Resumen.
La
elaboración de este trabajo plantea una
experiencia didáctica elaborada a partir del día 8 de marzo, Día Internacional
de la mujer, presentando una serie de murales sobre diferentes géneros
artísticos y épocas con el nexo de unión dedicado al arte realizado por mujeres.
Dicha experiencia fue llevada a cabo por los alumnos/as de Educación plástica y
visual en el I.E.S. “Picos del Guadiana”, Huesa (Jaén).
Palabras
clave
Día Internacional de la mujer
Experiencia didáctica
Educación plástica y visual
Arte realizado por mujeres
Coeducación
- JUSTIFICACIÓN.
Conocer
el mundo del arte y disfrutar con su estudio y visionado son dos objetivos que
desde nuestra materia se debe inculcar a los alumnos/as. Partiendo de aquí, el Día Internacional de la mujer nos sirvió de
excusa para realizar la experiencia didáctica que a continuación desarrollamos.
Además,
todas las competencias básicas se trabajaron implícitamente con este trabajo,
pero de forma manifiesta la competencia artística y cultural, pues, como bien
sabemos, es aquella que se centra en conocer, comprender, apreciar y valorar
críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas
como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del
patrimonio de los pueblos.
- DESTINATARIOS.
Directamente
los alumnos/as de los cursos 4º de E.S.O. Indirectamente, todos los alumnos/as
del centro así como sus familiares fueron partícipes, pues como veremos más
adelante, la experiencia estaba abierta a toda la comunidad educativa.
- OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA.
La experiencia didáctica se realizó con la intención
de alcanzar los siguientes objetivos:
a)
Programar y elaborar contenidos curriculares relativos a la conmemoración del
Día Internacional de la mujer, a partir de la investigación y utilización de materiales
en el aula, relacionadas con la mujer en general y con el estudio del arte
realizado por ellas en particular.
b)
Dar una orientación transversal a los diferentes tipos de conceptos, procedimientos
y actitudes elaborados para su aplicación en el aula.
c)
Despertar el interés de los alumnos/as hacia el arte realizado por mujeres en
todos los géneros artísticos (pintura, escultura, fotografía, etc.)
d)
Potenciar los valores y comportamientos adecuados para la igualdad de género.
e)
Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
f) Lograr que los alumnos/as, en primer término,
creasen un modelo crítico y maduro sobre el papel de la mujer en la historia
del arte, y en segundo lugar, que los padres, madres y profesores/as se hiciesen
cómplices de los resultados por medio de una visita a la exposición ubicada en
el Centro.
Por
otra parte, la experiencia pudo compatibilizarse con otras actividades
especialmente diseñadas por otros Departamentos: “Mujeres deportistas”,
“Mujeres en la literatura”, “Mujeres y sociedad”, etc.
- CONTENIDOS ESPECÍFICOS.
Los
contenidos didácticos trabajados en la experiencia fueron:
- El Día Internacional de la mujer.
- Creación de murales.
- Recopilación de materiales referidos al arte realizado por mujeres.
- Expresar opiniones y sentimientos sobre el arte.
- Incremento de la capacidad de reflexión ante el arte.
- Sensibilidad por la riqueza cultural realizada por mujeres.
- Reflexionar sobre los valores de la sociedad y desterrar aquellos que presentan cualquier discriminación por razones de género.
- METODOLOGÍA.
La
metodología que empleamos estuvo basada en una concepción constructivista del
aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Los
contenidos partieron de los conocimientos previos adquiridos por el alumnado a
lo largo de cursos anteriores o de este año, como el conocimiento y uso de los
medios de expresión artísticos. A partir de ahí, se fue profundizando
paulatinamente en ellos para que el alumno/a pudiera ir modificando o
construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo.
Desde
nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de
enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior
para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función
socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente el
conocimiento del arte realizado por mujeres que desgraciadamente en la Historia
del Arte parece ocupar un segundo plano.
- ACTIVIDADES.
Como
indicamos en el apartado anterior, debe tenerse en cuenta que es imprescindible partir de lo que
conocen nuestros alumnos/as sobre lo que vamos a trabajar. Por tanto, antes de comenzar con la
experiencia realizamos una serie de
cuestiones a través de unas preguntas tipo:
1)
El
día 8 de marzo, se celebra ¿qué acontecimiento?
2)
¿Sabes
qué es el arte?
3)
El
arte, ¿ha estado en mano de los hombres o de las mujeres?
4)
¿Conoces
a alguna mujer artista? ¿Qué tipo de arte realiza?
5)
¿Qué puedes
hacer tú con respecto al conocimiento del arte hecho por mujeres?
6)
¿Conoces
alguna página web dedicada a las creaciones artísticas realizadas por mujeres?
7)
¿Podrías
decir el nombre de alguna artista andaluza? ¿E internacional?
8)
Julia
Margaret, ¿qué género artístico realizó a lo largo de su vida?
9)
¿Puedes
indicar algún trabajo de alguna artista contemporánea española?
10) Camille
Claudel, ¿es una pintora o escultura?
Una
vez conocimos su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos
previos se procedió a diseñar una serie
de actividades de aprendizaje. Así, por
ejemplo:
- Por parejas, realizad una recopilación de noticias y términos que aparezcan en diferentes medios sobre el Día Internacional de la mujer.
- Individualmente, elabora una lista de enlaces webs de diferentes al arte relacionado por mujeres, describiendo en varias líneas sus características fundamentales.
- Busca en diferentes medios impresos noticias sobre el Día Internacional de la mujer y realiza un mural. Se seleccionarán los más expresivos para colocarlos por los pasillos del centro.
- SECUENCIACIÓN.
La
secuencia de la experiencia didáctica quedó dividida en dos partes: la
preparación de las actividades en el aula y la exposición de los trabajos
murales en las diferentes instancias del
instituto. En cuanto a la preparación de las actividades en el aula se
dedicaron las siguientes cuatro sesiones:
- Se les explicó a los alumnos/as por un lado, algunos conceptos relacionados con el Día Internacional de la mujer y por otro, los elementos para elaborar un mural. A continuación, se inició la investigación sobre mujeres y arte. Se buscaron páginas webs, imágenes y noticias en diferentes medios sobre el Día Internacional de la mujer a fin de comenzar con el diseño del mural.
- Se presentaron los materiales obtenidos, se comentaron en clase y se inicio el proceso de creación de los murales seleccionando materiales o buscando otros nuevos.
- Se empleó para la presentación de los murales, la selección y exposición de los trabajos realizados a lo largo de las clases. Se distribuyeron por las diversas dependencias del centro.
- La última sesión se dedicó a poner en común en clase los aspectos más destacables de la investigación.
En
segundo lugar, la exposición de los murales se mantuvo durante varias semanas a
fin de acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres la necesidad de
conocer el arte realizado por mujeres y a conocer el Día Internacional de la
mujer.
- RECURSOS Y ESPACIOS UTILIZADOS.
Para
desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas,
hicimos uso por un lado, de recursos materiales como:
o Ordenadores con acceso a Internet
o Impresora.
o Artículos aparecidos en diferentes
medios impresos sobre el Día Internacional de la mujer y sobre el arte
realizado por ellas.
o Revistas, periódicos, libros, etc.
o Herramientas de escritura.
o Pegamentos, cartulinas, tijeras,
reglas y rotuladores.
Y
por otro lado, de recursos didácticos:
o Actividades didácticas propuestas en papel.
o Bibliografía
o Webgrafía.
9.
VALORACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA
EXPERIENCIA.
En
este apartado hemos tenido en cuenta en primer lugar a los alumnos/as y en
segundo lugar a la experiencia en sí y la actuación del profesor.
