Resumen
El presente artículo recoge la metodología de una experiencia didáctica sobre
la creatividad dentro del campo tipográfico,
elaborada en el contexto de la Educación Plástica y visual para su aplicación al
segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.). En dicha
experiencia se muestra el proceso de creación de tipografías empleando diferentes
técnicas. El objetivo final es que el alumno/a practique con una serie de
mecanismos de diseño creativo de tipografías. Todo ello lo hemos justificado
dentro del currículo correspondiente.
Palabras
clave
Experiencia didáctica
Creatividad aplicada
Tipografía
Proceso creativo
Educación plástica y visual
JUSTIFICACIÓN.
El desarrollo de la creatividad es
uno de los fines que debe alcanzar la
Educación Plástica y visual, como indica
la normativa vigente[i].
Al mismo tiempo, según se señala en el currículo, se debe potenciar el desarrollo de la imaginación y
dotar al alumnado de las destrezas necesarias para utilizar los elementos
plásticos como recursos expresivos. También hay que enseñar cómo saber ver para
comprender y cómo saber hacer para expresarse, con la finalidad de producir y
crear. Por otro lado, no podemos olvidar la importancia de desarrollar en los
alumnos/as la adquisición de las competencias[ii].
Haremos especial hincapié en esta experiencia en la Cultural y artística, en la
competencia sobre la Autonomía e
iniciativa personal y en la de Aprender a aprender entre otras.
Como podemos sacar en conclusión,
el currículo de Educación plástica y visual otorga a la creatividad un papel
predominante. De ahí, la elaboración de ésta experiencia didáctica.
Veamos a continuación de una forma
detallada cada uno de los elementos que componen la experiencia titulada “Un alfabeto muy creativo. Experiencia
didáctica en el aula de educación plástica y visual en torno a la tipografía”.
1. PUNTO DE PARTIDA.
Comenzamos la experiencia como una
actividad encaminada a mejorar los recursos expresivos y creativos de los
alumnos/as.
2.
DESTINATARIOS.
Los destinatarios de la propuesta
educativa fueron los alumnos/as de Educación plástica y visual del segundo ciclo de ESO en el I.E.S “Torre
Olvidada” de Torre del Campo (Jaén).
3. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.
Al trabajar esta experiencia nos
planteamos que los alumnos/as desarrollaran las capacidades que les permitiesen alcanzar
los siguientes objetivos generales de etapa:
b. Desarrollar y consolidar hábitos
de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición
necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como
medio de desarrollo personal.
e. Desarrollar destrezas básicas en la
utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir
nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las
tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la
participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para
aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
l. Apreciar la creación artística y comprender
el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos
medios de expresión y representación.
4.
OBJETIVOS DE MATERIA.
El desarrollo de esta experiencia pretendió,
concretando los objetivos de etapa, desarrollar asimismo las siguientes
capacidades expresadas en los objetivos de materia:
3. Comprender las relaciones del
lenguaje plástico y visual con otros lenguajes y elegir la fórmula expresiva más
adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad,
mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas
con otros ámbitos de conocimiento.
6. Utilizar las diversas técnicas
plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para
aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas
participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad,
favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA
EXPERIENCIA.
o
Utilizar
los elementos plásticos con fines expresivos.
o
Conocer
las características y fundamentos de la creatividad aplicada y de la
tipografía.
o
Descubrir
diferentes técnicas creativas y desarrollar la creatividad y la imaginación.
o
Facilitar
métodos nuevos de creación de tipografías.
o
Estimar
la tipografía como medio de comunicación y expresión plástica.
6.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA EXPERIENCIA.
Estos objetivos didácticos se
trabajan por medio de los contenidos didácticos que siguen:
Conceptos:
- La creatividad y los elementos plásticos.
- La tipografía. Tipos y características.
- Las técnicas creativas.
- ¿Cómo realizar el diseño creativo de letras?
- Los materiales de dibujo y pintura.
Procedimientos:
- Uso materiales de dibujo y pintura.
- Creación de tipografías creativas.
- Utilización de diferentes técnicas creativas.
- Planificación y diseño de tipografías.
Actitudes:
- Incremento de la creatividad.
- Curiosidad y deleite de la tipografía como instrumento de conocimiento, comunicación y forma de expresión.
- Sensibilidad por las manifestaciones tipográficas.
- