viernes, 7 de diciembre de 2012

EL ARTISTA RAFAEL ZABALETA



Resumen.
La presente experiencia didáctica pone de manifiesto  un trabajo enmarcado en el contexto de la Educación Plástica y visual para su aplicación al primer ciclo de la   Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y orientada a conocer el museo Rafael Zabaleta de Quesada (Jaén) y al artista que esta institución alberga [1].

Palabras clave:    
Experiencia didáctica                
Rafael Zabaleta                   
 Arte andaluz contemporáneo 
Museo virtual                         
Educación  Secundaria Obligatoria 

Summary:
The present didactic experience shows a work framed in the context of the Plastic and visual Education for its application at first cycle of Obligatory Secondary Education (E.S.O.) and oriented to know the museum Rafael Zabaleta of Quesada (Jaén) and the artist who this institution lodges.

Keywords:
Didactic experience               
 Rafael Zabaleta               
Andalusian contemporary art
Virtual Museum                     
 Obligatory Secondary Education
                               
                           
Introducción.
La experiencia didáctica, que lleva por título: “El artista Rafael Zabaleta”, es una experiencia didáctica de aplicación en el aula que considera entre otros el  contenido transversal dedicado a la cultura andaluza y fundamentada en la enseñanza de la Educación Plástica y visual. A su vez, esta experiencia es necesario contextualizarla en un amplio catálogo de actividades de sensibilización ante la riqueza artística y cultural que encierra el artista Rafael Zabaleta y el museo que la ciudad de Quesada dedica a su genio.

 

Retrato del artista Rafael Zabaleta. Tanto esta imagen como todas las que aparecen en este trabajo han sido tomadas de la web: http://www.museozabaleta.org

Autorretrato sentado con traje azul 1935


Por otro lado, el trabajo en el aula de esta experiencia nos permitió que los alumnos/as alcanzaran las competencias [2]: Cultural y artística, Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Por último, la experiencia que presentamos tuvo una puesta en práctica en las aulas y fue diseñada teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Punto de partida.
Destinatarios.
Objetivos generales de etapa.
Objetivos de la materia.
Objetivos específicos de esta experiencia.
Contenidos específicos de la experiencia.
Metodología.
Actividades.
Reparto del trabajo entre los grupos.
Secuenciación.
Recursos  y espacios utilizados.
Valoración de la experiencia.
Conclusiones.

Veamos a continuación de una forma más detallada cada uno de estos elementos que tratamos en la experiencia didáctica:

Punto de partida.
Iniciamos el estudio y planificación de la experiencia, contextualizada en un instituto de  educación secundaria, tratando en primer lugar los conceptos fundamentales de la vida y obra del artista Rafael Zabaleta. Por otro lado, se pretendía profundizar en el conocimiento de las actividades que promueve el Museo de la ciudad de Quesada, así como de las obras más representativas que alberga.


                   Colección de diversos dibujos de temas variados como Niños, Viejos, Campiña, etc.






Destinatarios.
Los destinatarios de la propuesta educativa fueron  directamente los alumnos/as del primer ciclo de la Educación secundaria Obligatoria (E.S.O.) en la materia de Educación Plástica y Visual. Indirectamente, todos los alumnos/as del centro así como sus familiares, puesto que como veremos más adelante la experiencia estuvo abierta a toda la comunidad educativa desde los alumnos/as de otros cursos y sus familiares, hasta los propios profesores del centro.

Objetivos generales de etapa.
Se pretendió que al trabajar esta experiencia los alumnos/as desarrollasen las capacidades que les permitiesen  alcanzar  los siguientes objetivos generales de etapa [3]:   
e.   Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
f.    Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g.    Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
j.   Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
l. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Objetivos de la materia.
El desarrollo de la experiencia nos permitió, desde nuestra materia de Educación Plástica y visual,  desarrollar las siguientes capacidades expresadas en los objetivos de materia:                      
2. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

Objetivos específicos de esta experiencia.
  • Conocer la vida y obra de Rafael Zabaleta.
  • Descubrir el  museo que la ciudad de Quesada dedica al artista.
  • Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
  • Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual.
  • Utilizar Internet como fuente de información.
  • Estimar las producciones de Rafael Zabaleta, educando la sensibilidad artística.

Obra titulada Los gladiadores (1932)
Contenidos específicos de esta experiencia.
Estos objetivos didácticos se trabajaron por medio de los contenidos didácticos que siguen:
Conceptos:
  • Rafael Zabaleta. Su vida y obra.
o   El museo Rafael Zabaleta.
  • El  patrimonio artístico de Quesada (Jaén).
o   ¿Cómo realizar la visita al museo Rafael Zabaleta?
o   El análisis de obras de arte.
o   El museo como ámbito de exposición de obras de arte.

