miércoles, 5 de diciembre de 2012

DISEÑOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL



Resumen
El presente trabajo recoge una experiencia didáctica elaborada a partir del día 21 de marzo, Día Internacional contra la discriminación racial. Dicha experiencia está orientada, en primer lugar, al conocimiento y asimilación de técnicas y procedimientos básicos del campo del diseño gráfico, y en segundo lugar, a la aproximación a un problema social como es la discriminación racial.
  

Introducción
La experiencia muestra un trabajo realizado con motivo del Día Internacional contra la discriminación racial  y que se enmarca dentro de nuestra materia de Educación plástica y visual, directamente para los alumnos/as de los cursos 4º de E.S.O. Indirectamente, todos los alumnos/as del centro así como sus familiares son partícipes, pues como veremos más adelante la experiencia estaba abierta a toda la comunidad educativa. Todas las competencias básicas se trabajaron implícitamente con este trabajo, pero de forma manifiesta la competencia social y ciudadana, pues, como bien sabemos, es aquella que se centra en la comprensión de la realidad social en la que viven los alumnos, así como en la mejora de la convivencia dentro de los principios democráticos.




Objetivos específicos
Los objetivos específicos que a continuación se enuncian nos parecieron adecuados para desarrollar el objetivo primordial de esta experiencia: lograr que los alumnos/as, en primer término, creasen un modelo crítico y maduro frente a la discriminación racial, y en segundo lugar, que los padres, madres y profesores/as se hiciesen cómplices de los resultados:

  • Celebrar  la conmemoración del Día Internacional contra la discriminación racial.
  • Descubrir los materiales y estrategias del diseño.
  • Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.
  • Promover la igualdad entre los compañeros y compañeras de clase así como una actitud de respeto y tolerancia.
  • Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
  • Creación de un diseño que denuncie la discriminación.

Contenidos específicos
Estos objetivos didácticos se trabajaron por medio de los contenidos didácticos que siguen:
  • El Día Internacional contra la discriminación racial.
  • El diseño. Características, elementos y  funciones.
  • Recopilación de materiales referidos al Día Internacional contra la discriminación racial.
  • Expresar opiniones y sentimientos a través del lenguaje gráfico.
  • Incremento de la capacidad de reflexión y crítica ante la discriminación racial.
o   Sensibilidad por la riqueza cultural de nuestro país.
  • Adquirir un punto de vista crítico a la hora de recibir mensajes xenófobos.
  • Reflexionar sobre los valores de la sociedad y desterrar aquellos que presentan cualquier discriminación racial.
Metodología
La metodología que empleamos estuvo basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Los contenidos partieron de los conocimientos previos adquiridos por el alumnado a lo largo de cursos anteriores o de este año, como el conocimiento y uso de las técnicas y materiales de diseño. A partir de ahí, se fue profundizando paulatinamente en ellos para que el alumno/a pudiera ir modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo.
Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente la no discriminación racial.




Actividades
Como indicamos en el apartado anterior, debe tenerse en cuenta que es imprescindible partir de lo que conocen nuestros alumnos/as sobre lo que vamos a trabajar.  Por tanto, antes de comenzar con la experiencia realizamos  una serie de cuestiones a través de unas preguntas tipo:

1)      El día 21 de marzo, se celebra ¿qué acontecimiento?
2)      ¿Sabes qué es el racismo y la xenofobia?  ¿Con qué aspectos los relacionarías?
3)      ¿Crees que el diseño puede ser una herramienta de denuncia contra la discriminación racial? 
4)      ¿Sabes quién practica la discriminación racial?
5)      ¿Qué piensas de aquellos que impiden que otras personas tengan una vida digna por razón de su raza o color?
6)      ¿Qué  puedes  hacer    con  respecto  a  los derechos humanos y la discriminación racial?
7)      ¿Se trata a todo el mundo del mismo modo en nuestra ciudad, independientemente de la raza, sexo, orientación sexual, origen?
8)      ¿Conoces alguna página web dedicada a la igualdad? ¿Y a la defensa del inmigrante?

Una vez conocimos su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos se procedió a  diseñar una serie de actividades de aprendizaje.  Así, por ejemplo:

  • Por parejas, realizad una recopilación de noticias y términos que aparezcan en diferentes medios sobre el Día Internacional contra la discriminación racial.
  • Individualmente, elabora una lista de enlaces webs de diferentes asociaciones que velen por el derecho de los inmigrantes, describiendo en varias líneas sus características fundamentales.
  • Busca en diferentes medios impresos noticias sobre el Día Internacional contra la discriminación racial y realiza un mural. Se seleccionarán los más expresivos para colocarlos por los pasillos del centro.
  • Elabora un diseño para el Día Internacional contra la discriminación racial siguiendo las fases del proceso de diseño.




Secuenciación
La secuencia de la experiencia didáctica quedó dividida en la preparación  de las actividades en el aula y la exposición de los trabajos, tanto de los murales como de los diseños en las diferentes instancias del instituto.
En cuanto a la preparación de las actividades en el aula se dedicaron las siguientes cinco  sesiones:
  1. En primer lugar, se les explicó a los alumnos/as brevemente los conceptos de diseño gráfico y de las fases para elaborar un diseño. A continuación,  se inició el tema de la no discriminación. Se comenzó con la primera fase  de diseño (lluvia de ideas).
  2. Se buscaron páginas webs, imágenes y noticias en diferentes medios sobre la discriminación racial a fin de comenzar con el diseño.
  3. Continuamos con la siguiente fase del diseño: los bocetos y las pruebas a color.
  4. Se presentaron los diseños definitivos, se evaluaron y entregaron la memoria final de todo el proceso. Además, se comentaron en clase cada uno de los trabajos entregados así como las páginas web y noticias más representativas recogidas en los carteles.
  5. La última sesión, se empleó para la finalización de los murales, la selección y exposición de los diseños realizados a lo largo de las clases. Se distribuyeron por las diversas dependencias del centro.



En segundo lugar, la exposición de los trabajos y obras se mantuvo durante varias semanas a fin de acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres la necesidad de desterrar conductas xenófobas,  discriminatorias y racistas.




Criterios de evaluación
La evaluación tuvo en cuenta si el alumno/a:
  • Siguió las fases de diseño partiendo de un modelo dado.
  • Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio del diseño.
  • Desarrolló la creatividad y la imaginación a través del diseño y planificación del diseño.
  • Usó diferentes fuentes para obtener información.
  • Tomó conciencia de la importancia de la no discriminación racial.
Los instrumentos de evaluación empleados fueron: la observación directa en clase del grado de implicación y seguimiento del proceso de diseño y la valoración de los trabajos y memorias entregadas.

Recursos  y espacios utilizados
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, hicimos uso por un lado, de recursos materiales como:
o   Ordenadores con acceso a Internet.
o   Artículos aparecidos en diferentes medios impresos sobre el Día Internacional contra la discriminación racial.
o   Revistas, periódicos, carteles, etc.
o   Herramientas de dibujo.

Y por otro lado, de recursos didácticos:
o    Colección de imágenes.
o    Actividades didácticas propuestas en papel.
o    Bibliografía.

Por lo que se refiere a los espacios utilizados, la experiencia se desarrolló en  el aula de Educación plástica y visual y se propuso la realización en un espacio destinado para la colocación de los diseños y murales.

Valoración de la experiencia
Una primera valoración se realizó partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos, de las actitudes de los alumnos/as frente a la discriminación racial y de la exposición de los trabajos por parte de los alumnos/as en clase. La participación de los alumnos/as fue muy alta.
El profesor y los alumnos/as valoraron muy positivamente la experiencia. Se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que despertó en los diferentes grupos como una experiencia necesaria y muy en consonancia con los valores de una sociedad abierta y tolerante.
Al tratarse de una experiencia que supuso una novedad para la mayoría de los alumnos/as de Educación Plástica y visual intervino un alto grado de interés y de motivación como se puede ver en los resultados de alguno de los trabajos realizados por ellos y recogidos a lo largo de este trabajo.
El equipo docente y los padres valoraron muy positivamente la experiencia. Se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que despertó en el entorno del centro así como la formación complementaria que ofreció al alumnado en cuanto a los valores reales de una sociedad justa y solidaria.




Conclusión
Esta experiencia que llevamos a cabo tuvo una repercusión en todos los elementos que forman parte de la comunidad educativa y constatamos desde nuestro punto de vista, al menos, varios valores positivos:
  • Es una experiencia que cubre un importante papel en la educación obligatoria actual. Ofrece al alumno/a la posibilidad de conocer un problema como es la discriminación racial y trabajarla desde el campo del diseño gráfico.
  • La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social.  
  •  Por medio de la conmemoración de este día podemos formar al alumnado y hacerlo recapacitar sobre los valores reales de la sociedad como son la igualdad, la tolerancia, la no violencia y la detección y prevención de actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas.


Bibliografía

Touriñan López, J. M. (2008): Educación en valores: educación intercultural. Editorial Netbiblo. La Coruña.
Dadzie, S. (2004): Herramientas contra el racismo en las aulas. Editorial Morata, S.A. Madrid.
Essomba, M. A. (2008): 10 ideas clave: la gestión de la diversidad en la escuela. Editorial Grao. Barcelona.

Enlaces web
http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/racial/index.html
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=747

No hay comentarios:

Publicar un comentario