jueves, 1 de noviembre de 2012

“UN ALFABETO MUY CREATIVO. EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EN TORNO A LA TIPOGRAFÍA”



Resumen
El presente artículo recoge  la metodología de una experiencia didáctica sobre la creatividad dentro del campo tipográfico, elaborada en el contexto de la Educación Plástica y visual para su aplicación al segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). En dicha experiencia se muestra el proceso de creación de tipografías empleando diferentes técnicas. El objetivo  final es  que el alumno/a practique con una serie de mecanismos de diseño creativo de tipografías. Todo ello lo hemos justificado dentro del currículo correspondiente.

Palabras clave
Experiencia didáctica
Creatividad aplicada
Tipografía
Proceso creativo
Educación plástica y visual


JUSTIFICACIÓN.
El desarrollo de la creatividad es uno de los fines que debe alcanzar  la Educación Plástica y visual,  como indica la normativa vigente[i]. Al mismo tiempo, según se señala en el currículo, se debe  potenciar el desarrollo de la imaginación y dotar al alumnado de las destrezas necesarias para utilizar los elementos plásticos como recursos expresivos. También hay que enseñar cómo saber ver para comprender y cómo saber hacer para expresarse, con la finalidad de producir y crear. Por otro lado, no podemos olvidar la importancia de desarrollar en los alumnos/as la adquisición de las competencias[ii]. Haremos especial hincapié en esta experiencia en la Cultural y artística,  en la competencia sobre la Autonomía e iniciativa personal  y en la de Aprender a aprender entre otras.
Como podemos sacar en conclusión, el currículo de Educación plástica y visual otorga a la creatividad un papel predominante. De ahí, la elaboración de ésta experiencia didáctica.
Veamos a continuación de una forma detallada cada uno de los elementos que componen la experiencia titulada “Un alfabeto muy creativo. Experiencia didáctica en el aula de educación plástica y visual en torno a la tipografía”.

1. PUNTO DE PARTIDA.
Comenzamos la experiencia como una actividad encaminada a mejorar los recursos expresivos y creativos de los alumnos/as.

2. DESTINATARIOS.
Los destinatarios de la propuesta educativa fueron los alumnos/as de Educación plástica y visual  del segundo ciclo de ESO en el I.E.S “Torre Olvidada” de Torre del Campo (Jaén).

3. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.
Al trabajar esta experiencia nos planteamos que los alumnos/as desarrollaran las capacidades que les permitiesen  alcanzar  los siguientes objetivos generales de etapa:
b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
e.  Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g.   Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
l.    Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

4. OBJETIVOS DE  MATERIA.
El desarrollo de esta experiencia pretendió, concretando los objetivos de etapa, desarrollar asimismo las siguientes capacidades expresadas en los objetivos de materia:                      
3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EXPERIENCIA.
o   Utilizar los elementos plásticos con fines expresivos.
o   Conocer las características y fundamentos de la creatividad aplicada y de la tipografía.
o   Descubrir diferentes técnicas creativas y desarrollar la creatividad y la imaginación.
o   Facilitar métodos nuevos de creación de tipografías.
o   Estimar la tipografía como medio de comunicación y expresión plástica.

6. CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA EXPERIENCIA.
Estos objetivos didácticos se trabajan por medio de los contenidos didácticos que siguen:
Conceptos:
  • La creatividad y los elementos plásticos.
  • La tipografía. Tipos y características.
  • Las técnicas creativas.
  • ¿Cómo realizar el diseño creativo de letras?
  • Los materiales de dibujo y pintura.

Procedimientos:
  • Uso materiales de dibujo y pintura.
  • Creación de tipografías creativas.
  • Utilización de diferentes técnicas creativas.
  • Planificación y diseño de tipografías.

Actitudes:
  • Incremento de la creatividad.
  • Curiosidad y deleite de la tipografía como instrumento de conocimiento, comunicación y forma de expresión.
  • Sensibilidad por las manifestaciones tipográficas.
  • Disfrute con la creación de tipografías.
  • Sensibilización ante el lenguaje tipográfico.
  • Interés y valoración de la tipografía como vehículo para la comunicación.

Los criterios que nos ayudaron a dar prioridad a unos contenidos sobre otros fueron:
a) Aprendizaje significativo. Dimos importancia, por encima de cualquier otros, a aquellos contenidos con los que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y experiencias previas (Ausubel[iii], 2002). No debemos olvidar que los alumnos/as están ya en segundo ciclo de ESO por lo que ya llevan tiempo familiarizados con la materia y con muchos de los contenidos y herramientas que trabajamos.
b) Transferencia. Se potenciaron los contenidos que una vez aprendidos fueran transferibles a otros aprendizajes. Así, la mayoría de recursos vistos en esta experiencia los pudieron extrapolar en otros aspectos de la materia.
c) Interrelación con los objetivos de etapa y con la adquisición de algunas competencias básicas descritas anteriormente.
d) Que los contenidos se pudiesen trabajaran mayoritariamente desde la experimentación y la creación individual de cada alumno/a por medio de la aplicación práctica de lo explicado en la teoría.

7. METODOLOGÍA.
La metodología que empleamos estuvo basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se propusieron métodos para facilitar la experimentación y el contacto directo con los contenidos. Además de que  permitiesen atender a los diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo, diversidad de materiales y diferentes tipos de actividades.
A lo largo de la experiencia, se optó por un tipo de aprendizaje activo y práctico. Para favorecer este tipo de aprendizaje, los ejercicios que propusimos fueron mayoritariamente prácticos y  favorecedores de  la experimentación, para, a través de ellos, desarrollar la creatividad y la imaginación.

8. ACTIVIDADES.
Debe tenerse en cuenta que fue imprescindible partir de lo que conocían nuestros alumnos/as sobre el tema que íbamos a trabajar.  Por tanto, antes de comenzar con la experiencia realizamos una serie de cuestiones en torno al concepto que nos ocupaba a través de unas preguntas tipo:
1)    ¿Sabes en qué consiste la tipografía?
2)    ¿En qué consiste la creatividad?
3)    ¿Conoces el nombre de algún tipo de letra?
4)    La tipografía, ¿en qué consiste?
5)    ¿Cómo crearías una tipografía?
6)    ¿Conoces algún procedimiento para crear cosas originales?

El profesor durante la primera sesión pasó la evaluación de conocimientos previos y expuso una introducción a la unidad presentando los conceptos de creatividad, de tipografía y fases del proceso de creación. Además, se detuvo en explicar algunas de las técnicas creativas aplicadas al diseño tipográfico.
Una vez conocida su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos, procedimos a  diseñar una serie de actividades de aprendizaje.  Así, por ejemplo:
  • Describe brevemente en qué consiste la tipografía y la creatividad.
  • Enumera alguna de las técnicas creativas aplicadas al diseño tipográfico.  
  • Por parejas, realizad una recopilación de tipografías que os llamen la atención describiendo sus características (nombre de la letra, forma, elementos, etc.).
  • Diseña un tipo de letra utilizando las técnicas vistas en clase. Comienza eligiendo un tipo de letra y modificándola.
Las siguientes tres sesiones se dedican al núcleo práctico de la experiencia. Supervisamos los trabajos de los alumnos/as y corregimos las actividades teóricas.
La quinta clase estuvo dedicada íntegramente a la muestra de las tipografías y a su evaluación.

9. REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS GRUPOS.
La experiencia fue realizada por dos grupos de segundo ciclo. La mayor parte del trabajo se realizó de forma individual. La resolución de las preguntas de conocimientos previos y la exposición de los trabajos para su evaluación se desarrolló de forma grupal.

10. SECUENCIACIÓN.
La secuencia de la experiencia quedó dividida en cinco sesiones, como hemos indicado anteriormente. A continuación detallaremos cada una de las sesiones:
1. Un primer contacto con la experiencia vino dada por la evaluación de conocimientos previos. A través de ella, recopilamos datos sobre los conocimientos iniciales de los alumnos/as. En la introducción de la experiencia se presentaron, de una forma muy resumida, los conceptos de creatividad, de tipografía y de proceso de creación. Además, se explicó algunas de las técnicas creativas aplicadas al diseño tipográfico[iv] y se propusieron las actividades teóricas citadas en el apartado anterior:

·         Decorar la letra con texturas (tanto táctiles como visuales).



                    

·        Mezclar algunos elementos tipográficos de varias letras (vértice, ancho, anillo, etc.)







             
·        Expresar cualidades con la letra (discontinuo, sutileza, derretido, tembloroso, etc.)
             







·        Modificar la letra inicial  empleando elementos tipográficos como por ejemplo la misma letra utilizada como referente.
                   







·        Transformar la letra partiendo de su forma original.






                 
·        Emplear formas geométricas básicas (triángulo, cuadrado, círculo, etc.) para modificar la letra.






         
·        Utilizar formas inverosímiles para crear letras. En estos dos casos, una moneda y una hoja.
                  