Respecto a los alumnos/as:
Es
fundamental tener un registro de observación de cada uno de los alumnos/as, de
manera que podamos ir modificando la temporalización, los materiales empleados
en clase, las actividades propuestas, etc. para que todos ellos alcancen los
objetivos propuestos a lo largo de esta experiencia didáctica y las futuras.
Una
primera evaluación se realizó partiendo de la observando de los resultado de los trabajos y la exposición de
los mismos por parte de los alumnos/as tanto en clase como en los diferentes
espacios facilitados por el centro. La
participación de los alumnos/as, que estuvieron muy motivados, fue muy
fructífera. Por tanto, la evaluación de esta experiencia tuvo en cuenta
si el alumno/a:
- Conoció el arte realizado por mujeres.
- Trabajó los temas propuestos sobre el Día Internacional de la mujer.
- Planificó los murales de una forma correcta.
- Usó diferentes fuentes para obtener información.
- Tomó conciencia de la importancia del arte realizado por mujeres.
Y los instrumentos de evaluación
empleados fueron:
·
La observación directa en clase del
grado de implicación en la experiencia.
·
Seguimiento del proceso de trabajo.
·
La valoración de los ejercicios
entregados.
Para
concluir este punto, los alumnos/as valoraron muy positivamente la experiencia
por varios motivos: el carácter novedoso y práctico de las actividades llevadas
a cabo, la cercanía con la realidad de ocio y diversión de la mayoría de
alumnos/as de estas edades, el resultado obtenido como podemos ver en los diferentes ejemplos
recogidos al final de dicha experiencia didáctica.
En cuanto a la experiencia en sí y
la propia actuación del profesor.
En
primer lugar, la valoración de la experiencia didáctica se realizó partiendo de
la observando de los resultado de los
trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as en clase.
Dicha valoración ha sido muy positiva debido a que a través de ella, los
alumnos/as han enriquecido considerablemente su cultura general y han
descubierto el arte realizado por algunas artistas como por ejemplo:
- Fotografía: Julia Margaret Cameron, Dorothea Lange y Giséle Freund.
- Escultura: Eulalia Valldosera, Esther Ferrer, Camille Claudel, Mary Edmonia Lewis y Meret Oppenheim.
- Nuevas tecnologías: Bárbara kruger y Pipilotti Rist.
- Pintura: Jordana Jimeno, Inca Quesada e Isabel Úceda.
Además,
la experiencia tuvo una repercusión en todos los elementos que forman parte de
la comunidad educativa y constatamos desde nuestro punto de vista, al menos,
varios valores positivos:
- Es una experiencia que cubre un importante papel en la educación obligatoria actual. Ofrece al alumno/a la posibilidad de conocer el Día Internacional de la mujer y el arte realizado por ellas.
- La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social.
- Por medio de la conmemoración de este día podemos formar al alumnado y hacerlo recapacitar sobre los valores reales de la sociedad como son la igualdad, la tolerancia y la detección y prevención de actitudes discriminatorias por razón de sexo.
- Enriquece a los alumnos/as en el conocimiento del arte y de los diversos géneros artísticos recogidos en los diferentes trabajos que hemos incluido.
Por
último, se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que despertó
en el entorno del Centro.
BIBLIOGRAFÍA.
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artística y mujeres: recuperar la memoria. Madrid. Narcea.
CASO, ANGELES (2005): Las
olvidadas: una historia de mujeres creadoras. Barcelona. Editorial Planeta,
S.A.
GROSENICK, UTA, (2003): Mujeres
artistas. Madrid. Editorial Taschen.
MAYAYO, P. (2003): Historias
de mujeres, historias del arte. Madrid. Editorial Cátedra.
MUÑOZ LÓPEZ, P. (2004): Mujeres
españolas en las artes plásticas. Madrid. Editorial Síntesis.
VV.AA. (2006): El ABC
del arte del siglo XX. Inglaterra. Phaidon Press Limited.
PÁGINAS WEB.
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