viernes, 7 de diciembre de 2012

CON ACENTO ANDALUZ


 Con acento andaluz. Una experiencia en el aula en torno al día de Andalucía y al arte dentro de la materia de educación plástica y visual.

El presente trabajo recoge una experiencia didáctica elaborada en el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “Dionisio Alcalá Galiano” a partir del día de Andalucía.  Dicha experiencia fue motivada, en primer lugar, para conmemorar el día de nuestra Comunidad Autónoma, y en segundo lugar, para conocer los artistas más representativos por medio de la interpretación, por parte de los alumnos/as, de algunas de sus obras más emblemáticas.

-Palabras clave:
Día de Andalucía.
Educación plástica y visual.
Arte y artistas andaluces.
Experiencia didáctica.


“La chiquita piconera” (1930) del artista cordobés Julio Romero de Torres


Justificación.
El presente trabajo recoge una experiencia realizada con motivo del día de Andalucía  y que se enmarcó dentro de nuestra materia de Educación plástica y visual como pretexto para introducir a los alumnos/as en el conocimiento de alguno de los artistas andaluces más importantes de la Historia.

Destinatarios.
Directamente los alumnos/as de los cursos de Educación Plástica y visual. Indirectamente, todos los alumnos/as del centro así como sus familiares fueron partícipes, pues como veremos más adelante, la experiencia estaba abierta a toda la comunidad educativa.

Objetivos.
Objetivos específicos.
Los objetivos específicos que a continuación se enuncian nos parecieron adecuados para desarrollar el objetivo primordial de esta experiencia: lograr que los alumnos/as, en primer término, celebrar el día de Andalucía y conocieres el arte y los artistas andaluces, y en segundo lugar, que los padres, madres y profesores/as se hiciesen cómplices de los resultados. Así:

  • Celebrar  la conmemoración del Día de Andalucía.
  • Descubrir los materiales y estrategias del arte andaluz.
  • Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual.
o   Sensibilidad por la riqueza cultural de nuestro Comunidad Autónoma.
  • Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
  • Crear diferentes interpretaciones de obras de artistas andaluces.

Contenidos específicos.
Estos objetivos didácticos se trabajaron por medio de los contenidos didácticos que siguen:
  • El día de Andalucía.
  • El  arte andaluz.
  • Creación de murales.
  • Los materiales y las técnicas del arte.
  • Creación de interpretaciones de obras de arte.
  • La exposición de obras en el instituto.
  • Disfrute con la visión del patrimonio andaluz.
Obra interpretada con técnicas digitales: “La chiquita piconera” (1930) del artista cordobés Julio Romero de Torres
Metodología.
La metodología que empleamos estuvo basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Los contenidos partieron de los conocimientos previos adquiridos por el alumnado a lo largo de cursos anteriores o de este año, como el conocimiento y uso de las técnicas y materiales de dibujo y pintura. A partir de ahí, se fue profundizando paulatinamente en ellos para que el alumno/a pudiera ir modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo.
Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente en la conmemoración del día de Andalucía y, a raíz de esa fecha, el conocimiento del inmenso patrimonio cultural andaluz.

 “Mujeres corriendo por la playa” (1922) del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso
Actividades.
Como indicamos en el apartado anterior, debe tenerse en cuenta que es imprescindible partir de lo que conocen nuestros alumnos/as sobre lo que vamos a trabajar.  Por tanto, antes de comenzar con la experiencia realizamos  una serie de cuestiones a través de unas preguntas tipo:

1)      El día  28 de febrero, se celebra ¿qué acontecimiento en nuestra Comunidad Autónoma?
2)      ¿Qué elementos de la cultura andaluza conoces?
3)      ¿Qué es para ti es andaluz?
4)      ¿Sabes qué actividades va a realizar nuestro instituto con motivo del día de Andalucía?
5)      ¿Qué  puedes  aportar tú a ese día?
6)      ¿Recuerdas el nombre de algún artista importante de Córdoba? ¿Cómo se llama?
7)      ¿Crees que el arte andaluz y el español son importantes en el mundo?
8)      ¿Serías capaz de interpretar alguna obra del arte andaluz? ¿De qué forma?
9)      ¿Conoces alguna página web dedicada al arte andaluz? ¿Y a la cultura andaluza?
10)  ¿Crees que es importante conmemorar esta fecha? ¿Por qué motivo?


Obra  reinterpretada con ténicas digitales:“Mujeres corriendo por la playa” (1922) del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso
Una vez conocimos su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos se procedió a  diseñar una serie de actividades a fin de preparar diversos materiales para ese día.  Así, por ejemplo:

  • Por grupos, realizad una recopilación de noticias e imágenes que aparezcan en diferentes medios sobre el Día de Andalucía y haced un mural con los datos más significativos.
  • Por parejas, elaborad una lista de enlaces webs sobre diferentes centros culturales de Andalucía.
  • Elige un artista andaluz de los indicados en clase y realiza un trabajo sobre su vida y obra.
  • Reinterpreta una obra de las vistas en clase para colocarlas en diferentes dependencias del centro con motivo del día de Andalucía.

Secuenciación.
La secuencia de la experiencia didáctica quedó dividida en la preparación  de las actividades en el aula y la exposición de los trabajos, tanto de los murales como de las interpretaciones de obras en las diferentes instancias del instituto.
En cuanto a la preparación de las actividades en el aula se dedicaron las siguientes cuatro sesiones:
  1. En primer lugar, se les explicó a los alumnos/as brevemente el significado de la fecha y de los grandes tesoros del arte que nuestra comunidad alberga. A continuación,  se buscaron páginas webs, imágenes y noticias en diferentes medios sobre el día de Andalucía y el arte andaluz.
  2. En segundo lugar, se mostraron los datos más destacados sobre el día de Andalucía y se comenzó con la interpretación de obras del patrimonio andaluz.
  3. En tercer lugar, se continuó con la interpretación de obras y se comentaron en clase cada uno de los trabajos entregados así como las páginas web y noticias más representativas recogidas sobre el día de Andalucía.
  4. La última sesión, se empleó para la presentación de los trabajos definitivos, su evaluación y su distribuyeron por las diversas dependencias del centro a fin de mostrar el arte andaluz.
En segundo lugar, la exposición de los trabajos y obras interpretadas se mantuvo durante varias semanas a fin de acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres y madres el gran legado cultural de Andalucía.

"Las Meninas" del pintor sevillano Diego Velázquez (1656)


Obra reinterpretada con técnicas digitales: "Las Meninas" del pintor sevillano Diego Velázquez (1656)

Obra reinterpretada con técnicas digitales: "Las Meninas" del pintor sevillano Diego Velázquez (1656)
Recursos  y espacios utilizados.
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, hicimos uso por un lado, de recursos materiales como:
o   Ordenadores con acceso a Internet.
o   Artículos aparecidos en diferentes medios impresos sobre el Día de Andalucía.
o   Revistas, periódicos, carteles, etc.
o   Herramientas de dibujo y pintura.

Y por otro lado, de recursos didácticos:
o    Colección de imágenes.
o    Actividades didácticas propuestas en papel.
o    Bibliografía.

Por lo que se refiere a los espacios utilizados, la experiencia se desarrolló en el aula de Educación plástica y visual y se propuso la realización en un espacio destinado para la colocación de los trabajos.

Valoración y reflexión de la experiencia.
En este apartado hemos tenido en cuenta en primer lugar a los alumnos/as y en segundo lugar a la experiencia en sí y la actuación del profesor.


Respecto a los alumnos/as:
Es fundamental tener un registro de observación de cada uno de los alumnos/as, de manera que podamos ir valorando su trabajo.
Por tanto, una primera valoración se realizó partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as tanto en clase como en los diferentes espacios facilitados  por el centro. En cuanto a la participación de los alumnos/as, que estuvieron muy motivados, fue muy fructífera. Por tanto, la evaluación de esta experiencia tuvo en cuenta si el alumno/a:

  • Conoció el arte realizado por artistas andaluces.
  • Trabajó los temas propuestos sobre el Día de Andalucía.
  • Planificó los murales de una forma correcta.
  • Usó diferentes fuentes para obtener información.
  • Tomó conciencia de la importancia del arte realizado por artistas andaluces.

Y los instrumentos de evaluación empleados fueron:
  • La observación directa en clase del grado de implicación en la experiencia.
  • Seguimiento del proceso de trabajo.
  • La valoración de los ejercicios entregados.

Para concluir este punto, los alumnos/as valoraron muy positivamente la experiencia por varios motivos: el carácter novedoso y práctico de las actividades llevadas a cabo, la cercanía con la realidad cultural y social de la mayoría de alumnos/as y el resultado obtenido de algunos trabajos como  podemos ver en los diferentes ejemplos recogidos (ejemplos realizados personalmente por el profesor para orientar a los alumnos/as).

“La brecha de Viznar” (1966) del artista granadino José Guerrero

Obra reinterpretada por medios digitales:“La brecha de Viznar” (1966) del artista granadino José Guerrero

En cuanto a la experiencia en sí y la propia actuación del profesor.
En primer lugar, la valoración de la experiencia didáctica se realizó partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as. Dicha valoración fue muy positiva debido a que a través de ella, los alumnos/as enriquecieron considerablemente su cultura general y descubrieron el arte realizado por algunos artistas andaluces. Además de servir de pretexto, con su trabajo,  para la conmemoración del día de Andalucía.
Para concluir, la experiencia tuvo una repercusión en todos los elementos que forman parte de la comunidad educativa y constatamos desde nuestro punto de vista, al menos, varios valores positivos:
  • Fue una experiencia que engloba un importante papel en la educación obligatoria actual. Ofrece al alumno/a la posibilidad de conocer el arte andaluz de la mano de algunos de sus creadores.
  • La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social.  
  •  Por medio de la conmemoración de esta fecha hicimos partícipe a los alumnos/as del día de Andalucía a través del arte.
  • Todas las competencias básicas se trabajaron implícitamente con este trabajo, pero de forma manifiesta la competencia social y ciudadana, pues, como bien sabemos, es aquella que se centra en la comprensión de la realidad social en la que viven los alumnos/as, así como la competencia artística y cultural por medio del conocimiento del patrimonio cultural y artístico de nuestra Comunidad Autónoma.

Por último, se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que despertó en el entorno del Centro.

Bibliografía.
BERGER, R.: El conocimiento de la pintura. Barcelona. Noguer. 2000.
VV.AA.: Cultura andaluza. Madrid. Centro de estudios Adams. 2002.
VV.AA.: El ABC del arte del siglo XX. Inglaterra. Phaidon Press Limited. 2006.
VV.AA.: Gran Enciclopedia de andaluza del siglo XXI: conocer Andalucía. (10 volúmenes). Sevilla. Editorial Tartessos, S.A. 2003.


Enlaces web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario