Resumen
Este artículo presenta un análisis de un nuevo formato de
conocimiento como son las enciclopedias on
line. El desarrollo espectacular que han experimentado las tecnologías de
la información y de la comunicación por medio de internet nos permite utilizar en el ámbito educativo
nuevas técnicas para enriquecer la didáctica en todas las materias y etapas
educativas. Una de ellas es incorporar paulatinamente nuevos recursos
didácticos. En este caso, las enciclopedias virtuales. Los diferentes
directorios donde encontrar enciclopedias virtuales nos proporcionan una
información que puede introducir
cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar una enseñanza más
participativa, activa y autónoma que repercutirá en la mejora de la práctica
educativa.
Palabras clave
Nuevos recursos didácticos
Enciclopedias on line
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
Aprendizaje interactivo y significativo
Materiales didácticos alojados en la web
Ambiente virtual de aprendizaje
INTRODUCCIÓN
El uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
ofrece al campo de la educación nuevos medios que posibilitan variadas formas
de aprender y de enseñar, enriqueciendo la labor docente y el aprendizaje de
nuestros alumnos/as. Muestra de ello es internet. En ella, docentes y
alumnos/as pueden buscar información y materiales para la enseñanza y el
aprendizaje de todas las materias y áreas del conocimiento. Las enciclopedias
virtuales alojadas en diferentes páginas web son un claro ejemplo. Las
enciclopedias, lejos de quedar relegadas a un segundo plano, se tornan en una
herramienta renovada gracias a su nuevo soporte digital que proporciona
diversas alternativas en su utilización tanto para favorecer las motivaciones
de los alumnos/as, como para contribuir a mejorar el aprendizaje colaborativo
entre docentes.
- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ENCICLOPEDIA VIRTUAL?
Una Enciclopedia Virtual es el nombre con el que
se denomina a aquellas enciclopedias que se encuentran alojadas en internet. La
enciclopedia virtual, cumple la misma función que una enciclopedia sobre papel,
sólo que esta vez, la enciclopedia virtual ofrece una gran ventaja: el
hipertexto.
El funcionamiento de la
búsqueda de información es similar a un buscador, ya que localiza toda la
información posible en torno al ítem introducido, pero a diferencia de los
buscadores, ésta no busca música, juegos o noticias.
En este trabajo, se mostrarán páginas web donde consultar diversas
enciclopedias virtuales, así como la forma de trabajar con ellas en el aula
dando una serie de aplicaciones didácticas.
- ¿POR QUÉ UTILIZAR LAS ENCICLOPEDIAS VIRTUALES EN EDUCACIÓN?
Desde el punto de
vista de las ventajas e inconvenientes
que presentan les enciclopedias virtuales podemos enumerar las
siguientes:
Por un lado, las principales ventajas:
ü Son un recurso gratuito y fácil de utilizar.
ü Se actualizan constantemente sus contenidos.
ü Posibilita la
comunicación y la colaboración entre personas e instituciones educativas de
diferentes lugares facilitando
el intercambio de información y el contacto con otras culturas.
ü Permite incorporar
a la clase múltiples recursos (internet,
ordenador, páginas web, etc.)
ü Promueve el
aprendizaje de los alumnos/as a
través de internet.
ü Podemos acceder a
multitud de definiciones y de contenidos con un solo clic.
ü Al utilizar las
enciclopedias virtuales aportamos un cierto grado de interactividad al proceso
de enseñanza-aprendizaje.
ü Es un recurso didáctico perfecto para atraer la atención y
mantener el interés del alumno/a.
ü Podemos encontrar
informaciones variadas sobre un mismo tema.
ü Como herramienta
de consulta, las enciclopedias on line posibilitan la formación a distancia o
la autoformación.
ü Fácil acceso desde
cualquier lugar las veinticuatro horas del día (se eliminan barreras de tipo espacial y temporal).
ü El coste es mínimo
si lo comparamos con el de la Enciclopedia tradicional, pues basta con tener
acceso a internet.
ü Favorece el
aprendizaje significativo, autónomo y la iniciativa personal.
ü Desarrolla la curiosidad
y la investigación de nuestros alumnos/as.
ü Podemos ser
artífices del conocimiento en nuestra especialidad aportando conocimientos
propios desde la práctica.
Por otro lado, la utilización de una enciclopedia alojada en internet puede
presentar diversos inconvenientes, aunque éstos no superan a las ventajas que
ofrecen. Muestra de ello son:
En algunos casos, la calidad de las informaciones en
cuanto a contenido es poco científico o erróneo.
Falta de experiencia por parte del profesorado y del
alumnado en la utilización de las nuevas tecnologías.
El mal uso didáctico que se hace de él (por
ejemplo la búsqueda de información por medio de las enciclopedias virtuales se
puede convertir en un simple corta y pega).
3.
¿CÓMO BUSCAR EN UNA ENCICLOPEDIA
VIRTUAL?
La búsqueda de información
es sencilla y rápida. Para buscar en una enciclopedia virtual, lo primero que
tenemos que hacer es conectarnos con un buscador de internet e introducir en él
el nombre de la enciclopedia virtual en cuestión. Una vez estemos dentro de la
página, hay que hacer lo mismo que en un
buscador, o sea, se escribe lo que se quiere localizar y luego se hace clic en buscar.
- ALGUNAS PÁGINAS WEB DONDE ENCONTRAR ENCICLOPEDIAS VIRTUALES
Conocer las ofertas
de Internet no sólo es útil, sino en ocasiones imprescindible para estar al
día, relacionarse con otros compañeros interesados y también actualizarse en
aquellos temas más ajenos a la enseñanza tradicional. Por eso se presentan aquí
con el ánimo de conducir y guiar la búsqueda de diversas informaciones, una
relación de páginas web donde encontrar enciclopedias virtuales para trabajar diferentes áreas del
conocimiento desde diversas perspectivas. A continuación enumeramos algunas de
las páginas de consulta de libre acceso con un fondo más amplio y mayor
facilidad de uso:
1. http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Espa%C3%B1ol
2. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
3. http://www.abcpedia.com/
4. http://www.artcyclopedia.com/
5. http://www.enciclonet.com/
6. http://www.encyclopedia.com/
7. http://www.eol.org/
8. http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
9. http://www.kalipedia.com/
10. http://www.scholarpedia.org/
1.
ENCICLOPEDIA
LIBRE UNIVERSAL EN ESPAÑOL
La Enciclopedia
Libre Universal en Español, es un proyecto en el que cualquier persona puede colaborar
elaborando o bien nuevos artículos o ampliando los ya existentes. Dicho
proyecto pretende desarrollar a través de Internet
una enciclopedia libre
y gratuita en español. Actualmente cuenta con unos 42.586 artículos y 10.436 imágenes. La licencia utilizada en la Enciclopedia
Libre Universal en Español es la GNU FDL[i] (GNU
Free Documentation License). Además de poder añadir un artículo o buscar
información sobre un tema concreto nos ofrece, entre otras, las siguientes
opciones:
- Bienvenido: entre las distintas informaciones que recoge este apartado, destaca el de búsquedas, que nos posibilita la ordenación de los artículos en varios niveles. Desde el listado alfabético hasta por bloques de contenidos organizados por colores.
- Imágenes: presenta ordenadas en veintidós galerías temáticas las diferentes imágenes que ilustran los artículos de la «Enciclopedia Libre».
- Buzón de sugerencias: posibilita mandar ideas para mejorar la enciclopedia.
- El año: podemos ver las conmemoraciones más importantes que se celebran durante el año así como colaborar en el apartado.
- Artículo destacado: se destacan artículos cuyo contenido, según los lectores, han merecido aparecer en la portada de la enciclopedia.
- Preguntas más frecuentes: para solucionar nuestras dudas sobre su funcionamiento.
- Foro de discusión: podemos expresar nuestras opiniones o hacer algún comentario.
- Otras enciclopedias libres: ofrece un listado de enciclopedias libres sobre diversos temas.
La dirección de la
enciclopedia es:
Vista general de la
Enciclopedia Libre Universal en Español
2. WIKIPEDIA
Es quizás la
enciclopedia on line libre más conocida y utilizada en todo el mundo[ii].
Supera los trece millones de artículos en multitud de idiomas. Basándonos en la
información recogida en ella, existen tres características esenciales del
proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:
- Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
- Es una wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
- Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.
Además, cualquier
persona con acceso a internet y a la wikipedia puede crear un artículo sobre un
tema que no encuentre, editar alguno ya creado o unirse a los grupos de
discusión sobre algún tema concreto. Ofrece artículos muy detallados sobre prácticamente
cualquier tema.
Vista general de la página principal de la Wikipedia
Por
otro lado, y teniendo en cuenta los datos recogidos en la Wikipedia, podemos consultar
varios proyectos que complementan a la
enciclopedia. Todos ellos son multilingües, libres, apoyados en la tecnología wiki
y administrados por la Fundación Wikimedia. Incluyen entre otros:
- Wikcionario: es el proyecto de la Fundación Wikimedia para la construcción de un diccionario libre. Tiene una función complementaria a Wikipedia, ya que un gran número de artículos, por su carácter no enciclopédico, se destinan al diccionario.
- Wikilibros: poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
- Wikiversidad: apoyada en el anterior, se propone como una plataforma educativa en línea, libre y gratuita, donde es posible crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos, ejercicios de prácticas, etc. Los contenidos vienen recogidos en tres niveles:
ü
Primaria
ü
Secundaria
- Wikiquote: es una recopilación en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando éstas se conocen).
- Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con una licencia GFDL o se encuentren en dominio público.
- Wikimedia Commons: es un archivo de imágenes y contenido multimedia para los proyectos de la Fundación Wikimedia.
- Wikiespecies: nos ofrece un amplio catálogo abierto y libre de especies biológicas desde animales a bacterias, incluyendo toda forma de vida.
En todos los casos,
el texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0.[iii]
La dirección de la Wikipedia
es: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
3. ABCPEDIA
Es una enciclopedia on line donde se pueden
encontrar artículos ordenados por multitud de temas. Podemos crear artículos de
una forma sencilla siempre que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones
como son, entre otras, el empleo de un lenguaje sencillo y un contenido original.
Destacamos los temas relacionados con el ámbito
educativo:
Arte
y dibujo. Recopila multitud de materiales dedicados al mundo
del arte así como a sus técnicas y artistas más destacados.
Ciencia
y tecnología. Ofrece desde artículos sobre los fenómenos
naturales a los premios nobel relacionados con la ciencia.
Deportes
y tiempo libre. Trata gran cantidad de deportes indicando algunas de
sus características principales.
Días y
semanas. Muestra un recorrido por la celebración de algunas
fechas clave como el Día del Medio ambiente, el Día de la Paz, el Día de la
erradicación de la pobreza, etc.
Diccionario
y definiciones. Facilita el entendimiento de algunos conceptos
explicados muy claramente.
Personas
y personajes. Recoge una serie de biografías sobre personajes de
la cultura, la historia, la música, el cine, etc. Todo ello, acompañado de
fotografías.
4. ARTCYCLOPEDIA
Arcyclopedia ofrece de manera rápida y gratuita información sobre
artistas en su base de datos, museos, centenares de artículos y recursos. Por
otro lado, muestra una interfaz muy sencilla y clara entre los que destacan los
apartados dedicados a museos del arte en el mundo, archivos de imágenes en una
excelente calidad, artículos, libros y obras maestras. Aunque la enciclopedia
es enteramente en inglés nos facilita una herramienta para traducir al español
por lo que el idioma no es en absoluto un inconveniente. Además, podemos
consultar más de nueve mil artistas, más de dos mil páginas web sobre arte y
ciento cuarenta mil link.
Por otro lado, la búsqueda en la Artcyclopedia
resulta muy sencilla. Nos permite realizar la búsqueda desde tres opciones
principales:
- Introduciendo el nombre del artista o movimiento artístico.
- Buscando directamente el título o nombre de la obra.
- Consultando el museo donde se conservan obras del autor o del movimiento artístico.
Todo ello lo podemos consultar en la dirección http://www.artcyclopedia.com/
Vista parcial de la Artcyclopedia
5. ENCICLONET
Presenta
artículos organizados en tres grandes apartados:
- Canales. En este espacio podemos realizar la búsqueda dentro de seis grandes grupos:
Arte y Literatura.
Muestra todo lo relacionado con las artes.
Humanidades. Desde la
religión pasando por mitología y la filosofía.
Ciencias de la vida.
Trata la Biología, la Botánica, las Ciencias de la Tierra , la Ecología
La Medicina y la
Zoología.
Ciencia y Tecnología. Desde
la Astronomía a las Matemáticas.
Deportes y tiempo Libre.
Sociedad. Nos ofrece todo
lo relativo al Derecho, la Economía, las Organizaciones e
Instituciones y la Sociología.
- Documentos. En este apartado se nos permite realizar la búsqueda de materiales de dos formas: con opciones avanzadas o con lenguaje de consulta.
- Efemérides. Podemos saber los acontecimientos más destacados de la historia.
Toda la información en la página http://www.enciclonet.com/
6. ENCYCLOPEDIA
Encyclopedia.com se
puede convertir en una herramienta de gran utilidad para docentes, alumnos/as,
educadores y padres si se utiliza adecuadamente. Ofrece millones de artículos
de manera gratuita y libre sobre diferentes campos del conocimiento como son
las artes, las ciencias, la literatura, etc. además de imágenes y biografías de
diversos personajes históricos de todos los campos.
