La CowParade es una forma divertida
y original de acercar el arte a la gente. Por ello, nuestra experiencia
didáctica aprovecha
la CowParade[i]
para amoldarla al contexto de la Educación Plástica
y poder aplicarla al segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En dicha
experiencia se muestra el proceso de elaboración de un proyecto creativo en
torno a las CowParade. El objetivo final
es que el alumno/a desarrolle una serie
de técnicas y mecanismos para solucionar un proyecto artístico creativo. Todo
ello justificado dentro del currículo correspondiente.
El desarrollo de la creatividad es
uno de los fines que debe alcanzar la
Educación Plástica y visual, como indica
la normativa vigente[ii]. Al mismo tiempo, como indica el
currículo, se debe buscar el desarrollo de la imaginación y dotar a los
alumnos/as de las destrezas necesarias para utilizar los elementos plásticos como
recursos expresivos. Otro objetivo fundamental es que el alumnado sepa ver para comprender y hacer para expresarse, con la finalidad
de producir y crear.
Por otro lado, este trabajo nos
permite desarrollar en los alumnos/as la adquisición de las competencias[iii]: Cultural y artística, Conocimiento y la interacción con el mundo
físico, Autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender, entre otras.
Como podemos sacar en conclusión,
el currículo de Educación plástica y visual otorga a la creatividad un papel
predominante. De ahí, la elaboración de ésta experiencia didáctica.
Obra de elaboración propia titulada
“vacas múltiples”
Veamos a continuación de una forma detallada cada uno de los elementos que componen la experiencia:
1. PUNTO DE PARTIDA.
Propusimos a los alumnos/as que
planificaran el proyecto para crear una CowParade suponiendo que el próximo
evento de esta manifestación artística tuviese lugar en nuestra ciudad y que la
organización solicitara, en tal caso, la colaboración de jóvenes artistas.
2.
DESTINATARIOS.
Los destinatarios de la propuesta
educativa fueron los alumnos/as de Educación plástica y visual del segundo ciclo de ESO en el I.E.S “Hermanos
Medina Rivilla” de Bailén (Jaén).
3. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.
Al trabajar esta experiencia los alumnos/as desarrollaron las capacidades
que les permitieron alcanzar los siguientes objetivos generales de etapa:
b. Desarrollar y consolidar hábitos
de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición
necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como
medio de desarrollo personal.
e.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de
información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir
una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la
información y la comunicación.
g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la
confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa
personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones
y asumir responsabilidades.
l. Apreciar la creación artística y
comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando
diversos medios de expresión y representación.
4.
OBJETIVOS DE MATERIA.
El desarrollo de esta experiencia
nos permitió desarrollar las siguientes capacidades expresadas en los objetivos
de materia:
3. Comprender las relaciones del
lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más
adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad,
mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas
con otros ámbitos de conocimiento.
6. Utilizar las diversas técnicas
plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para
aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas
participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad,
favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.
Obra de elaboración propia titulada
“vaca esqueleto”
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
o
Utilizar
los elementos plásticos con fines expresivos.
o
Conocer
las características y fundamentos de la creatividad aplicada al campo artístico.
o
Descubrir
el arte en la calle de manos de CowParade.
o
Desarrollar
la creatividad y la imaginación, facilitando métodos nuevos de creación.
o
Estimar
las producciones de los alumnos/as, educando la sensibilidad artística.
6.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS.
Estos objetivos didácticos se
trabajan por medio de los contenidos didácticos que siguen:
Conceptos:
- CowParade.
- El proyecto creativo.
- Las técnicas creativas.
- ¿Cómo realizar el proyecto de CowParade?
- Los materiales artísticos.
Procedimientos:
- Utilizar materiales de dibujo y pintura.
- Creación de obras artísticas.
- Elaboración de un proyecto artístico.
- Utilización de diferentes técnicas creativas.
- Planificación y creación de CowParade.
Actitudes:
- Incremento de la creatividad y de la expresividad.
- Curiosidad y deleite del arte como instrumento de conocimiento, comunicación y forma de expresión.
- Sensibilidad por las manifestaciones artísticas observadas en las obra de CowParade.
- Disfrute con la creación de obras artísticas.
- Sensibilización ante el lenguaje plástico.
- Interés y valoración de las producciones artísticas de los demás.
Por otro lado, los criterios que
nos ayudaron a dar prioridad a unos contenidos sobre otros fueron:
a) Aprendizaje significativo.
Tuvieron prioridad, aquellos contenidos con los que el alumnado pudiera
"conectar" con sus conocimientos y experiencias previas (Ausubel[iv], 2002). No debemos olvidar que los
alumnos/as están ya en segundo ciclo de ESO por lo que ya llevan tiempo
familiarizados con la materia y con muchos de los contenidos y herramientas que
trabajamos en la experiencia.
b) Transferencia. Se
potenciaron los contenidos que una vez aprendidos fueran transferibles a otros
aprendizajes. Así, la mayoría de recursos vistos en esta experiencia los
pudieron extrapolar en otros aspectos de la materia como por ejemplo las fases
de todo proyecto creativo.
c) Interrelación con los objetivos de etapa y con la
adquisición de algunas competencias básicas descritas anteriormente.
d) Que
los contenidos se pudiesen trabajaran mayoritariamente desde la experimentación
y la creación individual de cada alumno/a por medio de la aplicación práctica
de lo explicado en la teoría.
7.
METODOLOGÍA.
La metodología que empleamos estuvo
basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los
aprendizajes activos y significativos. Así, indicamos a los alumnos/as una
serie de direcciones dónde poder buscar ejemplos de CowParade[v].
Dentro de este enfoque, se
propusieron métodos para facilitar la experimentación y el contacto directo con
la preparación del proyecto.
A lo largo de la experiencia, se
optó por un tipo de aprendizaje activo y práctico. Para favorecer este tipo de
aprendizaje, los ejercicios que propusimos fueron mayoritariamente prácticos como
la búsqueda de diferentes CowParade en internet y la planificación del proyecto
creativo. Ambas actividades encaminadas a favorecer un aprendizaje autónomo y
lograr la creatividad en el campo de las artes plásticas.
8. ACTIVIDADES.
Debe tenerse en cuenta que fue imprescindible partir de lo que
conocían nuestros alumnos/as sobre el tema que íbamos a trabajar. Por tanto, antes de comenzar con la
experiencia realizamos una serie de cuestiones en torno al concepto que nos
ocupaba a través de unas preguntas tipo:
1) ¿Sabes qué es el arte en la calle?
3) Si tuvieras que diseñar una vaca,
¿qué elementos emplearías?
4) ¿Puedes decir algún artista que
haya realizado una CowParade?
5) ¿Conoces algún procedimiento para
crear obras de arte?
6) ¿Puedes decir alguna ciudad que
haya sido sede de la CowParade?
7) ¿Sabes por qué surgió el hospital
para vacas?
8) ¿Crees que es una forma original de
acercar el arte a la gente?
El profesor, durante la primera
sesión pasará la evaluación de conocimientos previos y expondrá una introducción a la unidad mostrando
diferentes ejemplos de CowParade y explicando las fases del proceso de
creación.
Una vez conocida su situación
inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos procedimos a diseñar una serie de actividades de
aprendizaje. Así, por ejemplo:
- Describe brevemente en qué consiste la CowParade.
- Enumera algunos artistas que hayan creado CowParade e indica las características de sus obras.
- Por parejas, realizad una recopilación de CowParade que os llamen la atención describiendo sus características (colores empleados, formas, elementos, etc.)
- Planifica un proyecto creativo de una CowParade. No olvides seguir las fases vistas en clase.
Las siguientes dos sesiones
estuvieron dedicadas al núcleo práctico de la experiencia. Supervisamos los
trabajos de los alumnos/as y corregimos las actividades teóricas a fin de que
sirvieran de guía a los alumnos/as.
La cuarta clase estuvo dedicada íntegramente
a la muestra de las CowParade y a su evaluación.
9. REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS
GRUPOS.
La experiencia fue realizada por
dos grupos de segundo ciclo. La mayor parte del trabajo se realizó de forma
individual. Tan sólo la resolución de las preguntas de conocimientos previos y
la exposición de los trabajos para su evaluación de forma grupal se hicieron en
colectividad.
10. SECUENCIACIÓN.
La secuencia de la experiencia
quedó dividida en cuatro sesiones como hemos indicado anteriormente. A continuación
detallaremos cada una de ellas:
1. Un primer contacto con la
experiencia vino dado por la evaluación de conocimientos previos. A través de
ella, recopilamos datos sobre los conocimientos iniciales de los alumnos/as. En
la introducción de la experiencia se proyectaron una serie de imágenes de obras
y se explicó, de una forma muy resumida, el proceso de creación de todo
proyecto artístico que muestro a continuación:
·
Boceto
(croquis).
·
Guión
(proyecto).
·
Presentación
final.
·
Evaluación
(autorreflexión, autoevaluación y evaluación del proceso y del resultado
final).
2. Los alumnos/as comenzaron con el
proyecto creativo de su CowParade. Supervisamos los trabajos de los alumnos/as
y corregiremos las actividades teóricas a fin de que sirvieran de guía a los alumnos/as.
3. Continuamos con la experimentación
y observamos la evolución de los alumnos/as en cuanto a su forma de afrontar el
proyecto creativo.
4. Estuvo dedicada íntegramente a
la muestra de las CowParade realizadas a lo largo de las sesiones por parte de
los alumnos/as y a la evaluación de los trabajos por parte del profesor.
11.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación tuvo en cuenta si el
alumno/a:
- Siguió las fases del proceso de creación.
- Utilizó los materiales de dibujo y pintura correctamente.
- Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio de la CowParade.
- Desarrolló la creatividad y la imaginación en sus trabajos.
- Usó diferentes fuentes para obtener información.
- Conoció los principales artistas de la CowParade.
- Tomó conciencia de la importancia del orden y la limpieza en el proceso.
Los instrumentos de evaluación
empleados fueron:
- La observación directa en clase del grado de implicación en la experiencia.
- Seguimiento del proceso de trabajo.
- La valoración de los ejercicios entregados.
12.
RECURSOS Y ESPACIOS UTILIZADOS.
Para desarrollar la metodología
anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, enumeramos a
continuación los materiales más destacados que utilizamos en la experiencia.
Por un lado, los recursos materiales fueron:
- Revistas, fotografías, libros, etc., sobre la CowParade.
- Materiales propios de la materia: pinceles, lápices, rotuladores, papeles, tijeras, etc.
Y por otro lado, los recursos
didácticos como:
- Colección de CowParade.
- Actividades didácticas propuestas en papel.
- Bibliografía y Webgrafía.
Por lo que se refiere a los
espacios utilizados, la experiencia se desarrolló en el aula de Educación plástica y visual.
13. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
La participación de los alumnos/as
fue del cien por cien, incluso los menos activos normalmente en clase debido en
gran medida a ser una experiencia fuera de lo normal.
Tanto el profesor como los
alumnos/as trabajaron cómodamente durante el desarrollo de la experiencia. A pesar de la constatación inicial de que la
mayoría del alumnado no conocía el movimiento artístico que tratamos, o si
sabía algo de él, este conocimiento se refería a una mera referencia
televisiva, la apreciación que hicieron de esta clase de manifestaciones fue
notable, probablemente debido a ser un tipo de arte urbano cercano a su
realidad. Ese interés se vio refrendado por las muestras de creatividad de las
que hicieron gala los participantes en el proceso de elaboración del proyecto.
14.
ANEXO DE IMÁGENES.
A continuación ofrecemos una serie
de imágenes que obtuvimos como resultado del trabajo de nuestros alumnos/as en
esta experiencia.
Vaca Puleva. Técnica: dibujo a lápiz.
Vaca estampada. Técnica: estampación.
Vaca multicolor. Técnica: témpera.
Vaca silueta. Técnica: dibujo a lápiz.
Vaca con manchas de botellas de leche. Técnica: dibujo
con rotulador.
Vaca con vacas. Técnica: collage.
Vaca cebra. Técnica: dibujo con rotuladores.
Vaca letras. Técnica: collage.
15.
CONCLUSIÓN.
La experiencia que hemos presentado
presenta los siguientes valores positivos:
- Por medio de las técnicas creativas se favorece la observación, la experimentación sistemática y la creatividad mejorando enormemente las posibilidades expresivas de los alumnos/as.
- Gracias a esta experiencia brindamos a los alumnos/as nuevas formas de ver el arte y los acontecimientos culturales que se realizan en muchos lugares de nuestra geografía y del mundo.
- Podemos ofrecer el arte como una forma de ayudar a los demás debido al carácter benéfico de las CowParade.
BIBLIOGRAFÍA.
DE LA TORRE, S. y VIOLANT, V.
(coord.) (2006): Comprender y evaluar la
creatividad: un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (vol. 1). Archidona.
Ediciones Aljibe.
FUENTES, R. (2005): La práctica del diseño gráfico: una metodología
creativa. Barcelona.
Paidós Ibérica.
UBIAGA, M. (2007): CowParade Vigo 2007. Santiago.
VV.AA. (2000): CowParade New York. New York. Workman Publishing Company.
VV.AA. (2001): Creatividad y sociedad: hacia una cultura creativa en el
siglo XXI. Barcelona.
Editorial Octaedro.
PÁGINAS WEB.
REFERENCIAS
LEGISLATIVA.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por
el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria
Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
(BOE 4/5/2006).
Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se
establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación
Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA 8/8/2007)
NOTAS
[i] Según la CowParade de Madrid, el concepto tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zúrich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zúrich. Además, El CowParade es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo con un fin benéfico.
[ii] Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
[iii]
Concretamente en el Artículo 7 del Real Decreto
anterior.
[v]
Como por ejemplo la CowParade de Madrid en la
dirección http://www.cowparademadrid.com/
y la página oficial http://www.cowparade.com/
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