Resumen
El artículo Un diseño sobre ruedas. Experiencia
didáctica en el aula de Educación Plástica y visual ofrece una experiencia
didáctica elaborada en el contexto de la Educación Plástica y visual y aplicada al primer y segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El objetivo
principal fue dar a conocer el mundo del deporte del motor y el diseño exterior
de motos. En dicha experiencia se muestra el proceso de diseño de
una moto empleando una serie de métodos utilizados en nuestras clases de
Educación Plástica y visual. El objetivo final fue que el alumno/a practicase
con las técnicas, herramientas y mecanismos de planificación de todo proyecto
creativo, para crear un diseño para una moto. Todo ello, por supuesto,
enmarcado dentro del currículo correspondiente.
Palabras
clave
Diseño de motos
Experiencia didáctica
Proceso creativo
Educación plástica y visual
Técnicas de creación
JUSTIFICACIÓN
DE LA EXPERIENCIA.
El deporte de las dos ruedas es un
deporte que en nuestro país está creciendo cada día más gracias a los grandes
deportista que actualmente compiten en
las distintas categorías. Los alumnos/as conocen éste deporte y les fascinan
los diseños de las motos de sus ídolos. Por medio del diseño podemos
desarrollar la creatividad y alcanzar uno de los fines que debe trabajar la Educación Plástica y visual como indica la normativa vigente[i].
Al mismo tiempo, el descubrir el diseño y trabajarlo en el aula potencia el
desarrollo de la imaginación y dota de las destrezas necesarias para utilizar
los elementos plásticos como recursos expresivos. Además, con esta experiencia
trabajamos la adquisición de las competencias[ii]:
Cultural y artística, autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender, entre otras.
1. PUNTO DE PARTIDA.
Comenzamos la experiencia como una
actividad encaminada a descubrir el
mundo del diseño por medio de la creación de la decoración de una moto.
Consideramos que al trabajar este tema el alumno/a se sentiría motivado y
atraído.
2.
DESTINATARIOS.
Los destinatarios de la experiencia
didáctica fueron directamente los alumnos/as de Educación plástica y visual de segundo y cuarto curso de ESO en el I.E.S
“Hermanos Medina Rivilla” de Bailén (Jaén).
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA
EXPERIENCIA.
o
Descubrir
el mundo del diseño.
o
Utilizar
los elementos plásticos con fines expresivos.
o
Conocer
diferentes técnicas de creación.
o
Descubrir
el diseño como una actividad presente en todos los aspectos del hombre.
o
Desarrollar
la creatividad y la imaginación de manos del diseño de motos.
4.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA EXPERIENCIA.
Estos objetivos se trabajan por
medio de los contenidos didácticos que siguen:
- ¿Cómo realizar el diseño creativo de una moto?
- Utilizar materiales de dibujo y pintura.
- Utilización de diferentes técnicas creativas.
- Planificación y diseño de motos.
- Incremento de la creatividad.
- Disfrute con la creación de motos.
Por otro lado, los criterios que
nos ayudaron a dar prioridad a unos contenidos sobre otros fueron:
a) Aprendizaje significativo.
Tuvieron prioridad, por encima de cualquier otros, aquellos contenidos con los
que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y
experiencias previas (Ausubel, 2002). No debemos olvidar que los alumnos/as
están ya en segundo curso del primer ciclo de ESO por lo que ya llevan tiempo
familiarizados con la materia y con muchos de los contenidos y herramientas que
trabajamos.
b) Transferencia. Se
potenciaron los contenidos que una vez aprendidos fueran transferibles a otros
aprendizajes. Así, la mayoría de recursos vistos en esta experiencia los
pudieron extrapolar en otros aspectos de la materia. Como por ejemplo la
planificación de un proyecto.
c) Interrelación con los objetivos de etapa y con la
adquisición de algunas competencias básicas descritas anteriormente.
d) Que
los contenidos se pudiesen trabajaran mayoritariamente desde la experimentación
y la creación individual de cada alumno/a por medio de la aplicación práctica
de lo explicado en la teoría. Esto se consiguió por medio del diseño.
e) Que
conectaran con las experiencias y aficiones de nuestros alumnos/as. Así,
propusimos trabajar el diseño de una moto.
5.
METODOLOGÍA.
La metodología que empleamos estuvo
basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los
aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se
propusieron métodos, materiales y actividades que permitiesen atender a los
diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y
modalidades de trabajo, diversidad de materiales y diferentes tipos de
actividades.
A lo largo de la experiencia, se
optó por un tipo de aprendizaje activo y práctico. Para favorecer este tipo de
aprendizaje, los ejercicios que propusimos fueron mayoritariamente prácticos y
que favorecían la experimentación y desarrollaban la creatividad (gracias a la
experiencia novedosa de diseño de una moto).
6. ACTIVIDADES.
Antes de comenzar con la
experiencia realizamos una serie de cuestiones en torno al concepto que nos
ocupaba a través de unas preguntas tipo:
1) ¿Sabes en qué consiste el diseño de
motos y cuando apareció?
2) ¿Has visto alguna vez una moto que te
llamase la atención? ¿Dónde? ¿Cómo era?
3) ¿Qué materiales crees que se
utilizan para crear un diseño?
4) ¿Conoces el nombre de algún artista
que realice este tipo de diseño?
5) ¿Cómo crearías un diseño de una
moto?
6) ¿Conoces algún programa de
ordenador para crear letras en forma de graffiti?
7) ¿Te gustaría diseñar una moto?
8) ¿Qué elementos le pondrías a tu
moto?
9) ¿Crees qué es importante el aspecto
exterior de una moto? ¿Por qué?
10) ¿Identificas a tus ídolos del motor
por los diseños de sus motos?
El profesor durante la primera
sesión pasó la evaluación de conocimientos previos y expuso una introducción a la unidad, presentando los
conceptos de diseño y las fases del proceso de creación. Además, dedicó un
tiempo a explicar algunas de las técnicas creativas aplicadas al diseño de
motos.
Una vez conocida su situación
inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos procedimos a diseñar una serie de actividades de
aprendizaje. Así, por ejemplo:
- Describe brevemente en qué consiste el diseño y el diseño de objetos.
- Enumera alguna de las técnicas creativas aplicadas al diseño de motos.
- Por parejas realizad una recopilación de motos que os llamen la atención describiendo sus características (modelo de moto, elementos que componen la decoración de la moto, etc.)
- Diseña una moto utilizando las técnicas vistas en clase.
Las siguientes dos sesiones
estuvieron dedicadas al núcleo práctico de la experiencia. Supervisamos los
trabajos de los alumnos/as y corregimos las actividades teóricas a fin de que
sirvieran de guía a los alumnos/as.
La última clase estuvo dedicada
íntegramente a la muestra de los trabajos realizados por los alumnos/as y a su
evaluación por parte del profesor.
7. REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS
GRUPOS.
La experiencia fue realizada por
los grupos en cada uno de los cursos de ESO. El diseño de la moto se realizó de
forma individual. Tan solo la resolución de las preguntas de conocimientos previos,
la búsqueda de motos y la exposición de los trabajos para su evaluación de
forma grupal.
8. SECUENCIACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
La secuencia de la experiencia
quedó dividida en cinco sesiones como hemos indicado anteriormente. A
continuación detallaremos cada una de las sesiones:
1. Un primer contacto con la
experiencia vino dada por la evaluación de conocimientos previos. A través de
ella, recopilamos datos sobre los conocimientos iniciales de los alumnos/as. En
la introducción de la experiencia se presentaron, de una forma muy resumida,
los conceptos de diseño, de diseño de motos y de las fases del proyecto creativo.
Además, explicó algunos de los pasos necesarios para diseñar el aspecto
exterior de la moto:
·
Selecciona
el color de la carcasa de la moto.
·
Busca
imágenes que puedas utilizar relacionadas con el tema seleccionado (figuras, letras,
números, velocidad, etc.)
·
Piensa
el fondo que quieres que tenga la moto.
·
Elige
colores llamativos y acordes con el diseño de la moto de competición.
·
Integra
textos, imágenes y el fondo.
2. Los alumnos/as comenzaron con el
núcleo práctico de la experiencia. En primer lugar seleccionaron el tema para
decorar la moto y trabajaron la colocación de los elementos en la moto. Una vez
realizada la composición, comenzaron a seleccionar las imágenes y las
diferentes posibilidades de fondos, relación figura-fondo, acabado de las
letras, integración de los diversos elementos, etc.
3. Supervisamos los trabajos de los
alumnos/as y corregiremos las actividades teóricas a fin de que sirvan de guía
a los alumnos/as.
4. Estuvo dedicada íntegramente a
la muestra de las motos realizadas a lo largo de las sesiones y a la evaluación
de los trabajos.
9.
RECURSOS Y ESPACIOS UTILIZADOS EN LA EXPERIENCIA.
Para desarrollar la metodología
anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, enumeramos a
continuación los materiales más destacados que utilizamos en la experiencia.
Por un lado, los recursos materiales fueron:
- Revistas, fotografías, siluetas de números, etc.
- Diferentes libros sobre las motos y su diseño.
- Materiales propios de la materia: lápices, rotuladores, papeles, pinturas, etc.
Y por otro lado, los recursos
didácticos como:
- Mapas conceptuales de las principales técnicas creativas.
- Colección de motos en papel.
- Actividades didácticas propuestas en papel.
- Bibliografía y Webgrafía.
Por lo que se refiere a los
espacios utilizados, la experiencia se desarrolló en el aula de Educación plástica y visual y se
propuso la realización de una exposición en un espacio destinado para tal fin.
10.
EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DE LA EXPERIENCIA.
En este apartado, tuvimos en cuenta
dos aspectos principalmente:
En primer lugar, un apartado
dedicado a los alumnos/as:
Creemos que es primordial tener un
registro de observación de cada uno de los alumnos/as de manera que con la
práctica diaria podamos ir modificando la temporalización, los materiales
empleados en clase, las actividades propuestas, etc. para que todos ellos
alcancen los objetivos propuestos a lo largo de la experiencia. Por tanto, la
evaluación tuvo en cuenta si el alumno/a:
- Siguió las fases de diseño y las estrategias creativas para decorar una moto.
- Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio del diseño.
- Desarrolló la creatividad y la imaginación a través del diseño y planificación de la decoración de la moto.
- Usó diferentes fuentes para obtener información.
Y los instrumentos de evaluación
empleados fueron:
- La observación directa en clase del grado de implicación en la experiencia.
- Seguimiento del proceso de trabajo.
- La valoración de los ejercicios entregados.
Además, las soluciones aportadas
por los alumnos/as fueron muy originales y diversas, incluso los menos activos
normalmente en clase, se vieron seguros con las actividades gracias a las
explicaciones claras por parte del profesor y por el material del que
disponían.
Por último, los alumnos/as
valoraron muy positivamente la experiencia. Se destacó el carácter novedoso y
práctico de las actividades y el excelente resultado obtenido como hemos podido
ver en los diferentes ejemplos recogidos al final de este trabajo.
Y un segundo lugar, un apartado dedicado a la experiencia en sí y a la propia actuación
del profesor.
La valoración de la experiencia
didáctica se realizó partiendo de la observando de los resultado de los trabajos y la exposición de
los mismos por parte de los alumnos/as en clase.
Dicha valoración fue muy positiva
debido a que los alumnos/as se implicaron
en el diseño de motos de una forma muy creativa. Se destacó la participación de
los alumnos/as y el interés que despertó en los diferentes grupos como una
experiencia novedosa, motivadora y muy en consonancia con las aficiones y
gustos de la mayoría de los alumnos/as. El profesor pudo trabajar en un
ambiente más favorable en gran medida debido al tema propuesto que despertó el
interés y mantuvo las ganas de trabajar de los alumnos/as durante todo el
proceso.
Por tanto, la experiencia que hemos
presentado demuestra que:
§ Por medio de las técnicas creativas
trabajadas se favorece la observación, la experimentación sistemática y la creatividad
mejorando las posibilidades expresivas de los alumnos/as.
§ Al tratarse de una experiencia que
supuso una novedad para la mayoría de los alumnos/as de Educación Plástica y
visual intervino un alto grado de interés y de motivación como se puede ver en
los resultados de alguno de los trabajos realizados por ellos a lo largo de las
sesiones y que mostramos a modo de ejemplo en el siguiente punto.
§ En el mundo del diseño el único
límite lo pone la imaginación y la creatividad. Todavía a pesar de los medios
tecnológicos a nuestro alcance el mundo
puede sorprendernos y ofrecer nuevas soluciones como hemos podido ver en
este trabajo.
BIBLIOGRAFÍA.
HICKS, ROGER (2003): La enciclopedia de las motocicletas: más de 2500
motocicletas des de 1885 hasta nuestros días. Madrid. Edimat.
IPLER, JOHN (2003): Harley-Davidson: cien años de pasión por el
diseño. Editorial Libsa, S.A.
VV.AA (2005): Extreme
motorcycle art. Londres. Editorial Merrell.
REFERENCIAS
LEGISLATIVA.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por
el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria
Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
(BOE 4/5/2006).
Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se
establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación
Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA 8/8/2007)
NOTAS
[i] Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
[ii]
Concretamente en el Artículo 7 del Real Decreto
anterior.
ANEXO
DE IMÁGENES.
A continuación ofrecemos algunos
trabajos que obtuvimos como resultado de la experiencia didáctica de nuestros
alumnos/as en clase.
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