. No obstante, si observamos que hemos oscurecido demasiado una zona que es más clara, podemos sacar luz con la goma de borrar.
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QUINTO PASO:
Se insiste con el lápiz en las zonas más oscuras (valores más bajos)
Se insiste con el lápiz en las zonas más oscuras (valores más bajos)
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