Resumen
El presente documento pone de manifiesto una experiencia
didáctica enmarcada en el contexto de la
Educación Plástica y visual para su aplicación a la Enseñanza Secundaria
Obligatoria (E.S.O.) y orientado a conocer por un lado, la vida y obra de dos de los mayores creadores de cómics franceses
y, por otro lado, celebrar los cincuenta cumpleaños de la creación de su obra
más universal: Asterix y Obelix[i].
Palabras clave
Albert Uderzo
René Goscinny
Cómic
Asterix y Obelix
Cincuenta aniversario de Asterix y Obelix
Didáctica de la Educación Plástica y visual
Imágenes de Asterix y Obelix extraidos de la página | http://www.asterix.com/enciclopedia/personajes/ |
- JUSTIFICACIÓN.
El siguiente documento es un homenaje que desde nuestra
materia de Educación Plástica y visual se les brinda a estos autores a raíz de una
vida entregada a la creación de cómic y a la conmemoración del cincuenta
aniversario de su obra más universal. A su vez, las actividades que aquí se
recogen aglutinan un amplio catálogo de actividades de enseñanza y aprendizaje
para la sensibilización de la riqueza artística y cultural que encierra el
mundo del cómic y, especialmente, el cómic creado por Albert Uderzo y René
Goscinny en 1959.
Por otro lado, el trabajo en el aula de este tema nos
permite que los alumnos/as alcancen, entre otras, las Competencias[ii]:
En comunicación lingüística, Cultural y artística, Tratamiento de la información
y Competencia digital.
- PUNTO DE PARTIDA.
Podemos iniciar el estudio del mundo del cómic de la mano de
Albert Uderzo en un instituto de
educación secundaria tratando los conceptos fundamentales del mundo del
cómic de este autor.
- DESTINATARIOS.
Los destinatarios de la propuesta educativa son directamente
los alumnos/as de Educación Secundaria
Obligatoria de la materia de Educación Plástica y Visual. Indirectamente, todos
los alumnos/as del centro así como sus familiares puesto que el trabajo estará
abierta a toda la comunidad educativa desde los alumnos/as de otros cursos y
sus familiares hasta los propios profesores/as.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Descubrir la vida y obra de Albert Uderzo y René Goscinny.
- Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual del mundo del cómic.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación a través del cómic y la lectura.
- Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
- Utilizar diferentes medios para obtener información.
- Estimar las producciones del mundo del cómic, educando la sensibilidad artística.
- Celebrar la conmemoración de los cincuenta años de la creación de Asterix y Obelix.
- CONTENIDOS ESPECÍFICOS.
Estos objetivos didácticos se trabajarán por medio de los
contenidos didácticos que siguen:
- Albert Uderzo y René Goscinny. Vida y obra.
- El lenguaje visual del cómic.
- El cómic de Asterix y Obelix. Su origen y características.
- Descubrimiento de la vida y obra de Albert Uderzo.
- Recopilación de materiales referidos al artista y a su obra.
- Lectura de cómics y elaboración de personajes.
- Empleo de diferentes fuentes de información.
- Celebración del cincuenta aniversario de Asterix y Obelix.
- Disfrute con la lectura de cómic.
- Disposición para explorar las propias posibilidades artísticas del cómic.
- Reconocimiento del cómic como medio de comunicación y expresión.
Además, los criterios que nos ayudarán a dar prioridad a
unos contenidos sobre otros serán:
a) Aprendizaje significativo. Le daremos
prioridad a aquellos contenidos con los que el alumnado pudiera
"conectar" con sus conocimientos y experiencias previas.
b) Transferencia. Se potenciaran los contenidos que
una vez aprendidos puedan ser transferibles a otros aprendizajes. Como por
ejemplo, los conceptos fundamentales de
la obra de estos autores vistos en clase le pueden servir para conocer más la cultura artística
internacional de la historia del cómic.
c) El grado de
actualidad de los contenidos trabajados. Así al conmemorar el cincuenta
aniversario de Asterix y Obelix, involucramos a los alumnos/as en la realidad
cultural de su tiempo.
d) La
inclusión en el aprendizaje de toda la comunidad educativa por medio de la exposición de los trabajos en distintas
dependencias del instituto.
- METODOLOGÍA.
La metodología que emplearemos estará basada en una
concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes
activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se pueden proponer métodos,
materiales y actividades que permitan atender a los diferentes ritmos
individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo,
diversidad de materiales escritos y visuales y diferentes tipos de actividades.
A lo largo del trabajo, se optará por un tipo de aprendizaje
activo, ya que se considera al alumno/a, juntamente con el profesor, el sujeto responsable
del proceso de enseñanza-aprendizaje. El hecho de tener que buscar información
en diferentes medios y tratarla posteriormente nos ayudará a lograr ese
aprendizaje activo por parte del alumno/a. Por otro lado, los contenidos deben
partir de los conocimientos previos, y se irán profundizando paulatinamente en
ellos para que el alumno/a pueda ir modificando o construyendo sus esquemas
dentro de un aprendizaje significativo. Por ello, no debemos emplear sólo el
método expositivo, sino también el inductivo, para que los estudiantes, después
de observa y analizar diferentes técnicas de creación de personajes puedan
experimentar con las técnicas de dibujo y pintura para crear un nuevo personaje
para incluirlo en el cómic de Asterix y Obelix.
- ACTIVIDADES.
Debe tenerse en cuenta que partimos de lo que conocen
nuestros alumnos/as sobre el tema. Por tanto, antes de comenzar con la
experiencia debemos realizar una serie
de cuestiones en torno a la vida y obra de este artista, a través de unas
preguntas tipo:
1)
¿Puedes decir algún dato de la vida y obra de Albert
Uderzo y de René Goscinny?
2)
¿Conoces alguna página web dedicadas a ellos y a
los personajes que crearon?
3)
¿Has
leído algún cómic de estos autores? ¿Y has visto alguna película? ¿Cuál? ¿De
qué trataba?
4)
¿Sabes de qué tratan de forma general los cómics
de Asterix y Obelix? ¿Conoces algún personaje de éste cómic?
5)
¿Cuando apareció por primera vez el cómic de Asterix
y Obelix?
6)
¿Recuerdas cuántos álbumes se han publicado
con sus aventuras?
7)
¿Eres capaz de describir algunas características
de los personajes que aparecen a continuación?
·
Asterix.
·
Obelix.
·
Panoramix.
·
Idefix[iii].
·
Edadepiedrix.
·
Abraracúrcix.
·
Los piratas.
·
Assurancetourix.
·
Cleopatra.
·
Julio César.
8)
¿Sabrías indicar el nombre de algún álbum de
Asterix y Obelix?
9)
El cómic en general, ¿puede ser un arte?
10) ¿Crees que el cómic guarda relación con otros
géneros artísticos?
Una vez conocida su situación inicial gracias a la
evaluación de conocimientos previos procederemos a diseñar una serie de actividades de
aprendizaje. Así, por ejemplo:
- Buscad información referente por un lado, a la vida y obra de estos artistas y, por otro, a la conmemoración de los cincuenta años de la creación de Asterix y Obelix que tendrá lugar el 29 de octubre de 2009. Se pide que recojáis todo tipo de informaciones gráficas, visuales y audiovisuales sobre los temas propuestos a fin de elaborar un mural. Se seleccionarán los más interesantes para colocarlos por los pasillos del centro a fin de informar al resto de los alumnos/as.
- Realiza la lectura de uno de los cómics de Asterix y Obelix propuestos en clase. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas el argumento de la historia, las características de los personajes, la trama, etc.
- Confeccionad por grupos de tres alumnos/as un guión inédito de una aventura de Asterix y Obelix en el siglo XXI siguiendo los pasos fundamentales en clase. A continuación diseñar una hoja de dicho cómic en el que aparezcan todos los elementos: personajes nuevos, bocadillos, onomatopeyas, etc. Debéis seguir el proceso de creación: boceto, guión, presentación final y evaluación.
- Analiza una viñeta del cómic Asterix y Cleopatra[iv] del artista francés Albert Uderzo y de René Goscinny. Describe las características de los personajes, los elementos del lenguaje del cómic que aparecen, la acción que se presenta, etc.
- Contesta las preguntas del anexo[v] sobre la vida y obra de estos autores.
- Realiza el análisis de una de las numerosas páginas webs que podemos encontrar sobre el artista Albert Uderzo y uno de sus personajes más famosos: Asterix y Obelix. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas:
o La
dirección de dicha página.
o El
número de páginas.
o El
idioma de la página así como su autor/es.
o La
información más representativa.
o Si
incluye imágenes: el número, la calidad, si están en color, si se pueden
imprimir directamente, etc.
o Las
actividades didácticas si las propone.
o La facilidad en su navegación.
o Entorno
audiovisual: tiene música, fotografías, pinturas, etc.
o Otras
cuestiones que quieras resaltar.
Para finalizar, con el objetivo de aumentar la motivación de
los alumnos/as, pensamos plantear otro tipo de actividades como un concurso,
con premios para los mejores personajes y guiones más originales realizados por
los alumnos/as, aunque se pueden exponer todos los que cumplan un cierto criterio de calidad y estén
en consonancia con los objetivos propuestos.
Esta imagen y todas las que recoge el documento han sido tomadas de la dirección http://www.asterix.com/enciclopedia/personajes/ |
- REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS GRUPOS.
Cada uno de los grupos realizará las actividades más acordes
a sus posibilidades intentando facilitar un grupo de actividades variadas y al
alcance de la mayoría de alumnos/as.
- SECUENCIACIÓN.
En cuanto a la fecha de realización del trabajo la planificamos para que se realice unos
días antes del cincuenta aniversario de la creación de este personaje (el
29 de octubre de 1959).
La secuencia de la experiencia didáctica puede quedar
dividida en dos partes. En primer lugar, la preparación de las actividades en cuatro sesiones, de las
cuales la primera se dedicará a la
búsqueda de información sobre la vida y obra de Albert Uderzo a través de
diferentes medios. Las dos siguientes tanto a las propuestas de actividades de
enseñanza por parte del profesor como a la realización de las actividades de
aprendizaje por parte del alumnado. La última sesión, se empleará para la
finalización de los murales, la selección y exposición de los trabajos
realizados a lo largo de las clases.
En segundo lugar, la exposición de los trabajos y obras se
puede mantener durante dos semanas a fin
de acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres la riqueza cultural
que la figura de los creadores de cómic Albert Uderzo y René Goscinny representa
a nivel mundial.
- RECURSOS Y ESPACIOS UTILIZADOS.
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el
tipo de actividades planteadas, podemos hacer uso de recursos variados y
cercanos a la vida cotidiana del alumno/a y de fácil obtención. Estos recursos
tendrán como fin último ayudar a la preparación de las distintas exposiciones
sobre la vida y obra de Albert Uderzo y el conocimiento de los cincuenta años
de la creación de su más universal: Asterix y Obelix. Enumeramos a continuación
los materiales más destacados.
Por un lado, los recursos materiales como:
o
La pizarra de clase.
o
Un
videoproyector.
o
Una impresora a color.
o
Diferentes cómics de Albert Uderzo y René
Goscinny.
o
Materiales de dibujo y pintura (lápices,
acuarelas, folios, etc.)
o
Equipos informáticos con acceso a Internet.
o
Artículos aparecidos en diferentes medios
impresos y digitales sobre la figura de los autores y el cómic de Asterix y Obelix.
o
Enciclopedias y diccionarios del mundo de los
cómics ubicados en la biblioteca del centro.
Y por otro lado, los recursos didácticos como:
o
Mapas conceptuales sobre las obras más
importantes de Asterix y Obelix.
o
Ficha para la lectura de cómic.
o
Colección
de cómic de Asterix y Obelix.
o
Actividades didácticas propuestas en papel.
o
Bibliografía.
o
Webgrafía.
Por lo que se refiere a los espacios utilizados, además del
aula de Educación Plástica y visual y de los espacios comunes para montar las
diversas exposiciones, visitaremos diversas páginas webs dedicadas a la figura
de este creador extraordinario.
11. EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL TRABAJO.
En este apartado, destacamos dos
aspectos principalmente:
En primer lugar, un apartado
dedicado a los alumnos/as:
Creemos que es primordial tener
un registro de observación de cada uno de los alumnos/as de manera que con la
práctica diaria podamos ir modificando la temporalización, los materiales
empleados en clase, las actividades propuestas, etc. para que todos ellos
alcancen los objetivos propuestos a lo largo de este trabajo y de los futuros.
Por tanto, la evaluación tendrá en cuenta si el alumno/a:
- Conoció la vida y obra de Albert Uderzo y René Goscinny.
- Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio del cómic.
- Desarrolló la creatividad y la imaginación a través del cómic.
- Usó diferentes fuentes para obtener información.
- Leyó cómic de estos autores.
Y los instrumentos de evaluación
empleados fueron:
- La observación directa en clase del grado de implicación.
- Seguimiento del proceso de trabajo.
- La valoración de los ejercicios entregados.
Además, las soluciones aportadas
por los alumnos/as fueron muy originales y diversas, incluso los menos activos
normalmente en clase, se vieron seguros con las actividades gracias a las
explicaciones claras por parte del profesor y por el material del que
disponían. Por último, los alumnos/as valoraron muy positivamente la
experiencia.
Y un segundo lugar, un apartado dedicado al trabajo en sí y a la propia actuación del
profesor.
La valoración se realizó
partiendo de la observando de los
resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los
alumnos/as en clase.
Dicha valoración fue muy
positiva debido a que los alumnos/as se
implicaron en el conocimiento y disfrute del cómic como forma de
conocimiento y entretenimiento. Se destacó la participación de los alumnos/as y
el interés que despertó en los diferentes grupos como una experiencia,
motivadora y muy en consonancia con las aficiones y gustos de la mayoría de los
alumnos/as. El profesor pudo trabajar en un ambiente más favorable en gran
medida debido al tema propuesto que despertó el interés y mantuvo las ganas de
trabajar de los alumnos/as durante todo el proceso.
Por tanto, la experiencia que
hemos presentado demuestra que:
- La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. El conocimiento del patrimonio artístico que el mundo del cómic nos ofrece es algo fundamental y debemos hacer participes a nuestros alumnos/as y a toda la comunidad educativa de ello. Este trabajo así lo puede lograr sirviéndose de uno de los personajes de cómic más universales.
- Fomenta la lectura.
- Podemos provocar la proyección social tanto de los artistas Albert Uderzo y René Goscinny como de las diversas exposiciones y conmemoraciones que diversos centros tanto nacionales como internacionales van a celebrar con motivo de los cincuenta cumpleaños de Asterix y Obelix.
- Por último, creemos que el arte es y será un medio educativo y didáctico integrándolo, al mismo tiempo, en el ámbito de la educación artística y de la lectura aprovechando las propuestas que recoge este trabajo.
ANEXO.
Señala la respuesta correcta de las siguientes preguntas
elaboradas sobre la vida y obra de los geniales Albert Uderzo y René Goscinny:
1. ¿Dónde
y cuándo nació Albert Uderzo?
a. En
Madrid en 1953.
b. En
Paris en 1948.
c. En
Fismes en 1927.
2. ¿Dónde
y cuándo nació René Goscinny?
a. En
París en 1927.
b. En
Lisboa en 1930.
c. En
Bélgica en 1945.
3. La
serie de historietas más célebre de Albert Uderzo y René Goscinny es:
a. Asterix
el galo.
b. Asterix
el romano.
c. Lucky
Luke.
4. ¿Cuándo
se conocieron Albert Uderzo y René Goscinny?
a. En
1951.
b. En
1954.
c. En
1960.
5. ¿En
qué revista apareció por vez primera las aventuras de Asterix el galo?
a. Le
Figaro.
b. Pilote.
c. Pistolin.
6. ¿En
qué año se publicó por vez primera el álbum autónomo de Asterix el galo?
a. 1961.
b. 1960.
c. 1970.
7. Tras
el fallecimiento de René Goscinny en 1977, Albert Uderzo se hizo cargo además
del guión de la obra, lo que hizo que su producción se hiciera:
a. Más
rápida, aproximadamente un álbum al año.
b. Más
lenta, aproximadamente un álbum cada dos años.
c. Más
lenta, aproximadamente un álbum cada cuatro años.
8. Las
aventuras de Asterix el galo son una serie de:
a. Historietas
cómicas aparecidas por primera vez el 29 de octubre de 1959.
b. Historietas
históricas aparecidas el 27 de mayo de 1962.
c. Historietas
cómicas aparecidas el 1 de enero de 1958.
9. El
argumento fundamental de la mayoría de historietas gira en torno al:
a. Año
50 a. C. en una aldea real al sureste de la Galia.
b. Año
50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia.
c. Año
50 a.C. en una aldea real al sureste de la Hispania.
10. Las
aventuras que le suceden a Asterix y sus amigos se centran principalmente en
las hostilidades contra el ejercito:
a. Griego.
b. Francés.
c. Romano.
11. Las
características del personaje principal y que le da nombre a la obra se pueden
resumir en:
a. Es
el mejor amigo de Obelix y físicamente es grande, musculoso y moreno.
b. Es
el protegido de Panoramix y el mejor amigo de Obelix. Físicamente es pequeño y
con el pelo rubio.
c. Es
el más fuerte de todos los aldeanos. Físicamente es alto y atlético.
12. La
resistencia de esos aldeanos se debe en gran medida a la fuerza sobrehumana que
adquieren tras:
a. Beber
una poción mágica.
b. Comer
una receta energética.
c. Bañarse
en una fuente mágica.
13. ¿Cuál de los compañeros de Asterix es el único
que no necesita tomar la poción mágica?
a. Obelix.
b. Panoramix.
c. Asuranceturix.
14. ¿A qué se
debe que uno de los personajes principales de Asterix el galo no deba tomar la
poción mágica?
a. Porque
es un extraterrestre.
b. Porque
se cayó a la marmita de pequeño.
c. Porque
es el más fuerte del mundo.
15. Idefix es el perro de Obelix. Pero, ¿en qué
obra aparece por primera vez?
a. En
La vuelta a la Galia.
b. En
Asterix y Cleopatra.
c. En
Asterix y los juegos olímpicos.
16. El personaje poeta y cantante, famoso por
cantar fatal, que siempre acaba ataco y amordazado en la aldea de Asterix se
llama:
a.
Ordenalfabetix.
b.
Edadepiédrix.
c.
Asurancetúrix.
17. ¿Qué personajes
se cruzan siempre con Asterix y Obelix y acaban en el fondo del mar?
a. Los legionarios romanos con el emperador Julio
César.
b. Los
piratas con Barbarroja a la cabeza.
c. Los
comerciantes egipcios de Cleopatra.
18. ¿Cuántas
historietas cómicas de la serie fueron producidas por Albert Uderzo y René
Goscinny?
a. Alrededor
de cuarenta.
b. Exactamente
treinta y cuatro.
c. Solamente
dieciséis.
19. El cómic
de Asterix el galo se ha traducido a más de:
a. Cincuenta
lenguas y dialectos.
b. Cien
lenguas y dialectos.
c. Doscientas
lenguas y dialectos.
20. El
aniversario de Asterix y Obelix. El libro de oro es del año:
a. 2008.
b. 2009.
c. 2005.
BIBLIOGRAFÍA[vi]
APARACI, R. (1992). El
cómic y la fotonovela en el aula. Madrid. Ediciones La Torre y Consejería
de Educación.
AUSUBEL, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento: una
perspectiva cognitiva. Barcelona.
Editorial Paidós Ibérica, S.A.
GOSCINNY, R. Y
UDERZO, A. (1999): Asterix y Cleopatra.
Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________
(1999): Asterix: el combate de los jefes.
Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________
(1999): Asterix el galo. Barcelona.
Salvat Editores. S.A.
_________________________
(1999): Asterix el legionario.
Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________
(1999): Asterix: el regalo del Cesar.
Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________
(2001): Asterix en América.
Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________
(2003): Asterix y lo nunca visto.
Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________
(2008): Asterix en los juegos olímpicos.
Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________
(2009): Asterix: 50 aniversario.
Madrid. Editorial Bruño.
PARA SABER MÁS.
NOTAS
[i]
El 29 de octubre de 1959 apareció en la revista
francesa “Pilote” el primer capítulo de Asterix, titulado Asterix el galo. Sus autores eran Albert Uderzo y René Goscinny.
[ii] Teniendo en cuenta el REAL DECRETO 1631/2006 de 5 de
enero por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la
Educación Secundaria Obligatoria y concretamente el artículo 7 dedicado a las
Competencias básicas.
[iii]
Es el perro de Obelix. Hace su aparición en la
historieta La vuelta a la Galia. Acompaña
a Astérix y Obélix en todas sus aventuras siguientes. Podemos afirmar que es un
personaje con un carácter ecologista puesto que, cuando ve un árbol derribado,
inmediatamente se pone a llorar.
[iv]
Asterix y
Cleopatra es tan solo uno de los
numerosísimos libros que Albert Uderzo como dibujante y René Goscinny como
guionista crearon.
[v] En dicho anexo presentamos una serie de cuestiones
para que el alumno/a conozca e investigue la vida y obra de Albert Uderzo y
René Goscinny.
[vi] En la bibliografía incluimos una serie de títulos del
cómic de Asterix y Obelix a fin de que sirva de referencia de los más de
treinta títulos realizados por sus autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario