Resumen.
La
presente experiencia didáctica pone de manifiesto un trabajo enmarcado en el contexto de la
Educación Plástica y visual para su aplicación al primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y
orientada a conocer el museo Rafael Zabaleta de Quesada (Jaén) y al artista que
esta institución alberga [1].
Palabras
clave:
Experiencia didáctica
Rafael Zabaleta
Arte andaluz
contemporáneo
Museo virtual
Educación Secundaria Obligatoria
Summary:
The present
didactic experience shows a work framed in the context of the Plastic and
visual Education for its application at first cycle of Obligatory Secondary
Education (E.S.O.) and oriented to know the museum Rafael Zabaleta of Quesada
(Jaén) and the artist who this institution lodges.
Keywords:
Didactic
experience
Rafael Zabaleta
Andalusian contemporary art
Virtual
Museum
Obligatory Secondary Education
Introducción.
La
experiencia didáctica, que lleva por título: “El artista Rafael Zabaleta”,
es una experiencia didáctica de aplicación en el aula que considera
entre otros el contenido transversal
dedicado a la cultura andaluza y fundamentada en la enseñanza de la Educación
Plástica y visual. A su vez, esta experiencia es necesario contextualizarla en
un amplio catálogo de actividades de sensibilización ante la riqueza artística
y cultural que encierra el artista Rafael Zabaleta y el museo que la ciudad de
Quesada dedica a su genio.
Retrato del artista Rafael Zabaleta. Tanto esta imagen como todas las que aparecen en este trabajo han sido tomadas de la web: http://www.museozabaleta.org |
Autorretrato sentado con traje azul 1935 |
Por otro lado, el trabajo en el aula de esta experiencia nos permitió que los alumnos/as alcanzaran las competencias [2]: Cultural y artística, Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Por
último, la experiencia que presentamos tuvo una puesta en práctica en las aulas
y fue diseñada teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Punto
de partida.
Destinatarios.
Objetivos generales de etapa.
Objetivos de la materia.
Objetivos específicos de esta
experiencia.
Contenidos específicos de la
experiencia.
Metodología.
Actividades.
Reparto del trabajo entre los grupos.
Secuenciación.
Recursos y espacios utilizados.
Valoración de la experiencia.
Conclusiones.
Veamos
a continuación de una forma más detallada cada uno de estos elementos que
tratamos en la experiencia didáctica:
Punto de partida.
Iniciamos
el estudio y planificación de la experiencia, contextualizada en un instituto
de educación secundaria, tratando en
primer lugar los conceptos fundamentales de la vida y obra del artista Rafael
Zabaleta. Por otro lado, se pretendía profundizar en el conocimiento de las
actividades que promueve el Museo de la ciudad de Quesada, así como de las
obras más representativas que alberga.
Colección de diversos dibujos de temas variados como Niños, Viejos, Campiña, etc.
Los
destinatarios de la propuesta educativa fueron
directamente los alumnos/as del primer ciclo de la Educación secundaria
Obligatoria (E.S.O.) en la materia de Educación Plástica y Visual.
Indirectamente, todos los alumnos/as del centro así como sus familiares, puesto
que como veremos más adelante la experiencia estuvo abierta a toda la comunidad
educativa desde los alumnos/as de otros cursos y sus familiares, hasta los
propios profesores del centro.
Objetivos generales de etapa.
Se pretendió que al trabajar esta
experiencia los alumnos/as desarrollasen las capacidades que les
permitiesen alcanzar los siguientes objetivos generales de etapa
[3]:
e.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de
información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
f.
Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente
las de la información y la comunicación.
g.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la
participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para
aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
j.
Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la
historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
l. Apreciar la creación artística y
comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando
diversos medios de expresión y representación.
Objetivos
de la materia.
El desarrollo de la experiencia nos
permitió, desde nuestra materia de Educación Plástica y visual, desarrollar las siguientes capacidades
expresadas en los objetivos de materia:
2. Apreciar los valores culturales y
estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos
como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación
y mejora.
3. Comprender las relaciones del
lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva
más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante
las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros
ámbitos de conocimiento.
5. Utilizar el lenguaje plástico para
representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la
comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
6. Utilizar las diversas técnicas
plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la
comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas
participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad,
favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.
Objetivos específicos de esta experiencia.
- Conocer la vida y obra de Rafael Zabaleta.
- Descubrir el museo que la ciudad de Quesada dedica al artista.
- Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
- Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual.
- Utilizar Internet como fuente de información.
- Estimar las producciones de Rafael Zabaleta, educando la sensibilidad artística.
Obra titulada Los gladiadores (1932) |
Contenidos
específicos de esta experiencia.
Estos
objetivos didácticos se trabajaron por medio de los contenidos didácticos que
siguen:
Conceptos:
- Rafael Zabaleta. Su vida y obra.
o
El museo Rafael Zabaleta.
- El patrimonio artístico de Quesada (Jaén).
o
¿Cómo realizar la visita al museo Rafael
Zabaleta?
o
El análisis de obras de arte.
o
El museo como ámbito de exposición de obras de
arte.
Procedimientos:
- Descubrimiento de la vida y obra de Rafael Zabaleta.
- Análisis de la página web del museo.
- Recorrido por el Museo y recopilación de materiales referidos a Zabaleta.
o
Lectura de obras de arte.
- Utilización de diferentes fuentes de información.
- Observación de las obras de arte.
- Planificación y organización de la visita al museo.
- Expresar opiniones y sentimientos a través del lenguaje oral y escrito, ante la contemplación de una obra de arte.
Actitudes:
- Incremento de la capacidad de expresión a través del lenguaje del arte.
o
Curiosidad y deleite de la pintura
artística como instrumento de conocimiento, comunicación y forma de expresión.
o
Sensibilidad por las manifestaciones
artísticas observadas en la visita virtual al museo Rafael Zabaleta.
- Disfrute con la contemplación de obras artísticas.
- Interés y valoración de las producciones artísticas de los demás.
Por
otro lado, los criterios que nos ayudaron a dar prioridad a unos contenidos
sobre otros fueron:
a)
Aprendizaje significativo. Le damos prioridad a aquellos contenidos con
los que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y
experiencias previas (Ausubel, 2002). [4]
b)
Transferencia. Se potenciaron los contenidos que una vez aprendidos
fueran transferibles a otros aprendizajes. Como por ejemplo, los conceptos fundamentales de la obra de
este autor vistos en clase les servirán para
conocer un poco más la cultura artística de la comunidad autónoma donde
vive.
c)
Interrelación con los objetivos
de etapa y con la adquisición de algunas competencias básicas descritas
anteriormente.
d)
La inclusión en el aprendizaje de toda la comunidad
educativa por medio de la exposición de
la experiencia en distintas dependencias del instituto.
Vista parcial del Museo Rafael Zabaleta en Quesada (Jaén). |
Metodología.
La metodología que empleamos estuvo
basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los
aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se propusieron
métodos, materiales y actividades que permitiesen atender a los diferentes
ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de
trabajo, diversidad de materiales orales y escritos y diferentes tipos de
actividades.
A lo largo de la experiencia, se optó
por un tipo de aprendizaje activo, ya que se considera al alumno/a, juntamente
con el profesor, el sujeto responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los contenidos partieron de los conocimientos previos, y se fueron
profundizando paulatinamente en ellos para que el alumno/a pudiese ir
modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo.
Por ello, no empleamos sólo el método expositivo, sino también el inductivo,
para que los estudiantes, después de observar y analizar, sacasen sus propias
conclusiones.
Para favorecer este tipo de aprendizaje,
los contenidos de esta experiencia estuvieron secuenciados de los más sencillo
a lo más complejo, pero relacionándose siempre entre sí.
Desde
nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de
enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior
para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función
socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación artística y
cultural. La visita a la localidad de Quesada y el recorrido guiado por el
Museo sirvieron para trascender ese espacio del centro educativo y para poner
en contacto al alumno/a con aquello que se estudia en el aula de una forma
directa y muy concreta.
Actividades.
Debe tenerse en cuenta que partimos de lo que conocían nuestros
alumnos/as sobre el tema. Por tanto, antes de comenzar con
la experiencia, realizamos una serie de cuestiones
en torno a la vida y obra de este artista, a través de unas preguntas tipo que
fomentaran la investigación:
1) El
museo Rafael Zabaleta, ¿sabes dónde se ubica? ¿Qué obras posee?
2) ¿Puedes
decir alguna función que realice el
museo Rafael Zabaleta?
3) ¿Conoces
el nombre de alguna obra de Rafael Zabaleta?
4) ¿Sabes
en qué año nació este pintor?
5) La
pintura al óleo, ¿en qué consiste? ¿Rafael Zabaleta, crees que la utilizó en
sus obras?
6) ¿Sabes
en qué consiste el realismo expresionista español?
7) ¿Conoces
alguna página web dedicadas a este museo? ¿Y a su autor?
8) ¿Eres
capaz de indicar a que etapa de la obra
de Rafael Zabaleta corresponde algunas de las obras que aparecen en las
imágenes siguientes? ¿Y a qué género artístico?
Apunte de un paseo de jardín (1929) |
Arlequín y payaso con careta (1942) |
Chinero (1958) |
9) ¿Serias
capaz de analizar una de las obras
anteriores atendiendo a lo visto a lo
largo del curso en cuanto al color, la composición, los materiales, etc.?
10) Zabaleta
tenía la costumbre de firmar sus cuadros utilizados ¿Qué fórmula? Habitualmente
la firma la situaba, ¿en qué parte del lienzo?
Una
vez conocida su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos
previos procedimos a diseñar una serie
de actividades de aprendizaje. Así, por
ejemplo:
- Describe brevemente la vida y obra de este artista. Elabora un mural con los datos obtenidos.
- Confeccionad por grupos de tres alumnos/as la planificación de la futura visita al museo Rafael Zabaleta siguiendo los pasos fundamentales descritos en clase. A continuación diseñad un guión de dos folios en el que aparezcan todos los elementos a tener en cuenta para dicha visita.
- Realiza el análisis de la página web del museo Rafael Zabaleta. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas:
o
El número de páginas que tiene dicha
webs.
o
La información más representativa:
horario, ubicación, visitas guiadas, etc.
o
Si incluye imágenes: el número, la
calidad, si están en color, si se pueden imprimir directamente, etc.
o
Las actividades didácticas que propone.
o
La
facilidad en su navegación.
o
Entorno audiovisual: tiene música,
fotografías, pinturas, etc.
o
Otras cuestiones que quieras resaltar.
Durante
y después de la visita al Museo:
- Indica algunos de los artistas que se pueden admirar en la Sala Amigos de Zabaleta en Homenaje al pintor.
- Artistas de prestigio como Miró, Jesús de Perceval, Solana, Tápies, Benjamín Palencia, Guinovart, etc. donaron sus obras para el Museo Zabaleta, además de incluir hoy por hoy otras cuatro colecciones más de arte moderno donadas por diferentes personalidades. Descubre cuáles son.
- Recopila las obras y autores más interesantes a tu parecer que se pueden ver en la colección de arte contemporáneo del museo Rafael Zabaleta.
- Busca en diferentes medios impresos y digitales noticias sobre el museo Rafael Zabaleta y realiza un mural con los datos obtenidos. Se seleccionarán los más interesantes para colocarlos por los pasillos del centro a fin de informar al resto de los alumnos/as.
- Recopila sitios de internet dedicados al mundo del arte andaluz.
- Selecciona una obra de las que podemos encontrar en la página web del museo y realiza una interpretación con técnicas diversas. Utiliza los conocimientos aprendidos a lo largo del curso. Debes seguir el proceso de creación: boceto, guión, presentación final y evaluación.
- Expresa tu opinión a través del lenguaje escrito ante la contemplación de una obra artística selecciona de las muchas que integran la colección del museo Rafael Zabaleta.
- Buscad información referente por un lado al museo Rafael Zabaleta de Quesada y por otro a la conmemoración de los cien años de su nacimiento que tuvo lugar el año pasado. Se pide que recojáis todo tipo de informaciones gráficas, visuales y orales sobre el museo para elaborar un mural sobre el tema.
- Individualmente elabora una lista de enlaces webs de diferentes museos tanto nacionales como internacional donde podamos ver obras del artista Rafael Zabaleta describiendo en varias líneas sus características fundamentales.
- Por parejas realizad una recopilación de obras del museo Rafael Zabaleta describiendo sus características (dimensiones, materiales, género, composición, color, técnica, etc.).
- Busca en internet diferentes series temáticas realizadas por Rafael Zabaleta sobre los siguientes temas: campesinos sentados en el campo, matarife –carnicería y maternidad.
Una de las muchas obras dedcadas a la vida rural titulada: "Campesinas" (1952) |
Para finalizar, con el fin de
aumentar la motivación de los alumnos/as, pensamos plantear otro tipo de
actividades como un concurso, con premios para las mejores reinterpretaciones
de alguna de las obras realizadas por los alumnos/as, aunque se expusieran
todos los que habían cumplido un cierto criterio de calidad. Además, podemos
planificar, viendo los resultados de la experiencia, la futura visita a otro
museo andaluz.
Reparto del trabajo entre los
grupos.
Cada uno de los grupos tanto de primero como de segundo de la
E.S.O. realizó las actividades más acordes a sus posibilidades intentando
facilitar un grupo de actividades variadas y al alcance de la mayoría de
alumnos/as.
Secuenciación.
La
secuencia de la experiencia didáctica quedó dividida en dos partes. En primer
lugar, la preparación de las actividades
en cinco sesiones, de las cuales la
primera se dedicó a la búsqueda de información sobre la vida y obra de Rafael
Zabaleta a través de internet y al inicio del conocimiento del museo que la
ciudad de Quesada dedica a su persona. Las dos siguientes tanto a las
propuestas de actividades de enseñanza por parte del profesor como a la
realización de las actividades de aprendizaje por parte del alumnado, incluida
la sesión destinada a la visita al Museo. La última sesión, se dedicó a la
finalización de los murales, a la selección y exposición de los trabajos y
obras plásticas realizadas a lo largo de las clases. En segundo lugar, la
exposición de los trabajos y obras se mantuvo durante dos semanas a fin de
acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres la riqueza cultural
que este museo andaluz encierra.
Recursos y
espacios utilizados.
Para
desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades
planteadas, hicimos uso de recursos variados y cercanos a la vida cotidiana del
alumno/a y de fácil obtención. Estos recursos tuvieron como fin último ayudar a
la preparación de las distintas exposiciones sobre la vida y obra de Rafael
Zabaleta y el conocimiento del museo que la ciudad de Quesada dedica a este
autor. Enumeramos a continuación los materiales más destacados. Por un lado, los recursos materiales como:
o
La pizarra de clase.
o
Un videoproyector.
o
Una impresora a color.
o
Video extraído de una página
de internet.
o
Material de dibujo y pintura
(lápices, acuarelas, cartulinas, etc.)
o
Equipos informáticos con
acceso a Internet.
o
Artículos aparecidos en
diferentes medios impresos y digitales sobre el museo y la figura de Rafael
Zabaleta.
o
Enciclopedias y diccionarios
de arte ubicadas en la biblioteca del centro.
Y por otro lado, los recursos didácticos como:
o
Mapas conceptuales sobre las
etapas artísticas de Rafael Zabaleta.
o
Ficha para la lectura de
obras artísticas.
o
Colección de imágenes del museo.
o
Folleto orientativo facilitado
por el museo.
o
Actividades didácticas propuestas en papel.
o
Bibliografía.
o
Webgrafía.
Por lo que se refiere a los espacios utilizados, además del aula
de Educación Plástica y visual y de los espacios comunes para montar la
exposición, visitamos la página web del museo Rafael Zabaleta así como el Museo de la
ciudad.
Valoración de la experiencia.
Una primera valoración se realizó partiendo de la observando de
los resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los
alumnos/as tanto en clase como en los diferentes espacios facilitados por el centro.
La participación de los alumnos/as, tanto los que elaboraron los
materiales, que estuvieron muy motivados, incluso los menos activos normalmente
en clase, como el resto de los alumnos/as del centro fue muy enriquecedora.
Además, los padres de nuestros alumno/as se mostraron interesados por las
actividades propuestas acudiendo a la exposición de puertas abiertas celebrada
en el centro.
El equipo docente y los alumnos/as valoraron muy positivamente la
experiencia. Se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que
despertó en el entorno del centro.
Los alumnos/as se interesaron por la vida y obra de este autor
además de descubrir su importancia para la Historia del arte andaluz y español.
Conclusión.
La
experiencia que hemos presentado tiene desde nuestro punto de vista, al menos,
varios valores positivos:
- Acercar al alumnado al conocimiento de su patrimonio más cercano, en este caso, de la obra de Rafael Zabaleta, pintor que está considerado uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Zabaleta, en Quesada.
- La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. El conocimiento de nuestro patrimonio es algo fundamental y debemos hacer partícipes a nuestros alumnos/as y a toda la comunidad educativa de ello.
§ En definitiva,
hemos pretendido fomentar la proyección social del museo Rafael Zabaleta como
un medio educativo y didáctico integrándolo, al mismo tiempo, en el ámbito de
la educación artística y del ocio cultural aprovechando las obras que posee del
genial artista Rafael Zabaleta a través de las propuestas recogidas en este
trabajo.
Notas.
2)
REAL DECRETO 1631/2006
de 5 de enero por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes
a la Educación Secundaria Obligatoria y concretamente el artículo 7 dedicado a
las Competencias básicas.
3) Recogidos en el decreto mencionado en el anterior punto.
4) En su obra titulada Adquisición y retención del
conocimiento: una perspectiva cognitiva.
Bibliografía.
ASENSIO, M. y POL, E. (2002): Nuevos
escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y
la ciudad. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.
AUSUBEL, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento: una
perspectiva cognitiva. Barcelona.
Editorial Paidós Ibérica, S.A.
CHACON ALVAREZ, J.
A.(2004): La ruta del arte
contemporáneo en Andalucía. Sevilla. Fundación José Manuel Lara.
GUZMÁN
PÉREZ, M. F. (1985): La pintura de Rafael
Zabaleta. Granada. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad,
D.L.
______________________ Rafael Zabaleta, 1932-1985: Antología
crítica .Granada. Universidad de Granada, Escuela Universitaria de
Magisterio.
____________________ (1986): Zabaleta dibujante. Granada. Maracena.
T.G. Arte.
VV.AA (2003): Gran enciclopedia andaluza del siglo
XXI: Conocer Andalucía (10 vols.). Sevilla. Ediciones Tartessos, S.L.
VV.AA. (1995): Rafael Zabaleta. Pinturas y dibujos: Catálogo de la exposición.
Jaén, Granada. Museo Provincial de Jaén.
Para saber más.
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