Resumen
El artículo ¿Creamos un graffiti? Una experiencia didáctica en el aula de Educación
Plástica y visual ofrece una experiencia didáctica sobre
un arte urbano como es el graffiti[i]
elaborada en el contexto de la
Educación Plástica y visual para su aplicación a la Enseñanza Secundaria Obligatoria y orientada a conocer este tipo de arte urbano y a
desarrollar la creatividad en nuestro alumnado. En dicha experiencia se
muestra el proceso de creación de un graffiti empleando una serie de métodos
empleados en nuestras clases de Educación Plástica y visual. El objetivo final es que el alumno/a practique con las
técnicas, herramientas y mecanismos de planificación de todo proyecto creativo,
para crear un graffiti. Todo ello, por supuesto, enmarcado dentro del currículo
correspondiente.
Palabras
clave
Arte urbano: Graffiti
Experiencia didáctica
Proceso creativo
Educación plástica y visual
Nuevos métodos de enseñanza
Técnicas de creación
JUSTIFICACIÓN.
El arte urbano es un arte que nos
rodea y que pasa desapercibido en muchos momentos. Es un arte que está ahí,
silencioso pero pleno de expresividad al mismo tiempo. Por medio del graffiti
podemos desarrollar la creatividad y
alcanzar uno de los fines que debe
trabajar la Educación Plástica y
visual como indica la normativa vigente[i].
Al mismo tiempo, el descubrir este movimiento artístico y trabajarlo en el aula
potencia el desarrollo de la imaginación y dota de las destrezas necesarias
para utilizar los elementos plásticos como recursos expresivos.
Además, con esta experiencia
trabajamos la adquisición de las competencias[ii]:
Cultural y artística, autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender, entre otras.
Veamos a continuación de una forma
detallada cada uno de los elementos que componen la experiencia.
1. PUNTO DE PARTIDA.
Comenzamos la experiencia como una
actividad encaminada a descubrir el
mundo del arte urbano por medio del graffiti. Consideramos que al trabajar este
arte urbano el alumno/a se sentiría motivado y atraído debido a algunas de sus
características como son las formas llamativas,
la relación entre texto, imagen y fondo, la expresividad, la fusión con
el mundo urbano y de la cotidianeidad ciudadana, etc.
Por otro lado, el proponerles el
diseño del graffiti para un programa de televisión que los alumnos/as conocen
es una forma de despertar su interés y de hacerles partícipes de la realidad y
gustos en los que se mueven actualmente.
2.
DESTINATARIOS.
Los destinatarios de la propuesta
educativa fueron directamente los alumnos/as de Educación plástica y visual de los cursos segundo y cuarto de ESO en el
I.E.S “Hermanos Medina Rivilla” de Bailén (Jaén). Indirectamente, todos los
alumnos/as y profesores/as del centro puesto que como veremos más adelante la
experiencia se proyectó en unos espacios ubicados en el centro para tal fin.
3. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.
Al trabajar esta experiencia los alumnos/as desarrollaron las capacidades
que les permitieron alcanzar los siguientes objetivos generales de etapa:
b. Desarrollar y consolidar hábitos
de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición
necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como
medio de desarrollo personal.
e.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de
información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir
una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la
información y la comunicación.
g. Desarrollar el espíritu emprendedor y la
confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa
personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones
y asumir responsabilidades.
l. Apreciar la creación artística y
comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando
diversos medios de expresión y representación.
4.
OBJETIVOS DE MATERIA.
El desarrollo de esta experiencia
nos permitió desarrollar las siguientes capacidades expresadas en los objetivos
de materia:
3. Comprender las relaciones del
lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva
más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad,
mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas
con otros ámbitos de conocimiento.
6. Utilizar las diversas técnicas
plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para
aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas
participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad,
favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA
EXPERIENCIA.
o
Descubrir
el arte urbano de la mano del graffiti.
o
Utilizar
los elementos plásticos con fines expresivos.
o
Conocer
diferentes técnicas de creación.
o
Desarrollar
la creatividad y la imaginación.
o
Educar
la sensibilidad artística.
6.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA EXPERIENCIA.
Estos objetivos didácticos se
trabajan por medio de los contenidos didácticos que siguen:
Conceptos:
- El arte urbano: el graffiti.
- Elementos del graffiti.
- Las técnicas del graffiti.
- ¿Cómo realizar el diseño creativo de un graffiti?
- Los materiales y herramientas para crear graffiti.
Procedimientos:
- Utilizar materiales de dibujo y pintura.
- Creación de graffiti.
- Utilización de diferentes técnicas creativas.
- Planificación y diseño de graffiti.
- Búsqueda de graffitis.
Actitudes:
- Incremento de la creatividad.
- Curiosidad y deleite del graffiti como instrumento de conocimiento, comunicación y forma de expresión.
- Sensibilidad por las manifestaciones artísticas observadas en las obras graffiti.
- Disfrute con la creación de graffiti.
- Sensibilización ante el lenguaje plástico.
- Interés y valoración de las producciones artísticas de los demás.
Por otro lado, los criterios que
nos ayudaron a dar prioridad a unos contenidos sobre otros fueron:
a) Aprendizaje significativo.
Tuvieron prioridad, por encima de cualquier otros, aquellos contenidos con los
que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y
experiencias previas (Ausubel[i],
2002). No debemos olvidar que los alumnos/as están ya en segundo curso del
primer ciclo de ESO por lo que ya llevan tiempo familiarizados con la materia y
con muchos de los contenidos y herramientas que trabajamos.
b) Transferencia. Se
potenciaron los contenidos que una vez aprendidos fueran transferibles a otros
aprendizajes. Así, la mayoría de recursos vistos en esta experiencia los
pudieron extrapolar en otros aspectos de la materia. Como por ejemplo la planificación
de una obra de graffiti.
c) Interrelación con los objetivos de etapa y con la
adquisición de algunas competencias básicas descritas anteriormente.
d) Que
los contenidos se pudiesen trabajaran mayoritariamente desde la experimentación
y la creación individual de cada alumno/a por medio de la aplicación práctica
de lo explicado en la teoría. Esto se consiguió por medio del diseño del
graffiti.
e) Que
conectaran con las experiencias y aficiones de nuestros alumnos/as. Así,
propusimos trabajar el graffiti para un programa de televisión (Fama a
bailar) que la mayoría de alumnado conoce y sigue habitualmente.
7.
METODOLOGÍA.
La metodología que empleamos estuvo
basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los
aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se propusieron
métodos, materiales y actividades que permitiesen atender a los diferentes
ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de
trabajo, diversidad de materiales y diferentes tipos de actividades.
A lo largo de la experiencia, se
optó por un tipo de aprendizaje activo y práctico. Para favorecer este tipo de
aprendizaje, los ejercicios que propusimos fueron mayoritariamente prácticos y
que favorecían la experimentación y desarrollaban la creatividad (gracias a la
experiencia novedosa de diseño de un graffiti).
8. ACTIVIDADES.
Debe tenerse en cuenta que fue imprescindible partir de lo que
conocían nuestros alumnos/as sobre el tema que íbamos a trabajar. Por tanto, antes de comenzar con la
experiencia realizamos una serie de cuestiones en torno al concepto que nos
ocupaba a través de unas preguntas tipo:
1) ¿Sabes en qué consiste el graffiti
y cuando apareció?
2) ¿Has visto alguna vez uno? ¿Dónde?
¿Cómo era?
3) ¿Qué materiales crees que se
utilizan para crearlos?
4) ¿Conoces el nombre de algún artista
que realice este tipo de arte urbano?
5) ¿Cómo crearías un graffiti?
6) ¿Has utilizado un spray alguna vez?
7) ¿Se pueden pintar graffitis en
cualquier lugar?