·        Emplear el contraste. En estos casos de forma, de blanco/negro y de colores complementarios (azul y naranja).
                   




2. Los alumnos/as recopilaron información sobre las actividades teóricas propuestas a fin de que sirvieran de guía para solucionar el diseño tipográfico. Comenzamos con el núcleo práctico de la experiencia. Supervisamos los trabajos de los alumnos/as y comentamos brevemente las actividades teóricas. Mostramos a los alumnos/as algunos de los ejemplos anteriores a fin de facilitarles la tarea.
3. Continuamos con la experimentación y creación de tipografías. Supervisamos los trabajos de los alumnos/as y solucionamos sus dudas.
4. Revisamos y orientamos la evolución de los trabajos de los alumnos/as.
5. Esta última sesión estuvo dedicada íntegramente a la muestra de las tipografías realizadas a lo largo de las sesiones y a la evaluación de los trabajos.

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación tuvo en cuenta si el alumno/a:
  • Siguió las fases de diseño y las estrategias creativas.
  • Utilizó los materiales de dibujo y pintura correctamente.
  • Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio de la tipografía.
  • Desarrolló la creatividad y la imaginación a través del diseño y planificación del alfabeto.
  • Usó diferentes fuentes para obtener tipografías.
  • Empleó las técnicas descritas en clase.
  • Tomó conciencia de la importancia del orden y la limpieza en el proceso.

Los instrumentos de evaluación empleados fueron:
  • La observación directa en clase del grado de implicación en la experiencia.
  • Seguimiento del proceso de trabajo.
  • La valoración de los ejercicios entregados.

12. RECURSOS  Y ESPACIOS UTILIZADOS.
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, enumeramos a continuación los materiales más destacados que utilizamos en la experiencia.
Por un lado, los recursos materiales fueron:
  • Revistas, periódicos, plantillas de letras, etc.
  • Diferentes libros sobre tipografía y creatividad.
  • Herramientas propias de la materia: lápices, rotuladores, papeles, tijeras, etc.
Y por otro lado, los recursos didácticos como:
  • Mapas conceptuales de las principales técnicas creativas.
  • Colección de tipografías.
  • Actividades didácticas propuestas en papel.
  • Bibliografía.
Por lo que se refiere a los espacios utilizados, la experiencia se desarrolló en  el aula de Educación plástica y visual.

13. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
La valoración se realizó partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as en clase.
Las soluciones aportadas por los alumnos/as fueron muy originales y diversas, incluso los menos activos normalmente en clase, se vieron seguros con las actividades gracias a las explicaciones claras por parte del profesor y por el material del que disponían.
El profesor y los alumnos/as valoraron muy positivamente la experiencia. Se destacó el carácter novedoso y práctico de las actividades y el excelente resultado obtenido como hemos podido ver en los diferentes ejemplos recogidos a lo largo del trabajo.

14. CONCLUSIÓN.
La experiencia que hemos presentado demuestra que:
§  Por medio de las técnicas creativas trabajadas se favorece la observación, la experimentación sistemática y la creatividad mejorando enormemente las posibilidades expresivas de los alumnos/as.
§  En el mundo de la creación de tipografías el único límite lo pone la imaginación y la creatividad. Todavía a pesar de los medios tecnológicos a nuestro alcance el mundo de la tipografía puede sorprendernos y ofrecer nuevas soluciones como hemos podido ver en este trabajo.

BIBLIOGRAFÍA.
CHENG, K. (2006): Diseñar tipografía. Barcelona. Gustavo Gili.
DE LA TORRE, S. y VIOLANT, V. (coord.) (2006): Comprender y evaluar la creatividad: un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (vol. 1). Archidona. Ediciones Aljibe.
FUENTES, R. (2005): La práctica del diseño gráfico: una metodología creativa. Barcelona. Paidós Ibérica.
MARCH, M. (2000): Tipografía creativa. Barcelona. Gustavo Gili.
VV.AA. (2001): Creatividad y sociedad: hacia una cultura creativa en el siglo XXI. Barcelona. Editorial Octaedro.
VV.AA. (2002): Tipografía decorativa. Barcelona. Gustavo Gili.

REFERENCIAS LEGISLATIVA.                                                
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 4/5/2006).
Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA 8/8/2007)

 
NOTAS


[i] Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
[ii] Concretamente en el Artículo 7 del Real Decreto anterior.
[iii] En su obra titulada  Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.
[iv] En las imágenes de muestra presento la fuente Showcard Gothic con un tamaño de 250. Todas las imágenes que aparecen en el artículo son de elaboración propia y representan una recopilación de trabajos personales.

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