viernes, 7 de diciembre de 2012

MUJERES Y ARTE



Resumen.
La elaboración  de este trabajo plantea una experiencia didáctica elaborada a partir del día 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, presentando una serie de murales sobre diferentes géneros artísticos y épocas con el nexo de unión dedicado al arte realizado por mujeres. Dicha experiencia fue llevada a cabo por los alumnos/as de Educación plástica y visual en el I.E.S. “Picos del Guadiana”, Huesa (Jaén).

Palabras clave
Día Internacional de la mujer
Experiencia didáctica
Educación plástica y visual
Arte realizado por mujeres
Coeducación

  1. JUSTIFICACIÓN.
Conocer el mundo del arte y disfrutar con su estudio y visionado son dos objetivos que desde nuestra materia se debe inculcar a los alumnos/as. Partiendo de aquí, el Día Internacional de la mujer nos sirvió de excusa para realizar la experiencia didáctica que a continuación desarrollamos.
Además, todas las competencias básicas se trabajaron implícitamente con este trabajo, pero de forma manifiesta la competencia artística y cultural, pues, como bien sabemos, es aquella que se centra en conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.


  1. DESTINATARIOS.
Directamente los alumnos/as de los cursos 4º de E.S.O. Indirectamente, todos los alumnos/as del centro así como sus familiares fueron partícipes, pues como veremos más adelante, la experiencia estaba abierta a toda la comunidad educativa.

  1. OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA.
La experiencia didáctica se realizó con la intención de alcanzar los siguientes objetivos:
a) Programar y elaborar contenidos curriculares relativos a la conmemoración del Día Internacional de la mujer, a partir de la investigación y utilización de materiales en el aula, relacionadas con la mujer en general y con el estudio del arte realizado por ellas en particular.
b) Dar una orientación transversal a los diferentes tipos de conceptos, procedimientos y actitudes elaborados para su aplicación en el aula.
c) Despertar el interés de los alumnos/as hacia el arte realizado por mujeres en todos los géneros artísticos (pintura, escultura, fotografía, etc.)
d) Potenciar los valores y comportamientos adecuados para la igualdad de género.
e) Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
f) Lograr que los alumnos/as, en primer término, creasen un modelo crítico y maduro sobre el papel de la mujer en la historia del arte, y en segundo lugar, que los padres, madres y profesores/as se hiciesen cómplices de los resultados por medio de una visita a la exposición ubicada en el Centro.



Por otra parte, la experiencia pudo compatibilizarse con otras actividades especialmente diseñadas por otros Departamentos: “Mujeres deportistas”, “Mujeres en la literatura”, “Mujeres y sociedad”, etc.

  1. CONTENIDOS ESPECÍFICOS.
Los contenidos didácticos trabajados en la experiencia fueron:
  • El Día Internacional de la mujer.
  • Creación de murales.
  • Recopilación de materiales referidos al arte realizado por mujeres.
  • Expresar opiniones y sentimientos sobre el arte.
  • Incremento de la capacidad de reflexión ante el arte.
  • Sensibilidad por la riqueza cultural realizada por mujeres.
  • Reflexionar sobre los valores de la sociedad y desterrar aquellos que presentan cualquier discriminación por razones de género.

  1. METODOLOGÍA.
La metodología que empleamos estuvo basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Los contenidos partieron de los conocimientos previos adquiridos por el alumnado a lo largo de cursos anteriores o de este año, como el conocimiento y uso de los medios de expresión artísticos. A partir de ahí, se fue profundizando paulatinamente en ellos para que el alumno/a pudiera ir modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo.
Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente el conocimiento del arte realizado por mujeres que desgraciadamente en la Historia del Arte parece ocupar un segundo plano.

  1. ACTIVIDADES.
Como indicamos en el apartado anterior, debe tenerse en cuenta que es imprescindible partir de lo que conocen nuestros alumnos/as sobre lo que vamos a trabajar.  Por tanto, antes de comenzar con la experiencia realizamos  una serie de cuestiones a través de unas preguntas tipo:
1)    El día 8 de marzo, se celebra ¿qué acontecimiento?
2)    ¿Sabes qué es el arte?
3)    El arte, ¿ha estado en mano de los hombres o de las mujeres?
4)    ¿Conoces a alguna mujer artista? ¿Qué tipo de arte realiza?   
5)    ¿Qué  puedes  hacer    con  respecto  al conocimiento del arte hecho por mujeres?
6)    ¿Conoces alguna página web dedicada a las creaciones artísticas realizadas por mujeres?
7)    ¿Podrías decir el nombre de alguna artista andaluza? ¿E internacional?
8)    Julia Margaret, ¿qué género artístico realizó a lo largo de su vida?
9)    ¿Puedes indicar algún trabajo de alguna artista contemporánea española?
10) Camille Claudel, ¿es una pintora o escultura?


Una vez conocimos su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos se procedió a  diseñar una serie de actividades de aprendizaje.  Así, por ejemplo:

  • Por parejas, realizad una recopilación de noticias y términos que aparezcan en diferentes medios sobre el Día Internacional de la mujer.
  • Individualmente, elabora una lista de enlaces webs de diferentes al arte relacionado por mujeres, describiendo en varias líneas sus características fundamentales.
  • Busca en diferentes medios impresos noticias sobre el Día Internacional de la mujer y realiza un mural. Se seleccionarán los más expresivos para colocarlos por los pasillos del centro.



  1. SECUENCIACIÓN.
La secuencia de la experiencia didáctica quedó dividida en dos partes: la preparación de las actividades en el aula y la exposición de los trabajos murales  en las diferentes instancias del instituto. En cuanto a la preparación de las actividades en el aula se dedicaron las siguientes cuatro sesiones:

  1. Se les explicó a los alumnos/as por un lado, algunos conceptos relacionados con el Día Internacional de la mujer y por otro, los elementos  para elaborar un mural. A continuación,  se inició la investigación sobre mujeres y arte. Se buscaron páginas webs, imágenes y noticias en diferentes medios sobre el Día Internacional de la mujer a fin de comenzar con el diseño del mural.  
  2. Se presentaron los materiales obtenidos, se comentaron en clase y se inicio el proceso de creación de los murales seleccionando materiales o buscando otros nuevos.
  3. Se empleó para la presentación de los murales, la selección y exposición de los trabajos realizados a lo largo de las clases. Se distribuyeron por las diversas dependencias del centro.
  4. La última sesión se dedicó a poner en común en clase los aspectos más destacables de la investigación.

En segundo lugar, la exposición de los murales se mantuvo durante varias semanas a fin de acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres la necesidad de conocer el arte realizado por mujeres y a conocer el Día Internacional de la mujer.



  1. RECURSOS  Y ESPACIOS UTILIZADOS.
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, hicimos uso por un lado, de recursos materiales como:
o   Ordenadores con acceso a Internet
o   Impresora.
o   Artículos aparecidos en diferentes medios impresos sobre el Día Internacional de la mujer y sobre el arte realizado por ellas.
o   Revistas, periódicos, libros, etc.
o   Herramientas de escritura.
o   Pegamentos, cartulinas, tijeras, reglas y rotuladores.

Y por otro lado, de recursos didácticos:
o    Actividades didácticas propuestas en papel.
o    Bibliografía
o   Webgrafía.



9.    VALORACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA EXPERIENCIA.
En este apartado hemos tenido en cuenta en primer lugar a los alumnos/as y en segundo lugar a la experiencia en sí y la actuación del profesor.

Respecto a los alumnos/as:
Es fundamental tener un registro de observación de cada uno de los alumnos/as, de manera que podamos ir modificando la temporalización, los materiales empleados en clase, las actividades propuestas, etc. para que todos ellos alcancen los objetivos propuestos a lo largo de esta experiencia didáctica y las futuras.

Una primera evaluación se realizó partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as tanto en clase como en los diferentes espacios facilitados  por el centro. La participación de los alumnos/as, que estuvieron muy motivados, fue muy fructífera. Por tanto, la evaluación de esta experiencia tuvo en cuenta si el alumno/a:

  • Conoció el arte realizado por mujeres.
  • Trabajó los temas propuestos sobre el Día Internacional de la mujer.
  • Planificó los murales de una forma correcta.
  • Usó diferentes fuentes para obtener información.
  •  Tomó conciencia de la importancia del arte realizado por mujeres.

Y los instrumentos de evaluación empleados fueron:
·         La observación directa en clase del grado de implicación en la experiencia.
·         Seguimiento del proceso de trabajo.
·         La valoración de los ejercicios entregados.

Para concluir este punto, los alumnos/as valoraron muy positivamente la experiencia por varios motivos: el carácter novedoso y práctico de las actividades llevadas a cabo, la cercanía con la realidad de ocio y diversión de la mayoría de alumnos/as de estas edades, el resultado obtenido como  podemos ver en los diferentes ejemplos recogidos al final de dicha experiencia didáctica.

En cuanto a la experiencia en sí y la propia actuación del profesor.
En primer lugar, la valoración de la experiencia didáctica se realizó partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as en clase. Dicha valoración ha sido muy positiva debido a que a través de ella, los alumnos/as han enriquecido considerablemente su cultura general y han descubierto el arte realizado por algunas artistas como por ejemplo:

  • Fotografía: Julia Margaret Cameron, Dorothea Lange y Giséle Freund.
  • Escultura: Eulalia Valldosera, Esther Ferrer, Camille Claudel, Mary Edmonia Lewis y Meret Oppenheim.
  • Nuevas tecnologías: Bárbara kruger y Pipilotti Rist.
  • Pintura: Jordana Jimeno, Inca Quesada e Isabel Úceda.

Además, la experiencia tuvo una repercusión en todos los elementos que forman parte de la comunidad educativa y constatamos desde nuestro punto de vista, al menos, varios valores positivos:

  • Es una experiencia que cubre un importante papel en la educación obligatoria actual.  Ofrece al alumno/a la posibilidad de conocer el Día Internacional de la mujer y el arte realizado por ellas.
  • La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. 
  •  Por medio de la conmemoración de este día podemos formar al alumnado y hacerlo recapacitar sobre los valores reales de la sociedad como son la igualdad, la tolerancia y la detección y prevención de actitudes discriminatorias por razón de sexo.
  • Enriquece a los alumnos/as en el conocimiento del arte y de los diversos géneros artísticos recogidos en los diferentes trabajos que hemos incluido.

Por último, se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que despertó en el entorno del Centro.


BIBLIOGRAFÍA.
CAO, MARIAN L.F. (2000): Creación artística y mujeres: recuperar la memoria. Madrid. Narcea.
CASO, ANGELES (2005): Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras. Barcelona. Editorial Planeta, S.A.
GROSENICK, UTA, (2003): Mujeres artistas. Madrid. Editorial Taschen.
MAYAYO, P. (2003): Historias de mujeres, historias del arte. Madrid. Editorial Cátedra.
MUÑOZ LÓPEZ, P. (2004): Mujeres españolas en las artes plásticas. Madrid. Editorial Síntesis.
VV.AA. (2006): El ABC del arte del siglo XX. Inglaterra. Phaidon Press Limited.


PÁGINAS WEB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario