Resumen.
El
presente artículo recoge una experiencia didáctica elaborada en el contexto de
la Educación Plástica y visual a partir del Día mundial del Consumidor [i],
para su aplicación a los ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.),
y orientada a llamar la atención a todo el
alumnado sobre la necesidad de un consumo responsable.
Palabras
clave:
Experiencia didáctica Día
mundial del Consumidor Publicidad
comercial
Summary:
The present
article gathers of a didactic experience elaborated in the context of the
Plastic and visual Education to divide of the Consuming world-wide Day, for its application for the cycles of
Obligatory Secondary Education (E.S.O.), and oriented to call the attention to
all the pupils on the necessity of a responsible consumption.
Keywords:
Didactic
experience World-wide Day of
Consuming Commercial
Publicity
Introducción.
La experiencia muestra un trabajo
realizado con motivo del Día
Internacional del Consumidor celebrado mundialmente el 15 de marzo, y que
se enmarca dentro de nuestra materia de Educación plástica y visual. Se ha
desarrollado directamente con el alumnado de los cursos 1º, 2º y 4º de E.S.O.
en la materia de Educación Plástica y Visual. En la programación de actividades
de esta materia se presta una especial atención a la educación
audiovisual y se desarrollan actividades relacionadas entre otros con el
lenguaje visual, la imagen, la televisión y la publicidad[ii].
Cartel del Día mundial del consumidor |
Por otro lado, nos permitió alcanzar entre otras las siguientes competencias[iii]: Cultural y artística, Tratamiento
de la Información y Competencia digital y Autonomía e iniciativa personal.
Por
lo tanto, la experiencia que presentamos ha tenido una puesta en práctica en
las aulas y fue diseñada teniendo en cuenta los siguientes elementos:
Punto de partida.
Una
semana antes de la fecha de conmemoración del Día mundial del Consumidor
iniciamos el estudio y planificación de la experiencia ubicada en un instituto
de Granada.
Destinatarios.
Los
destinatarios de la propuesta educativa fueron
directamente los alumnos/as de la Educación Secundaria Obligatoria
(E.S.O.) en la materia de Educación Plástica y Visual. Se centró en los cursos 1º,
2º y 4º de la Enseñanza Secundaria
Obligatoria (E.S.O). Indirectamente, todos los
alumnos/as del centro así como sus familiares, pues como veremos más adelante
la experiencia estaba abierta a toda la comunidad educativa.
Objetivos generales de etapa.
Se pretendió que al trabajar esta experiencia los alumnos/as desarrollasen las capacidades
que les permitieran alcanzar los siguientes objetivos generales de etapa:
c.
Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y
oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación
entre hombres y mujeres.
d.
Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la
personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia,
los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver
pacíficamente los conflictos.
e.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de
información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir
una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la
información y la comunicación.
g.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la
participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para
aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
Objetivos
de la materia.
El desarrollo de esta experiencia nos
permitió, desde nuestra materia de Educación Plástica y visual, desarrollar las siguientes capacidades
expresadas en los objetivos de materia:
2. Apreciar los valores culturales y
estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos
como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación
y mejora.
3. Comprender las relaciones del
lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más
adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante
las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros
ámbitos de conocimiento.
5. Utilizar el lenguaje plástico para
representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la
comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
9. Relacionarse con otras personas
participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad,
favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.
Objetivos específicos de esta experiencia.
Los objetivos específicos que a
continuación se enuncian nos parecieron adecuados para desarrollar el objetivo
primordial de esta experiencia: lograr que los alumnos/as, en primer término,
creasen un modelo crítico y maduro frente a las necesidades muchas veces
ficticias que la publicidad nos presenta, y en segundo lugar, que los padres y
profesores se hiciesen participes de dicha conducta:
- Celebrar la conmemoración del Día mundial del Consumidor.
- Analizar los diferentes elementos formales que aparecen en anuncios publicitarios.
- Promover un consumo responsable y unos hábitos de consumo maduros.
- Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
- Fomentar una actitud crítica ante las necesidades de consumo creadas por la publicidad.
- Toma de conciencia de los tópicos publicitarios, el culto a la apariencia física y la moda.
Un tópico de la publicidad: la mujer como objeto y reclamo para incitar a la compra. |
Contenidos
específicos de esta experiencia.
Estos
objetivos didácticos se trabajaron por medio de los contenidos didácticos que
siguen:
Conceptos:
- El consumo responsable y la sociedad de consumo.
- La publicidad. Características, funcionamiento y funciones.
- Elementos de los anuncios publicitarios.
- El mensaje de un anuncio publicitario.
o
Las diversas modalidades de representación
publicitaria.
o
Los medios utilizados en la producción publicitaria.
o
Los derechos de los consumidores.
Procedimientos:
- Recopilación de materiales referidos al Día mundial del Consumidor.
o
Lectura de anuncios publicitarios gráficos.
o
Elaboración de encuestas.
o
Estudiar los valores sociales que emplea la
publicidad.
- Expresar opiniones y sentimientos a través del lenguaje oral y escrito, ante la contemplación de anuncios publicitarios.
Actitudes:
- Incremento de la capacidad de reflexión y crítica ante los mensajes publicitarios.
o
Sensibilidad por la diferencia entre el
mensaje publicitario y la realidad.
- Comportarse correctamente ante el consumo.
- Interés y valoración de un consumo responsable.
- Adquirir un punto de vista crítico a la hora de recibir mensajes publicitarios.
- Reflexionar sobre los valores que la publicidad inculcan a la sociedad y desterrar aquellos que son irreales.
Por
otro lado, los criterios que nos ayudaron a dar prioridad a unos contenidos
sobre otros fueron:
a)
Aprendizaje significativo. Tuvieron prioridad, por encima de cualquier
otros, aquellos contenidos con los que el alumnado pudiera "conectar"
con sus conocimientos y experiencias previas (Ausubel, 2002).[iv]
b)
Transferencia. Se potenciaron los contenidos que una vez aprendidos
fueran transferibles a otros aprendizajes y en este caso en concreto a su vida
futura como consumidor.
c)
Interrelación con los objetivos
de etapa y con la adquisición de algunas competencias básicas descritas
anteriormente.
d)
La inclusión en el aprendizaje de toda la comunidad
educativa por medio de la exposición de
la experiencia.
Metodología.
La metodología que empleamos estuvo
basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los
aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se pusieron en
práctica métodos, materiales y actividades que permitiesen atender a los
diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y
modalidades de trabajo, diversidad de materiales orales y escritos y diferentes
tipos de actividades.
A lo largo de la experiencia como de la etapa
que nos ocupa, se optó por un tipo de aprendizaje activo, ya que se considera
al alumno/a, juntamente con el profesor/a, el sujeto responsable del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Los contenidos partieron de los conocimientos previos
adquiridos por el alumnado a lo largo de cursos anteriores o de este año, y se
fue profundizando paulatinamente en ellos para que el alumno/a pudiera ir
modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo.
Por ello, no empleamos sólo el método expositivo, sino también el inductivo,
para que los estudiantes, después de observar y analizar, saquen sus propias
conclusiones.
Desde
nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de
enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior
para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función
socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente la
publicidad que inunda cada minuto de nuestros días.
Actividades.
Como indicamos en el apartado anterior, debe tenerse en cuenta que
es imprescindible partir de lo
que conocen nuestros alumnos/as sobre lo que vamos a trabajar. Por tanto, antes de comenzar
con la experiencia realizamos una serie
de cuestiones en torno al concepto que nos ocupa a través de unas preguntas
tipo:
1) El
día 15 de marzo, se celebra ¿qué acontecimiento?
2) ¿Sabes qué
es el consumo y el consumismo? ¿Con qué
aspectos los relacionarías?
3) ¿Puedes
decir alguna función de la publicidad? ¿Crees que la
publicidad y la moda influyen a la hora de comprar un producto?
4) La
publicidad, ¿es buena o mala?
5) Los
hábitos de consumo y la sociedad de consumo, ¿en qué consisten?
6) En
nuestra ciudad, ¿dónde podemos encontrar publicidad gráfica?
7) ¿Conoces
alguna página web dedicada a la publicidad? ¿Y a la defensa del consumidor?
8) La
marca de un producto, ¿te influye a la hora de comprar? ¿Te dejas llevar por la moda o sólo
compras cuando tu economía te lo permite? ¿Tienes en cuenta la marca del
producto a la hora de comprar o te da igual la marca siempre y cuando el
producto sea económico?
9) Comenta
el siguiente anuncio publicitario atendiendo a lo visto a lo largo del curso.
Una vez conocimos su situación inicial
gracias a la evaluación de conocimientos previos se procedió a diseñar una serie de actividades de
aprendizaje. Así, por ejemplo:
- Describe brevemente las funciones principales de la publicidad. Elabora un mural con los datos obtenidos.
- Por parejas realizar una recopilación de anuncios que aparezcan en revistas describiendo sus características (empresa, producto anunciado, slogan, etc.)
- Averiguad qué productos, de los que han comprado en los últimos meses, se anuncian en televisión y piensa si la publicidad te ha influido a la hora de consumirlo. Realiza una puesta en común en clase y debate si lo que consumimos es fruto de la influencia de la publicidad o no.
- Elabora una tabla con todas las compras que has realizado en el último mes, indicando la marca del producto, el precio si lo recuerdas, el motivo por el que lo has adquirido, si era realmente necesario adquirir el producto, sus características, si tienes otros productos como el que has comprado, etc.
- Realiza una serie de encuentras tanto a familiares como a amigos sobre las siguientes cuestiones: ¿qué factores te afectan a la hora de consumir un producto? ¿Cuáles son las claves para reducir el consumismo? ¿la publicidad te convence de consumir?
- Da tu opinión sobre el siguiente video que encontrarás en el enlace sobre el tema de las rebajas.
- Buscad información referente por un lado a las técnicas persuasivas publicitarias y por otro al Día mundial del Consumidor. Se pide que recojáis todo tipo de informaciones gráficas, visuales y orales para elaborar un mural sobre el tema. Además de actividades referidas a la celebración de este Día. Mira el ejemplo que te muestro.
Una técnica publicitaria muy utilizada es la de mostrarnos modelos perfectos de belleza. |
- Individualmente elabora una lista de enlaces webs de diferentes asociaciones que velen por el consumidor tanto nacionales como internacional describiendo en varias líneas sus características fundamentales.
- Busca en diferentes medios impresos noticias sobre el Día mundial del Consumidor y realiza un mural. Se seleccionarán los más expresivos para colocarlos por los pasillos del centro.
- Diseña un cartel para el Día mundial del Consumidor.
Ejemplo de cartel |
- Visiona el documental sobre la sociedad de consumo y posterior trabajo describiendo las ideas más representativas.
- Recopila sitios de internet dedicados a dar consejos sobre cómo ser un buen consumidor. Con los datos obtenidos realiza un collage.
- Realiza el análisis de un anuncio publicitario visto en televisión. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas el tipo de producto anunciado, sus características, la historia de la marca si la tiene, la duración del anuncio, etc.
- Para desterrar la belleza “real” que nos ofrece la publicidad, analiza el siguiente video y elabora una reflexión sobre lo que te sugiere.
Reparto del trabajo entre los grupos.
Cada uno de los grupos de la E.S.O. realizó las actividades más
acordes a sus posibilidades intentando facilitar un grupo de actividades
variadas y al alcance de todos los alumnos/as.
Secuenciación.
La
secuencia de la actividad quedó dividida en dos partes. En primer lugar, la
preparación de las actividades
conmemorativas del Día Internacional del Consumidor en cinco sesiones, de las
cuales la primera se dedicará a la
búsqueda de información sobre diferentes campañas publicitarias. Las dos siguientes a las propuestas de
actividades como la preparación de
murales y la última a la terminación de los trabajos y exposición de los trabajos realizados así
como a la elaboración de una serie de conclusiones sobre el consumo y la
publicidad. En segundo lugar, la exposición de los trabajos se mantuvo durante
dos semanas a partir de la fecha propuesta a fin de acercar a todos los alumnados
del centro y a los padres la necesidad
de unos hábitos de consumo responsables.
Recursos y
espacios utilizados.
Para
desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades
planteadas, hicimos uso de recursos variados y cercanos a la vida cotidiana del
alumno/a y de fácil obtención. Enumeramos a continuación los materiales más
destacados para la experiencia que nos ocupa. Por un
lado, los recursos materiales como:
o
Un videoproyector.
o
Ordenadores con acceso a
Internet.
o
Artículos aparecidos en
diferentes medios impresos sobre el Día Internacional del Consumidor.
o
Revistas, periódicos,
carteles, etc.
Y por otro lado, los recursos didácticos como:
o
Mapas conceptuales de las
principales funciones de la publicidad.
o
Folletos sobre el consumo
responsable.
o
Colección de imágenes de anuncios.
o
Actividades didácticas propuestas en papel.
o
Bibliografía.
o
Webgrafía.
La publicidad utiliza personajes famosos para promocionar productos y así incitarnos en su compra. |
Evaluación de la experiencia.
Una primera evaluación se realizó partiendo de la observando de
los resultado de los trabajos y la
exposición de los mismos por parte de los alumnos/as tanto en clase como en los
diferentes espacios facilitados por el
centro.
La participación de los alumnos/as, tanto los que elaboraron los
materiales, que estuvieron muy motivados como en la preparación de la
exposición fue muy fructífera.
El equipo docente y los alumnos/as valoraron muy positivamente la
experiencia. Se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que
despertó en el entorno del centro.
La publicidad nos ofrece el lado “bello” de la vida al que accederemos gracias al consumo. |
Conclusión.
La
experiencia que hemos presentado tiene desde nuestro punto de vista, al menos,
varios valores positivos:
- Es una experiencia que cubre un importante papel en la educación obligatoria actual. Ofrece al alumno/a la posibilidad de conocer los excesos de consumo y gasto que se nos imponen en la sociedad actual, poniéndole freno y razonando sobre ello.
- La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. El conocimiento de la publicidad y de sus estrategias es algo fundamental para prevenir la manipulación y ser consumidores responsables.
- Por medio de la conmemoración de este día podemos formar al alumnado y hacerles recapacitar sobre los valores reales de la sociedad como son el comercio justo, los hábitos responsables de consumo, la aceptación de la imagen de cada uno como única para desterrar los estereotipos publicitarios, etc.
Bibliografía.
ALCONCHEL, V. y otros autores (1999): Las aulas ante la publicidad.
Zaragoza, El Periódico de Aragón.
GARCÍA UCEDA, M. (1999): Las claves de la publicidad. Madrid. ESIC.
GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, L. y MUÑOZ DE LA TORRE, A. (1992): La publicidad: Educación plástica y visual.
Materiales curriculares. Valencia. Generalitat Valenciana-Ministerio de
Educación y Ciencia.
LEMA DEVESA, C. y GÓMEZ
MONTERO, J. (2001): Código de publicidad.
Madrid. Marcial Pons.
PÉREZ GAULI, J. C. (2000): El cuerpo en venta. Relación entre arte y
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ROYO VELA, M. (2002): Comunicación publicitaria. Madrid. Minerva.
SÁNCHEZ
[et al.] (2004): Jóvenes y publicidad. Valores en la comunicación
publicitaria para jóvenes. Madrid. INJUVE.
UNDERHILL, P. (2000): Por qué compramos. La ciencia del
shopping. Barcelona. Gestión.
VV.AA. (2000): La
mujer invisible. Una lectura disidente de los mensajes publicitarios.
Huelva. Grupo Comunicar.
Para saber más.
[i]El 15 de marzo
de 1962 el presidente de los Estados Unidos en esos momentos, John F. Kennedy,
anunció los derechos de todos los consumidores y conminó a convocar todos los
15 de marzo siguientes el Día mundial del Consumidor.
[ii] REAL
DECRETO 1631/2006 de 5 de enero por el que se establecen las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
[iii] Concretamente
en el artículo 7 dedicado a las Competencias básicas del REAL DECRETO 1631/2006
de 5 de enero.
[iv] En
su obra titulada Adquisición y retención del
conocimiento: una perspectiva cognitiva.
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