viernes, 7 de diciembre de 2012

APRENDEMOS A CONSUMIR



Resumen.
El presente artículo recoge una experiencia didáctica elaborada en el contexto de la Educación Plástica y visual a partir del Día mundial del Consumidor [i], para su aplicación a los ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y orientada  a  llamar la atención a todo el alumnado sobre la necesidad de un consumo responsable.


Palabras clave:    
Experiencia didáctica         Día mundial del Consumidor        Publicidad  comercial
           
Summary:
The present article gathers of a didactic experience elaborated in the context of the Plastic and visual Education to divide of the Consuming world-wide Day, for its application for the cycles of Obligatory Secondary Education (E.S.O.), and oriented to call the attention to all the pupils on the necessity of a responsible consumption.

Keywords:
Didactic experience       World-wide Day of Consuming                Commercial Publicity     

       
Introducción.
La experiencia muestra un trabajo realizado con motivo del Día Internacional del Consumidor celebrado mundialmente el 15 de marzo, y que se enmarca dentro de nuestra materia de Educación plástica y visual. Se ha desarrollado directamente con el alumnado de los cursos 1º, 2º y 4º de E.S.O. en la materia de Educación Plástica y Visual. En la programación de actividades de esta  materia se  presta una especial atención a la educación audiovisual y se desarrollan actividades relacionadas entre otros con el lenguaje visual, la imagen, la televisión  y la publicidad[ii].


Cartel del Día mundial del consumidor

Por otro lado, nos permitió alcanzar entre otras las siguientes competencias[iii]: Cultural y artística, Tratamiento de la Información y Competencia digital y Autonomía e iniciativa personal. 

Por lo tanto, la experiencia que presentamos ha tenido una puesta en práctica en las aulas y fue diseñada teniendo en cuenta los siguientes elementos:

Punto de partida.
Una semana antes de la fecha de conmemoración del Día mundial del Consumidor iniciamos el estudio y planificación de la experiencia ubicada en un instituto de Granada.

Destinatarios.
Los destinatarios de la propuesta educativa fueron  directamente los alumnos/as de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en la materia de Educación Plástica y Visual. Se centró en los cursos 1º, 2º y 4º  de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O). Indirectamente, todos los alumnos/as del centro así como sus familiares, pues como veremos más adelante la experiencia estaba abierta a toda la comunidad educativa.

Objetivos generales de etapa.
Se pretendió que al trabajar esta experiencia  los alumnos/as desarrollasen las capacidades que les permitieran  alcanzar  los siguientes objetivos generales de etapa:
c.  Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d.    Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e.   Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g.    Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Objetivos de la materia.
El desarrollo de esta experiencia nos permitió, desde nuestra materia de Educación Plástica y visual,  desarrollar las siguientes capacidades expresadas en los objetivos de materia:                      
2. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

Objetivos específicos de esta experiencia.
Los objetivos específicos que a continuación se enuncian nos parecieron adecuados para desarrollar el objetivo primordial de esta experiencia: lograr que los alumnos/as, en primer término, creasen un modelo crítico y maduro frente a las necesidades muchas veces ficticias que la publicidad nos presenta, y en segundo lugar, que los padres y profesores se hiciesen participes de dicha conducta:

  • Celebrar  la conmemoración del Día mundial del Consumidor.
  • Analizar los diferentes elementos formales que aparecen en anuncios publicitarios.
  • Promover un consumo responsable y unos hábitos de consumo maduros.
  • Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
  • Fomentar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad.
  • Toma de conciencia de los tópicos publicitarios, el culto a la apariencia física y la moda.
Un tópico de la publicidad: la mujer como objeto y reclamo para incitar a la compra.


Contenidos específicos de esta experiencia.
Estos objetivos didácticos se trabajaron por medio de los contenidos didácticos que siguen:
Conceptos:
  • El consumo responsable y la sociedad de consumo.
  • La publicidad. Características, funcionamiento  y  funciones.
  • Elementos de los anuncios publicitarios.
  • El mensaje de un anuncio publicitario.
o   Las diversas modalidades de representación publicitaria.
o   Los medios utilizados en la producción publicitaria.
o   Los derechos de los consumidores.

Procedimientos:
  • Recopilación de materiales referidos al Día mundial del Consumidor.
o   Lectura de anuncios publicitarios gráficos.
o   Elaboración de encuestas.
o   Estudiar los valores sociales que emplea la publicidad.
  • Expresar opiniones y sentimientos a través del lenguaje oral y escrito, ante la contemplación de anuncios publicitarios.
      Actitudes:
  • Incremento de la capacidad de reflexión y crítica ante los mensajes publicitarios.
o   Sensibilidad por la diferencia entre el mensaje publicitario y la realidad.
  • Comportarse correctamente ante el consumo.
  • Interés y valoración de un consumo responsable.
  • Adquirir un punto de vista crítico a la hora de recibir mensajes publicitarios.
  • Reflexionar sobre los valores que la publicidad inculcan a la sociedad y desterrar aquellos que son irreales.

Por otro lado, los criterios que nos ayudaron a dar prioridad a unos contenidos sobre otros fueron:
a) Aprendizaje significativo. Tuvieron prioridad, por encima de cualquier otros, aquellos contenidos con los que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y experiencias previas (Ausubel, 2002).[iv]
b) Transferencia. Se potenciaron los contenidos que una vez aprendidos fueran transferibles a otros aprendizajes y en este caso en concreto a su vida futura como consumidor.
c) Interrelación con los objetivos de etapa y con la adquisición de algunas competencias básicas descritas anteriormente.
d) La inclusión en el aprendizaje de toda la comunidad educativa por medio de la  exposición de la experiencia.

Metodología.
La metodología que empleamos estuvo basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se pusieron en práctica métodos, materiales y actividades que permitiesen atender a los diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo, diversidad de materiales orales y escritos y diferentes tipos de actividades.
A lo largo de la experiencia como de la etapa que nos ocupa, se optó por un tipo de aprendizaje activo, ya que se considera al alumno/a, juntamente con el profesor/a, el sujeto responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los contenidos partieron de los conocimientos previos adquiridos por el alumnado a lo largo de cursos anteriores o de este año, y se fue profundizando paulatinamente en ellos para que el alumno/a pudiera ir modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo. Por ello, no empleamos sólo el método expositivo, sino también el inductivo, para que los estudiantes, después de observar y analizar, saquen sus propias conclusiones.

Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente la publicidad que inunda cada minuto de nuestros días.

Actividades.
Como indicamos en el apartado anterior, debe tenerse en cuenta que es imprescindible partir de lo que conocen nuestros alumnos/as sobre lo que vamos a trabajar.  Por tanto, antes de comenzar con la experiencia realizamos  una serie de cuestiones en torno al concepto que nos ocupa a través de unas preguntas tipo:
1)      El día 15 de marzo, se celebra ¿qué acontecimiento?
2)      ¿Sabes qué es el consumo y el consumismo?  ¿Con qué aspectos los relacionarías?
3)      ¿Puedes decir alguna función de la publicidad? ¿Crees que la publicidad y la moda influyen a la hora de comprar un producto?
4)      La publicidad, ¿es buena o mala?
5)      Los hábitos de consumo y la sociedad de consumo, ¿en qué consisten?
6)      En nuestra ciudad, ¿dónde podemos encontrar publicidad gráfica?
7)      ¿Conoces alguna página web dedicada a la publicidad? ¿Y a la defensa del consumidor?
8)      La marca de un producto, ¿te influye a la hora de comprar? ¿Te dejas llevar por la moda o sólo compras cuando tu economía te lo permite? ¿Tienes en cuenta la marca del producto a la hora de comprar o te da igual la marca siempre y cuando el producto sea económico?
9)      Comenta el siguiente anuncio publicitario atendiendo a lo visto a lo largo del curso.



Una vez conocimos su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos se procedió a  diseñar una serie de actividades de aprendizaje.  Así, por ejemplo:
  • Describe brevemente las funciones principales de la publicidad. Elabora un mural con los datos obtenidos.
  • Por parejas realizar una recopilación de anuncios que aparezcan en revistas  describiendo sus características (empresa, producto anunciado, slogan, etc.)
  • Averiguad qué productos, de los que han comprado en los últimos meses, se anuncian en televisión y piensa si la publicidad te  ha influido a la hora de consumirlo. Realiza una puesta en común en clase y  debate si lo que consumimos es fruto de la influencia de la publicidad o no.
  • Elabora una tabla con todas las compras que has realizado en el último mes, indicando la marca del producto, el precio si lo recuerdas, el motivo por el que lo has adquirido, si era realmente necesario adquirir el producto, sus características, si tienes otros productos como el que has comprado, etc.
  • Realiza una serie de encuentras tanto a familiares como a amigos sobre las siguientes cuestiones: ¿qué factores te afectan a la hora de consumir un producto? ¿Cuáles son las claves para reducir el consumismo? ¿la publicidad te convence de consumir?
  • Da tu opinión sobre  el siguiente video que encontrarás en el enlace sobre el tema de las rebajas.

  • Buscad información referente por un lado a las técnicas persuasivas publicitarias y por otro al Día mundial del Consumidor. Se pide que recojáis todo tipo de informaciones gráficas, visuales y  orales para elaborar un mural sobre el tema. Además de actividades referidas a la celebración de este Día. Mira el ejemplo que te muestro.
Una técnica publicitaria muy utilizada es la de mostrarnos modelos perfectos de belleza.

  • Individualmente elabora una lista de enlaces webs de diferentes asociaciones que velen por el consumidor tanto nacionales como internacional describiendo en varias líneas sus características fundamentales.
  • Busca en diferentes medios impresos noticias sobre el Día mundial del Consumidor y realiza un mural. Se seleccionarán los más expresivos para colocarlos por los pasillos del centro.
  • Diseña un cartel para el Día mundial del Consumidor.
Ejemplo de cartel

  • Visiona el documental sobre la sociedad de consumo y posterior trabajo  describiendo las ideas más representativas.
  • Recopila sitios de internet dedicados a dar consejos sobre cómo ser un buen consumidor. Con los datos obtenidos realiza un collage.
  • Realiza el análisis de un anuncio publicitario visto en televisión. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas el tipo de producto anunciado, sus características, la historia de la marca si la tiene, la duración del anuncio, etc.
  • Para desterrar la belleza “real” que nos ofrece la publicidad, analiza el siguiente video y elabora una reflexión  sobre lo que te sugiere.

Reparto del trabajo entre los grupos.
Cada uno de los grupos de la E.S.O. realizó las actividades más acordes a sus posibilidades intentando facilitar un grupo de actividades variadas y al alcance de todos los alumnos/as.

Secuenciación.
La secuencia de la actividad quedó dividida en dos partes. En primer lugar, la preparación  de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Consumidor en cinco sesiones, de las cuales  la primera se dedicará a la búsqueda de información sobre diferentes campañas publicitarias. Las  dos siguientes a las propuestas de actividades  como la preparación de murales y la última a la terminación de los trabajos  y exposición de los trabajos realizados así como a la elaboración de una serie de conclusiones sobre el consumo y la publicidad. En segundo lugar, la exposición de los trabajos se mantuvo durante dos semanas a partir de la fecha propuesta a fin de acercar a todos los alumnados del centro y  a los padres la necesidad de unos hábitos de consumo responsables.

Recursos  y espacios utilizados.
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, hicimos uso de recursos variados y cercanos a la vida cotidiana del alumno/a y de fácil obtención. Enumeramos a continuación los materiales más destacados para la experiencia que nos ocupa. Por un lado, los recursos materiales como:
o   Un  videoproyector.
o   Ordenadores con acceso a Internet.
o   Artículos aparecidos en diferentes medios impresos sobre el Día Internacional del Consumidor.
o   Revistas, periódicos, carteles, etc.

Y por otro lado, los recursos didácticos como:
o   Mapas conceptuales de las principales funciones de la publicidad.
o   Folletos sobre el consumo responsable.
o    Colección de imágenes de anuncios.
o    Actividades didácticas propuestas en papel.
o    Bibliografía.
o   Webgrafía.

La publicidad utiliza personajes famosos para promocionar productos y así incitarnos en su compra.


Evaluación de la experiencia.
Una primera evaluación se realizó partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as tanto en clase como en los diferentes espacios facilitados  por el centro.
La participación de los alumnos/as, tanto los que elaboraron los materiales, que estuvieron muy motivados como en la preparación de la exposición fue muy fructífera.
El equipo docente y los alumnos/as valoraron muy positivamente la experiencia. Se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que despertó en el entorno del centro.

La publicidad nos ofrece el lado “bello” de la vida al que accederemos gracias al consumo.



Conclusión.
La experiencia que hemos presentado tiene desde nuestro punto de vista, al menos, varios valores positivos:
  • Es una experiencia que cubre un importante papel en la educación obligatoria actual.  Ofrece al alumno/a la posibilidad de conocer los excesos de consumo y gasto que se nos imponen en la sociedad actual, poniéndole freno y razonando sobre ello.
  • La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. El conocimiento de la publicidad y de sus estrategias es algo fundamental para prevenir la manipulación y ser consumidores responsables.
  •  Por medio de la conmemoración de este día podemos formar al alumnado y hacerles recapacitar sobre los valores reales de la sociedad como son el comercio justo, los hábitos responsables de consumo, la aceptación de la imagen de cada uno como única para desterrar los estereotipos publicitarios, etc.

Bibliografía.
ALCONCHEL, V. y otros autores (1999): Las aulas ante la publicidad. Zaragoza, El Periódico de Aragón.
GARCÍA UCEDA, M. (1999): Las claves de la publicidad. Madrid. ESIC.
GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, L. y MUÑOZ DE LA TORRE, A. (1992): La publicidad: Educación plástica y visual. Materiales curriculares. Valencia. Generalitat Valenciana-Ministerio de Educación y Ciencia.
LEMA DEVESA, C. y GÓMEZ MONTERO, J. (2001): Código de publicidad. Madrid. Marcial Pons.
PÉREZ GAULI, J. C. (2000): El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad. Madrid. Cátedra.
ROYO VELA, M. (2002): Comunicación publicitaria. Madrid. Minerva.
SÁNCHEZ [et al.] (2004): Jóvenes y publicidad. Valores en la comunicación publicitaria para jóvenes. Madrid. INJUVE.
UNDERHILL, P. (2000): Por qué compramos. La ciencia del shopping. Barcelona. Gestión.
VV.AA. (2000): La mujer invisible. Una lectura disidente de los mensajes publicitarios. Huelva. Grupo Comunicar.

Para saber más.


[i]El 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos en esos momentos, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores y conminó a convocar todos los 15 de marzo siguientes el Día mundial del Consumidor.

[ii] REAL DECRETO 1631/2006 de 5 de enero por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

[iii] Concretamente en el artículo 7 dedicado a las Competencias básicas del REAL DECRETO 1631/2006 de 5 de enero.

[iv] En su obra titulada  Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.

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