Procedimientos:
  • Descubrimiento de la vida y obra de Rafael Zabaleta.
  • Análisis de la página web del museo.
  • Recorrido por el Museo y recopilación de materiales referidos a Zabaleta.
o   Lectura de obras de arte.
  • Utilización de diferentes fuentes de información.
  • Observación de las obras de arte.
  • Planificación y organización de la visita al museo.
  • Expresar opiniones y sentimientos a través del lenguaje oral y escrito, ante la contemplación de una obra de arte.
      Actitudes:
  • Incremento de la capacidad de expresión a través del lenguaje del arte.
o   Curiosidad y deleite de la pintura artística como instrumento de conocimiento, comunicación y forma de expresión.
o   Sensibilidad por las manifestaciones artísticas observadas en la visita virtual al museo Rafael Zabaleta.
  • Disfrute con la contemplación de obras artísticas.
  • Interés y valoración de las producciones artísticas de los demás.

Por otro lado, los criterios que nos ayudaron a dar prioridad a unos contenidos sobre otros fueron:
a) Aprendizaje significativo. Le damos prioridad a aquellos contenidos con los que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y experiencias previas (Ausubel, 2002). [4]
b) Transferencia. Se potenciaron los contenidos que una vez aprendidos fueran transferibles a otros aprendizajes. Como por ejemplo,  los conceptos fundamentales de la obra de este autor vistos en clase les servirán para  conocer un poco más la cultura artística de la comunidad autónoma donde vive.
c) Interrelación con los objetivos de etapa y con la adquisición de algunas competencias básicas descritas anteriormente.
d) La inclusión en el aprendizaje de toda la comunidad educativa por medio de la  exposición de la experiencia en distintas dependencias del instituto.

Vista parcial del Museo Rafael Zabaleta en Quesada (Jaén).


Metodología.
La metodología que empleamos estuvo basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se propusieron métodos, materiales y actividades que permitiesen atender a los diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo, diversidad de materiales orales y escritos y diferentes tipos de actividades.
A lo largo de la experiencia, se optó por un tipo de aprendizaje activo, ya que se considera al alumno/a, juntamente con el profesor, el sujeto responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos partieron de los conocimientos previos, y se fueron profundizando paulatinamente en ellos para que el alumno/a pudiese ir modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo. Por ello, no empleamos sólo el método expositivo, sino también el inductivo, para que los estudiantes, después de observar y analizar, sacasen sus propias conclusiones.
Para favorecer este tipo de aprendizaje, los contenidos de esta experiencia estuvieron secuenciados de los más sencillo a lo más complejo, pero relacionándose siempre entre sí.
Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación artística y cultural. La visita a la localidad de Quesada y el recorrido guiado por el Museo sirvieron para trascender ese espacio del centro educativo y para poner en contacto al alumno/a con aquello que se estudia en el aula de una forma directa y muy concreta.

Actividades.
Debe tenerse en cuenta que partimos de lo que conocían nuestros alumnos/as sobre el tema. Por tanto, antes de comenzar con la experiencia, realizamos  una serie de cuestiones en torno a la vida y obra de este artista, a través de unas preguntas tipo que fomentaran la investigación:
1)      El museo Rafael Zabaleta, ¿sabes dónde se ubica? ¿Qué obras posee?
2)      ¿Puedes decir alguna función que realice el  museo Rafael Zabaleta?
3)      ¿Conoces el nombre de alguna obra de Rafael Zabaleta?
4)      ¿Sabes en qué año nació este pintor?
5)      La pintura al óleo, ¿en qué consiste? ¿Rafael Zabaleta, crees que la utilizó en sus obras?
6)      ¿Sabes en qué consiste el realismo expresionista español?
7)      ¿Conoces alguna página web dedicadas a este museo? ¿Y a su autor?
8)      ¿Eres capaz de indicar  a que etapa de la obra de Rafael Zabaleta corresponde algunas de las obras que aparecen en las imágenes siguientes? ¿Y a qué género artístico?

Apunte de un paseo de jardín (1929)

Arlequín y payaso con careta (1942)

Chinero (1958)

9)      ¿Serias capaz de analizar  una de las obras anteriores  atendiendo a lo visto a lo largo del curso en cuanto al color, la composición, los materiales, etc.?
10)  Zabaleta tenía la costumbre de firmar sus cuadros utilizados ¿Qué fórmula? Habitualmente la firma la situaba, ¿en qué parte del lienzo?

