Resumen
El
presente trabajo recoge una experiencia didáctica elaborada a partir del día 21
de marzo, Día Internacional contra la discriminación racial. Dicha experiencia
está orientada, en primer lugar, al conocimiento y asimilación de técnicas y
procedimientos básicos del campo del diseño gráfico, y en segundo lugar, a la
aproximación a un problema social como es la discriminación racial.
Introducción
La experiencia muestra un trabajo
realizado con motivo del Día
Internacional contra la discriminación racial y que se enmarca dentro de nuestra materia de
Educación plástica y visual, directamente para los alumnos/as de los cursos 4º de E.S.O. Indirectamente,
todos los alumnos/as del centro así como sus familiares son partícipes, pues
como veremos más adelante la experiencia estaba abierta a toda la comunidad
educativa. Todas las competencias básicas se trabajaron implícitamente con este
trabajo, pero de forma manifiesta la competencia social y ciudadana, pues, como
bien sabemos, es aquella que se centra en la comprensión de la realidad social
en la que viven los alumnos, así como en la mejora de la convivencia dentro de
los principios democráticos.
Objetivos específicos
Los objetivos específicos que a
continuación se enuncian nos parecieron adecuados para desarrollar el objetivo
primordial de esta experiencia: lograr que los alumnos/as, en primer término,
creasen un modelo crítico y maduro frente a la discriminación racial, y en
segundo lugar, que los padres, madres y profesores/as se hiciesen cómplices de
los resultados:
- Celebrar la conmemoración del Día Internacional contra la discriminación racial.
- Descubrir los materiales y estrategias del diseño.
- Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación.
- Promover la igualdad entre los compañeros y compañeras de clase así como una actitud de respeto y tolerancia.
- Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
- Creación de un diseño que denuncie la discriminación.
Contenidos
específicos
Estos
objetivos didácticos se trabajaron por medio de los contenidos didácticos que
siguen:
- El Día Internacional contra la discriminación racial.
- El diseño. Características, elementos y funciones.
- Recopilación de materiales referidos al Día Internacional contra la discriminación racial.
- Expresar opiniones y sentimientos a través del lenguaje gráfico.
- Incremento de la capacidad de reflexión y crítica ante la discriminación racial.
o
Sensibilidad por la riqueza cultural de
nuestro país.
- Adquirir un punto de vista crítico a la hora de recibir mensajes xenófobos.
- Reflexionar sobre los valores de la sociedad y desterrar aquellos que presentan cualquier discriminación racial.
Metodología
La metodología que empleamos estuvo
basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los
aprendizajes activos y significativos.
Los contenidos partieron de los
conocimientos previos adquiridos por el alumnado a lo largo de cursos
anteriores o de este año, como el conocimiento y uso de las técnicas y
materiales de diseño. A partir de ahí, se fue profundizando paulatinamente en
ellos para que el alumno/a pudiera ir modificando o construyendo sus esquemas
dentro de un aprendizaje significativo.
Desde
nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de
enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y deben abrirse al exterior
para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función
socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación. Y especialmente la
no discriminación racial.
Actividades
Como indicamos en el apartado anterior, debe tenerse en cuenta que
es imprescindible partir de lo
que conocen nuestros alumnos/as sobre lo que vamos a trabajar. Por tanto, antes de
comenzar con la experiencia realizamos
una serie de cuestiones a través de unas preguntas tipo:
1) El
día 21 de marzo, se celebra ¿qué acontecimiento?
2) ¿Sabes qué
es el racismo y la xenofobia? ¿Con qué aspectos
los relacionarías?
3) ¿Crees
que el diseño puede ser una herramienta de denuncia contra la discriminación
racial?
4) ¿Sabes
quién practica la discriminación racial?
5) ¿Qué
piensas de aquellos que impiden que otras personas tengan una vida digna por
razón de su raza o color?
6) ¿Qué puedes
hacer tú con
respecto a los derechos humanos y la discriminación racial?
7) ¿Se
trata a todo el mundo del mismo modo en nuestra ciudad, independientemente de
la raza, sexo, orientación sexual, origen?
8) ¿Conoces
alguna página web dedicada a la igualdad? ¿Y a la defensa del inmigrante?
Una vez conocimos su situación inicial
gracias a la evaluación de conocimientos previos se procedió a diseñar una serie de actividades de
aprendizaje. Así, por ejemplo:
- Por parejas, realizad una recopilación de noticias y términos que aparezcan en diferentes medios sobre el Día Internacional contra la discriminación racial.
- Individualmente, elabora una lista de enlaces webs de diferentes asociaciones que velen por el derecho de los inmigrantes, describiendo en varias líneas sus características fundamentales.
- Busca en diferentes medios impresos noticias sobre el Día Internacional contra la discriminación racial y realiza un mural. Se seleccionarán los más expresivos para colocarlos por los pasillos del centro.
- Elabora un diseño para el Día Internacional contra la discriminación racial siguiendo las fases del proceso de diseño.
Secuenciación
La
secuencia de la experiencia didáctica quedó dividida en la preparación de las actividades en el aula y la exposición
de los trabajos, tanto de los murales como de los diseños en las diferentes
instancias del instituto.
En
cuanto a la preparación de las actividades en el aula se dedicaron las
siguientes cinco sesiones:
- En primer lugar, se les explicó a los alumnos/as brevemente los conceptos de diseño gráfico y de las fases para elaborar un diseño. A continuación, se inició el tema de la no discriminación. Se comenzó con la primera fase de diseño (lluvia de ideas).
- Se buscaron páginas webs, imágenes y noticias en diferentes medios sobre la discriminación racial a fin de comenzar con el diseño.
- Continuamos con la siguiente fase del diseño: los bocetos y las pruebas a color.
- Se presentaron los diseños definitivos, se evaluaron y entregaron la memoria final de todo el proceso. Además, se comentaron en clase cada uno de los trabajos entregados así como las páginas web y noticias más representativas recogidas en los carteles.
- La última sesión, se empleó para la finalización de los murales, la selección y exposición de los diseños realizados a lo largo de las clases. Se distribuyeron por las diversas dependencias del centro.
En
segundo lugar, la exposición de los trabajos y obras se mantuvo durante varias
semanas a fin de acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres la
necesidad de desterrar conductas xenófobas,
discriminatorias y racistas.
Criterios de evaluación
La
evaluación tuvo en cuenta si el alumno/a:
- Siguió las fases de diseño partiendo de un modelo dado.
- Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio del diseño.
- Desarrolló la creatividad y la imaginación a través del diseño y planificación del diseño.
- Usó diferentes fuentes para obtener información.
- Tomó conciencia de la importancia de la no discriminación racial.
Los
instrumentos de evaluación empleados fueron: la observación directa en clase
del grado de implicación y seguimiento del proceso de diseño y la valoración de
los trabajos y memorias entregadas.
Recursos y
espacios utilizados
Para
desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades
planteadas, hicimos uso por un lado, de recursos
materiales como:
o
Ordenadores con acceso a
Internet.
o
Artículos aparecidos en
diferentes medios impresos sobre el Día Internacional contra la discriminación
racial.
o
Revistas, periódicos, carteles,
etc.
o
Herramientas de dibujo.
Y por otro lado, de recursos didácticos:
o
Colección de imágenes.
o
Actividades didácticas propuestas en papel.
o
Bibliografía.
Por
lo que se refiere a los espacios utilizados, la experiencia se desarrolló
en el aula de Educación plástica y
visual y se propuso la realización en un espacio destinado para la colocación
de los diseños y murales.
Valoración de la experiencia
Una primera valoración se realizó partiendo de la observando de los resultado de los trabajos, de las actitudes
de los alumnos/as frente a la discriminación racial y de la exposición de los
trabajos por parte de los alumnos/as en clase. La participación de los alumnos/as
fue muy alta.
El profesor y los alumnos/as valoraron muy positivamente la
experiencia. Se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que
despertó en los diferentes grupos como una experiencia necesaria y muy en
consonancia con los valores de una sociedad abierta y tolerante.
Al tratarse de una experiencia que supuso una novedad para la
mayoría de los alumnos/as de Educación Plástica y visual intervino un alto
grado de interés y de motivación como se puede ver en los resultados de alguno
de los trabajos realizados por ellos y recogidos a lo largo de este trabajo.
El equipo docente y los padres valoraron muy positivamente la
experiencia. Se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que despertó
en el entorno del centro así como la formación
complementaria que ofreció al alumnado en cuanto a los valores reales de una
sociedad justa y solidaria.
Conclusión
Esta
experiencia que llevamos a cabo tuvo una repercusión en todos los elementos que
forman parte de la comunidad educativa y constatamos desde nuestro punto de
vista, al menos, varios valores positivos:
- Es una experiencia que cubre un importante papel en la educación obligatoria actual. Ofrece al alumno/a la posibilidad de conocer un problema como es la discriminación racial y trabajarla desde el campo del diseño gráfico.
- La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social.
- Por medio de la conmemoración de este día podemos formar al alumnado y hacerlo recapacitar sobre los valores reales de la sociedad como son la igualdad, la tolerancia, la no violencia y la detección y prevención de actitudes discriminatorias, racistas y xenófobas.
Bibliografía
Touriñan
López, J. M. (2008): Educación en valores: educación intercultural.
Editorial Netbiblo. La Coruña.
Dadzie,
S. (2004): Herramientas contra el racismo en las aulas. Editorial
Morata, S.A. Madrid.
Essomba,
M. A. (2008): 10 ideas clave: la gestión de la diversidad en la escuela.
Editorial Grao. Barcelona.
Enlaces
web
http://www.un.org/Depts/dhl/spanish/racial/index.html
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=747
No hay comentarios:
Publicar un comentario