Aunque es un portal
de enciclopedias en lengua inglesa que realiza búsquedas simultáneas en varias
fuentes, el idioma no es un problema gracias a la opción que algunos
navegadores como Google nos ofrece para traducir el contenido íntegro de la página.
Condensando el
material que dicha enciclopedia ofrece, podemos encontrar:
- 49 enciclopedias a partir de fuentes como la Oxford University Press, la Columbia University Press, la enciclopedia de las Ciencias, etc.
- 73 diccionarios y tesauros con definiciones, sinónimos, claves de pronunciación, orígenes de las palabras y abreviaturas.
- Colección de diccionarios en línea (sobre diversos campos del conocimiento como la psicología, la nutrición, las ciencias, etc.)
- Artículos actuales y anteriores de las más de 6.500 obras de referencia y publicaciones diversas de periódicos, revistas, y revistas.
- Todo ello se ve complementado por un servicio que las relaciona con artículos de prensa, transcripciones, registros sonoros o vídeos que incluye un total de 35 millones de documentos.
- Buscando nuestro sitio nos permite encontrar el artículo exacto que estamos buscando en nuestro archivo de la investigación en línea de más de 80 millones de artículos web.
La dirección es la siguiente: http://www.encyclopedia.com/
7. EOL
Una enciclopedia de la vida salvaje. Ofrece información sobre todo tipo de especies
animales. Destacan sus fotografías y los nombres científicos de las especies
recogidas en ella. Además de la información referente a gran cantidad de
animales.
Lo podemos consultar en la página http://www.eol.org/
8. ICARITO
Es uno de los portales
educativos más importantes en el mundo de habla hispana. Ofrece una
búsqueda de artículos, imágenes y
multimedia. Su enciclopedia virtual permite realizar la búsqueda de tres
formas. La primera, mediante una búsqueda rápida por categoría entre las que se
encuentran las siguientes: Castellano, Matemáticas,
Ciencias Sociales, Ciencias, Arte y Cultura,
Geografía, Historia, Educación Física y Tecnología. La segunda, denominada Home Enciclopedia permite una búsqueda
más en profundidad en todas las asignaturas (por ejemplo en la asignatura de
Arte y Cultura nos divide el contenido en Historia del arte, Arquitectura,
Cine, Danza, Escultura, Folklore, Música, Plástica, Fotografía). Y la tercera, mediante un listado de letras. Además, esta opción nos
permite buscar por el índice alfabético y por sus archivos de la edición
impresa (desde el 2001 al 2009).
Por otra parte, además de la enciclopedia podemos
encontrar otra serie de apartados: especiales, participa y profesores. En el
apartado de especiales nos amplían
algunos temas y nos destacan otros. En participa
se nos posibilita la colaboración con la enciclopedia mediante diversas
actividades. Por último, el apartado dedicado a profesores nos brinda dos
partes diferentes. Por un lado, el dedicado a la Capacitación, la Informática
Educativa y a los Sitios Educativos. Y
por otro, las noticias en el que se recogen multitud de artículos y trabajos
sobre diversos temas desde el ADN hasta las momias egipcias.
La enciclopedia en la dirección: http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
Vista parcial de la enciclopedia Icarito
9. KALIPEDIA
Kalipedia[iv] es
una enciclopedia on-line, orientada al ámbito educativo de secundaria. A
diferencia de otras enciclopedias como Wikipedia, Kalipedia no es libre, pues se
publica bajo una licencia privativa que impide reutilizar sus contenidos o
usarla con cualquier fin que no sea personal.
Su contenido lo divide en los siguientes apartados:
Ø Materias:
recoge las Artes, la Lengua y
Literatura, las Matemáticas, la Tecnología, la Historia, el Pensamiento y la
Religión, la Cultura y las Ciencias Naturales.
Ø Multimedia.
Podemos encontrar animaciones, fotos, videos, gráficos, audio y recursos web.
Ø Diccionarios.
Ofrece desde sinónimos y antónimos hasta diferentes idiomas.
Ø Ludoteca.
Para aprender de una forma divertida gracias a sus enigmas y pasatiempos.
Ø Archivos.
Una recopilación de todo el material ordenado por varias categorías.
Ø Intercambiador.
Una red social donde compartir las experiencias y el conocimiento.
Ø Dudas
y blog. El primero, es un lugar donde resolver nuestras dudas y el segundo
donde intercambiar conocimientos sobre diferentes campos del conocimiento.
La página web donde encontrar esta enciclopedia es http://www.kalipedia.com
10. SCHOLARPEDIA
Una de las enciclopedias especializadas en el campo
educativo de habla inglesa más interesante y práctica de la web realizada como
podemos ver en sus características por los principales expertos de sus
respectivos campos.
La dirección en la página http://www.scholarpedia.org/
5. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE
SE PUEDEN REALIZAR
La utilización de
las enciclopedias on line nos va a permitir realizar las siguientes tareas para
trabajar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por una parte, a
los profesores/as nos va a permitir:
Ø
Utilizar
internet como herramienta para nuestras clases ya sea para buscar información o
para crearla.
Ø
Compartir
nuestro saber con el resto de docentes y alumnos/as.
Ø
Solicitar
artículos sobre un tema concreto.
Ø
Potenciar
las habilidades de los alumnos/as relacionadas con la búsqueda, clasificación y
tratamiento de datos en dicho medio.
Ø
Facilitar
la indagación del alumno/a, acompañando y guiando el trabajo.
Ø
Plantear
las actividades con las enciclopedias virtuales para "crear contextos educativos
virtuales".
Ø
Enseñar
a sus estudiantes el uso de algunas de las enciclopedias virtuales que haya
seleccionado y comprobado de antemano.
Ø
Posibilitar
el uso práctico de la utilización de dichas
enciclopedias, realizando varias búsquedas y explicitando la toma de decisiones
que hace, como experto, en relación a la elección de palabras clave y a la
selección de documentos.
Ø
Por
último, la implicación y el apoyo del profesor/a en la utilización de este tipo
de recurso es imprescindible en el inicio del desarrollo de la competencia
digital y tratamiento de la información[v].
Por otra parte, a los alumnos/as les va a ofrecer entre otros aspectos:
Ø
El
desarrollo de una metodología de trabajo autónoma, que incluyen las acciones
que ya hemos indicado.
Ø
El aprender
a identificar qué tipo de palabras clave pueden ser importantes para su
búsqueda, tanto las directamente relacionadas con el tema como las que forman
parte de su campo semántico más próximo.
Ø
Analizar
y tratar la información viendo qué tipo de documentos puede ser útiles para su aprendizaje.
La valoración de dichos documentos le va a exigir saber valorar la fiabilidad de
la fuente, la validez de su contenido y su adecuación con el nivel de los conocimientos
previos del propio alumno/a.
Ø
Desarrollar habilidades para buscar,
seleccionar y organizar la información digital obtenida.
Ø
Utilizar diferentes herramientas de aprendizaje (procesador de textos, navegador
de internet, capturador de imágenes, etc.)
CONCLUSIÓN
Las nuevas
tecnologías ofrecen de la mano de las enciclopedias virtuales unas herramientas
especializadas de acceso a la información rápida y sencilla de utilizar que nos
posibilita acceder directamente a la información, realizar documentos sobre
cualquier tema de forma sencilla o compartir nuestro conocimiento. Las diez
páginas web donde se alojan dichas enciclopedias son sólo un ejemplo de los
muchos servicios de este tipo que proliferan en la red. De esta manera, se abre
un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas que se puedan
ofrecer en la educación del siglo XXI para utilizar los medios tecnológicos
disponibles a nuestro alcance.
PÁGINAS WEB
http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Espa%C3%B1ol
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.abcpedia.com/
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.enciclonet.com/
http://www.encyclopedia.com/
http://www.eol.org/
http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
http://www.kalipedia.com/
http://www.scholarpedia.org/
NOTAS
[i]
Como se recoge en la propia enciclopedia, la GFDL permite que todo lo que se encuentre licenciado bajo ésta pueda
ser utilizado por todos para crear obras diferentes (a partir de la original),
vender, comprar, cambiar, empaquetar, publicar, imprimir, cualquier texto y/o
archivo multimedia, siempre y cuando se mantenga la licencia y se nombre al
autor original, y a todos los que han modificado eso.
[ii] Sus autores Jimmy Wales y Larry Sanger[ la
crearon en enero de 2001.
[iii] Bajo dicha licencia podemos copiar, distribuir,
comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas teniendo en cuenta estas
dos condiciones: En primer lugar, debemos reconocer los créditos de la obra de
la manera especificada por el autor o el licenciador. En segundo lugar,
modificamos la obra para crear una obra derivada, sólo podremos distribuirla
bajo la misma licencia, una similar o una compatible. Más información en la
dirección: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
[iv] Comenzó el 16 de octubre de 2007 y fue creada por el
Grupo Editorial Santillana.
[v]
Teniendo en cuenta la actual Ley Orgánica 2/2006,
de 3 de mayo de Educación.
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