Una vez conocida su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos procedimos a  diseñar una serie de actividades de aprendizaje.  Así, por ejemplo:

  • Describe brevemente la vida y obra de este artista. Elabora un mural con los datos obtenidos.
  • Confeccionad por grupos de tres alumnos/as  la planificación de la futura visita al museo Rafael Zabaleta siguiendo los pasos fundamentales descritos en clase.  A continuación diseñad un guión de dos folios en el que aparezcan todos los elementos a tener en cuenta para dicha visita.
  • Realiza el análisis de la página web del museo Rafael Zabaleta. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas:
o   El número de páginas que tiene dicha webs.
o   La información más representativa: horario, ubicación, visitas guiadas, etc.
o   Si incluye imágenes: el número, la calidad, si están en color, si se pueden imprimir directamente, etc.
o   Las actividades didácticas que propone.
o    La facilidad en su navegación.
o   Entorno audiovisual: tiene música, fotografías, pinturas, etc.
o   Otras cuestiones que quieras resaltar.


Página de inicio del museo Rafael Zabaleta.

Durante y después de la visita al Museo:
  • Indica algunos de los artistas que se pueden admirar en la Sala Amigos de Zabaleta en Homenaje al pintor.
  • Artistas de prestigio como Miró, Jesús de Perceval, Solana, Tápies, Benjamín Palencia, Guinovart, etc. donaron sus obras para el Museo Zabaleta, además de incluir hoy por hoy otras cuatro colecciones más de arte moderno donadas por diferentes personalidades. Descubre cuáles son.
  • Recopila las obras y autores más interesantes a tu parecer que se pueden ver en la colección de arte contemporáneo del museo Rafael Zabaleta.
  • Busca en diferentes medios impresos y digitales noticias sobre el museo Rafael Zabaleta y realiza un mural con los datos obtenidos. Se seleccionarán los más interesantes para colocarlos por los pasillos del centro a fin de informar al resto de los alumnos/as.
  • Recopila sitios de internet dedicados al mundo del arte andaluz.
  • Selecciona una obra de las que podemos encontrar en la página web del museo y realiza una interpretación con técnicas diversas. Utiliza los conocimientos aprendidos a lo largo del curso. Debes seguir el proceso de creación: boceto, guión, presentación final y evaluación.
Obra original titulada Autorretrato y modelo con bodegón (1955)
.

  •  Expresa tu opinión  a través del lenguaje escrito  ante la contemplación de una obra artística selecciona de las muchas que integran la colección del museo Rafael Zabaleta.
  •  Buscad información referente por un lado al museo Rafael Zabaleta de Quesada  y por otro a la conmemoración de los cien años de su nacimiento que tuvo lugar el año pasado. Se pide que recojáis todo tipo de informaciones gráficas, visuales y  orales sobre el museo para elaborar un mural sobre el tema.
  • Individualmente elabora una lista de enlaces webs de diferentes museos tanto nacionales como internacional donde podamos ver obras del artista Rafael Zabaleta describiendo en varias líneas sus características fundamentales.
  • Por parejas realizad una recopilación de obras del museo Rafael Zabaleta describiendo sus características (dimensiones, materiales, género, composición, color, técnica, etc.).
  •  Busca en internet diferentes series temáticas realizadas por Rafael Zabaleta sobre los siguientes temas: campesinos sentados en el campo, matarife –carnicería y maternidad.
Una de las muchas obras dedcadas a la vida rural titulada: "Campesinas"  (1952)


Para finalizar, con el fin de aumentar la motivación de los alumnos/as, pensamos plantear otro tipo de actividades como un concurso, con premios para las mejores reinterpretaciones de alguna de las obras realizadas por los alumnos/as, aunque se expusieran todos los que habían cumplido un cierto criterio de calidad. Además, podemos planificar, viendo los resultados de la experiencia, la futura visita a otro museo andaluz.

Reparto del trabajo entre los grupos.
Cada uno de los grupos tanto de primero como de segundo de la E.S.O. realizó las actividades más acordes a sus posibilidades intentando facilitar un grupo de actividades variadas y al alcance de la mayoría de alumnos/as.

Secuenciación.
La secuencia de la experiencia didáctica quedó dividida en dos partes. En primer lugar, la preparación  de las actividades en cinco sesiones, de las cuales  la primera se dedicó a la búsqueda de información sobre la vida y obra de Rafael Zabaleta a través de internet y al inicio del conocimiento del museo que la ciudad de Quesada dedica a su persona. Las dos siguientes tanto a las propuestas de actividades de enseñanza por parte del profesor como a la realización de las actividades de aprendizaje por parte del alumnado, incluida la sesión destinada a la visita al Museo. La última sesión, se dedicó a la finalización de los murales, a la selección y exposición de los trabajos y obras plásticas realizadas a lo largo de las clases. En segundo lugar, la exposición de los trabajos y obras se mantuvo durante dos semanas a fin de acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres la riqueza cultural que este museo andaluz encierra.
Recursos  y espacios utilizados.
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, hicimos uso de recursos variados y cercanos a la vida cotidiana del alumno/a y de fácil obtención. Estos recursos tuvieron como fin último ayudar a la preparación de las distintas exposiciones sobre la vida y obra de Rafael Zabaleta y el conocimiento del museo que la ciudad de Quesada dedica a este autor. Enumeramos a continuación los materiales más destacados. Por un lado, los recursos materiales como:
o   La pizarra de clase.
o   Un  videoproyector.
o   Una impresora a color.
o   Video extraído de una página de internet.
o   Material de dibujo y pintura (lápices, acuarelas, cartulinas, etc.)
o   Equipos informáticos con acceso a Internet.
o   Artículos aparecidos en diferentes medios impresos y digitales sobre el museo y la figura de Rafael Zabaleta.
o   Enciclopedias y diccionarios de arte ubicadas en la biblioteca del centro.

Y por otro lado, los recursos didácticos como:
o   Mapas conceptuales sobre las etapas artísticas de Rafael Zabaleta.
o   Ficha para la lectura de obras artísticas.
o    Colección de imágenes del museo.
o   Folleto orientativo facilitado por el museo.
o    Actividades didácticas propuestas en papel.
o    Bibliografía.
o   Webgrafía.

Por lo que se refiere a los espacios utilizados, además del aula de Educación Plástica y visual y de los espacios comunes para montar la exposición, visitamos la página web del  museo Rafael Zabaleta así como el Museo de la ciudad.   

Valoración de la experiencia.
Una primera valoración se realizó partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos  y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as tanto en clase como en los diferentes espacios facilitados  por el centro.
La participación de los alumnos/as, tanto los que elaboraron los materiales, que estuvieron muy motivados, incluso los menos activos normalmente en clase, como el resto de los alumnos/as del centro fue muy enriquecedora. Además, los padres de nuestros alumno/as se mostraron interesados por las actividades propuestas acudiendo a la exposición de puertas abiertas celebrada en el centro.
El equipo docente y los alumnos/as valoraron muy positivamente la experiencia. Se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que despertó en el entorno del centro.
Los alumnos/as se interesaron por la vida y obra de este autor además de descubrir su importancia para la Historia del arte andaluz y español.

Conclusión.
La experiencia que hemos presentado tiene desde nuestro punto de vista, al menos, varios valores positivos:
  • Acercar al alumnado al conocimiento de su patrimonio más cercano, en este caso, de la obra de Rafael Zabaleta, pintor que está considerado uno de los grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Zabaleta, en Quesada.
  • La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. El conocimiento de nuestro patrimonio es algo fundamental y debemos hacer partícipes a nuestros alumnos/as y a toda la comunidad educativa de ello.
§  En definitiva, hemos pretendido fomentar la proyección social del museo Rafael Zabaleta como un medio educativo y didáctico integrándolo, al mismo tiempo, en el ámbito de la educación artística y del ocio cultural aprovechando las obras que posee del genial artista Rafael Zabaleta a través de las propuestas recogidas en este trabajo.

Notas.
1)      La página web del museo Rafael Zabaleta es la siguiente: http://www.museozabaleta.org/
2)      REAL DECRETO 1631/2006 de 5 de enero por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y concretamente el artículo 7 dedicado a las Competencias básicas.
3)      Recogidos en el decreto mencionado en el anterior punto.
4)      En su obra titulada  Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.

Bibliografía.
ASENSIO, M. y POL, E. (2002): Nuevos escenarios en educación. Aprendizaje informal sobre el patrimonio, los museos y la ciudad. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.
AUSUBEL, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona. Editorial Paidós Ibérica, S.A.
CHACON ALVAREZ, J. A.(2004): La ruta del arte contemporáneo en Andalucía. Sevilla. Fundación José Manuel Lara.
GUZMÁN PÉREZ, M. F. (1985): La pintura de Rafael Zabaleta. Granada. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, D.L.
______________________ Rafael Zabaleta, 1932-1985: Antología crítica .Granada. Universidad de Granada, Escuela Universitaria de Magisterio.
____________________ (1986): Zabaleta dibujante. Granada. Maracena. T.G. Arte.
VV.AA (2003): Gran enciclopedia andaluza del siglo XXI: Conocer Andalucía (10 vols.). Sevilla. Ediciones Tartessos, S.L.
VV.AA. (1995): Rafael Zabaleta. Pinturas y dibujos: Catálogo de la exposición. Jaén, Granada. Museo Provincial de Jaén.

Para saber más.

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