DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS ANTE LAS PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE
En respuesta a las Propuestas realizadas por el
Ministerio de Educación para la redacción del Anteproyecto de Ley Orgánica de
la Educación (LOE), declaramos:
1. Que, la omisión de las enseñanzas artísticas –
musicales, plásticas y visuales – del documento presentado a la opinión pública
significa que una vez más nuestras enseñanzas han sido despreciadas y
marginadas como enseñanzas de categoría inferior y por lo tanto consideradas
como no importantes ni significativas para el desarrollo científico,
cultural, económico y social de nuestro país.
2. Que la propuesta de reducción del número de
materias en la Educación Secundaria y la declaración de “materias prioritarias”
a lenguas, matemáticas y ciencias presupone la clara voluntad por parte del
Ministerio de suprimir en parte, o totalmente la presencia de la educación
artística en la enseñanza general.
3. Que el tratamiento dado en este documento de propuestas,
lejos de mejorar las enseñanzas artísticas, perpetúa el agravio histórico que
padecen las mismas, perjudicándolas aún más que las anteriores leyes
educativas.
4. Que el Ministro de Educación, José Ignacio Wert
declaró en rueda de prensa el pasado 29 de junio que se ha abierto un proceso
de debate con la comunidad educativa, sindicatos y partidos para intentar
conseguir el mayor acuerdo posible. Así mismo, el Ministro ha informado de la constitución de
un Grupo de Trabajo con representantes de los distintos sectores, para evaluar
las diferentes medidas del MECD y realizar sugerencias a tener en cuenta en el
Anteproyecto de LOMCE, sin embargo en ningún momento se ha contactado con los
representantes de los colectivos de profesores de Música y Plástica.
5. Que la presencia curricular de las distintas
materias no puede ser claramente desigual, si pretendemos un sistema educativo
integrado, equitativo y con voluntad de excelencia. Además, el Ministerio de
Educación debe garantizar unas enseñanzas mínimas dignas para todas las
Comunidades Autónomas.
6. Que no se puede, por la escasa formación cultural y
artística de nuestra clase política, seguir ignorando la contribución de la
Educación Artística a la adquisición de las Competencias Básicas de todos los
ciudadanos y al avance de la sociedad. Esta contribución no se ignora, sin
embargo, en otros países situados a la cabeza de los informes educativos
internacionales (PISA) y a la cabeza en modelos sociales y económicos de bien
estar
Por tanto y para la consecución de una verdadera
educación integral que garantice la excelencia y la igualdad de oportunidades
para todos los alumnos, planteamos de forma conjunta las siguientes
afirmaciones y exigencias:
1. Las enseñanzas artísticas ocupan un lugar
fundamental en la educación de nuestros niños y jóvenes. Completan una
dimensión importante de su personalidad y ayudan a adquirir capacidades que no
sólo inciden en el aspecto sensible o artístico, sino que entran en relación
con el resto de ámbitos del saber y promueven así el pensamiento crítico y
aprendizaje significativo e interdisciplinar.
2. La educación artística debe tener presencia
obligatoria en todos los niveles del sistema educativo con un espacio
propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos
los alumnos y profesores.
3. Una reforma profunda de la educación no
debe reproducir organizaciones jerárquicas decimonónicas. Un cambio realmente
innovador debe analizar y replantear cuáles son las competencias
básicas que necesitan nuestros alumnos, como así recomendó la Unión
Europea el 18 de diciembre de 2006.
4. El nuevo sistema educativo debe procurar
una educación global y completa, que permita atender las diferentes
necesidades, aptitudes y habilidades para así ofrecer un futuro mejor a cada
alumno.
5. El alumnado tiene derecho a recibir una verdadera
educación integral que incluya la formación artística global como una vía para
el conocimiento y el desarrollo personal y profesional. El Ministerio debe
atender las recomendaciones de la UNESCO, que en este sentido subrayan la
efectividad pedagógica de nuestras materias y del uso del pensamiento creativo
en la resolución de problemas.
6. Por último hacemos un llamamiento a los
Partidos Políticos y Sindicatos, para que sean conscientes de la realidad
profesional que nos deparan las Propuestas para el Anteproyecto
de la LOMCE. No sólo supondrá la reconversión más brutal de
todas las reformas educativas realizadas hasta la fecha, ya que permitirá
la reducción de plantillas y especialidades, sino que también impedirá
la adecuada realización de nuestra labor docente, deteriorando muy
gravemente nuestras condiciones de trabajo.
La nueva ley debería hacer especial incidencia, más
que en los contenidos curriculares, en los objetivos finales y en pedagogías
más cooperativas, así como en la organización didáctica de los centros
educativos y sus metodologías de evaluación. Las deficiencias del sistema
educativo no se resuelven eliminando unas materias para potenciar otras, puesto
que los problemas son mucho más profundos.
PARA UNA EDUCACIÓN
INTEGRAL Y ENCAMINADA A LA EXCELENCIA, HACE FALTA UNA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON
CARÁCTER INSTRUMENTAL
Confederación de
Asociaciones de Educación Musical, COAEM.
Grupo +Artísticas en
defensa de la Educación Artística en la Enseñanza General.
Información
obtenida de la web
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