8) ¿Conoces algún programa de
ordenador para crear letras en forma de graffiti?
9) ¿Sabes cuál es el programa Fama a bailar?
10) ¿Te gustaría diseñar un graffiti para este programa de televisión?
El profesor durante la primera
sesión pasó la evaluación de conocimientos previos y expuso una introducción a la unidad, presentando los
conceptos de graffiti, de arte urbano y las fases del proceso de creación.
Además, dedicó un tiempo a explicar algunas de las técnicas creativas aplicadas
al diseño de graffitis.
Una vez conocida su situación
inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos procedimos a diseñar una serie de actividades de
aprendizaje. Así, por ejemplo:
- Describe brevemente en qué consiste el arte urbano y el graffiti.
- Enumera alguna de las técnicas creativas aplicadas al diseño de graffitis.
- Por parejas realizad una recopilación de graffitis que os llamen la atención describiendo sus características (nombre del artista, elementos que componen el graffiti, ubicación del graffiti, etc.)
- Diseña un graffiti utilizando las técnicas vistas en clase. No olvides que el tema elegido es Fama a bailar.
Las siguientes tres sesiones
estuvieron dedicadas al núcleo práctico de la experiencia. Supervisamos los
trabajos de los alumnos/as y corregimos las actividades teóricas a fin de que
sirvieran de guía a los alumnos/as.
La quinta clase estuvo dedicada
íntegramente a la muestra de los trabajos realizados por los alumnos/as y a su
evaluación por parte del profesor.
9. REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS
GRUPOS.
La experiencia fue realizada por
los grupos en cada uno de los cursos de segundo de ESO. El diseño del graffiti
se realizó de forma individual. Tan solo la resolución de las preguntas de
conocimientos previos, la búsqueda de graffitis y la exposición de los trabajos
para su evaluación de forma grupal.
10. SECUENCIACIÓN.
La secuencia de la experiencia
quedó dividida en cinco sesiones como hemos indicado anteriormente. A
continuación detallaremos cada una de las sesiones:
1. Un primer contacto con la
experiencia vino dada por la evaluación de conocimientos previos. A través de
ella, recopilamos datos sobre los conocimientos iniciales de los alumnos/as. En
la introducción de la experiencia se presentaron, de una forma muy resumida,
los conceptos de graffiti, de arte urbano y de las fases del proyecto creativo.
Además, explicó algunos de los pasos necesarios para diseñar el graffiti:
·
Selecciona
un tema como por ejemplo el diseño de un graffiti para el programa Fama a bailar.
·
Busca
imágenes que puedas utilizar relacionadas con el tema seleccionado (figuras de
bailarines, música, movimiento, etc.)
·
Emplea
el programa Graffiti Creator para diseñar las letras.
·
Piensa
el fondo que quieres que tenga el graffiti (edificios, pared, cielo, etc.)
·
Elige
colores llamativos y acordes con el arte urbano.
·
Integra
el texto, las imágenes y el fondo.
2. Los alumnos/as comenzaron con el
núcleo práctico de la experiencia. En primer lugar seleccionaron el tema (Fama
a bailar) y trabajaron la tipografía. Una vez realizada la tipografía, comenzaron
a componer con las imágenes y con las diferentes posibilidades de fondos,
relación figura-fondo, acabado de las letras, integración de los diversos
elementos, etc.
3. Supervisamos los trabajos de los
alumnos/as y corregiremos las actividades teóricas a fin de que sirvan de guía
a los alumnos/as.
4. Ayudamos a solucionar los detalles
últimos de cada graffiti.
5. Estuvo dedicada íntegramente a
la muestra de las tipografías realizadas a lo largo de las sesiones y a la
evaluación de los trabajos.
11.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación tuvo en cuenta si el
alumno/a:
- Siguió las fases de diseño y las estrategias creativas para crear graffitis.
- Utilizó los materiales de dibujo y pintura correctamente.
- Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio del graffiti.
- Desarrolló la creatividad y la imaginación a través del diseño y planificación del graffiti.
- Usó diferentes fuentes para obtener información.
- Tomó conciencia de la importancia del orden y la limpieza en el proceso.
Los instrumentos de evaluación
empleados fueron:
- La observación directa en clase del grado de implicación en la experiencia.
- Seguimiento del proceso de trabajo.
- La valoración de los ejercicios entregados.
12.
RECURSOS Y ESPACIOS UTILIZADOS.
Para desarrollar la metodología
anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, enumeramos a
continuación los materiales más destacados que utilizamos en la experiencia.
Por un lado, los recursos materiales fueron:
- Revistas, fotografías, siluetas de bailarines, etc.
- Diferentes libros sobre el arte urbano y el graffiti.
- Materiales propios de la materia: lápices, rotuladores, papeles, pinturas, etc.
Y por otro lado, los recursos
didácticos como:
- Mapas conceptuales de las principales técnicas creativas.
- Colección de graffitis.
- Actividades didácticas propuestas en papel.
- Bibliografía y Webgrafía.
Por lo que se refiere a los
espacios utilizados, la experiencia se desarrolló en el aula de Educación plástica y visual y se
propuso la realización en un espacio destinado para tal fin una serie de
graffitis.
13. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
Una primera valoración se realizó
partiendo de la observando de los
resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los
alumnos/as en clase.
La participación de los alumnos/as
fue muy alta puesto que estuvieron muy motivados, incluso los menos activos
normalmente en clase.
El profesor y los alumnos/as
valoraron muy positivamente la experiencia. Se destacó la participación de los
alumnos/as y el interés que despertó en los diferentes grupos como una
experiencia novedosa, motivadora y muy en consonancia con las aficiones y
gustos de la mayoría de los alumnos/as.
Al tratarse de una experiencia que
supuso una novedad para la mayoría de los alumnos/as de Educación Plástica y
visual intervino un alto grado de interés y de motivación como se puede ver en
los resultados de alguno de los trabajos realizados por ellos a lo largo de las
sesiones y que mostramos a modo de ejemplo en el siguiente punto.
14.
ANEXO DE IMÁGENES.
A continuación ofrecemos una serie
de imágenes que obtuvimos como resultado del trabajo de nuestros alumnos en
esta experiencia.
15.
CONCLUSIÓN.
La experiencia que hemos presentado
tiene desde varios valores positivos:
·
Enriquece
al alumnado en cuanto al conocimiento de un arte muchas veces injustamente
marcado como marginal ofreciéndolo como una forma de expresión viva y expresiva
a su alcance.
·
Por
medio de las técnicas creativas se favorece la observación, la experimentación
sistemática y la creatividad mejorando enormemente las posibilidades expresivas
de los alumnos/as.
·
El
profesor puede trabajar en un ambiente más favorable en gran medida debido al
tema propuesto que despierta el interés y mantiene las ganas de trabajar
durante todo el proceso.
BIBLIOGRAFÍA.
GRANZ, M (2004): Graffiti: arte urbano de los cinco
continentes. Barcelona. Gustavo Gili.
DIEGO, J. (2000): Graffiti: la palabra y la imagen. Barcelona. Los libros de la
frontera (Amalia Romero Editora).
DE FIGUEROA, F. (2005): Graphitgragen: una mirada reflexiva sobre el graffiti.
Madrid. Autor-
editor.
BOU, L. (2008): Street art: graffiti, stencils, stickers,
logos. Barcelona. IJB Ediciones.
VV.AA. (2008): Barcelona 1000 graffiti. Barcelona.
Gustavo Gili.
REFERENCIAS
LEGISLATIVA.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por
el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria
Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
(BOE 4/5/2006).
Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se
establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria
Obligatoria en Andalucía. (BOJA 8/8/2007)
[i] Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
[ii]
Concretamente en el Artículo 7 del Real Decreto
anterior.
[i] Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. (Fuente wikipedia)
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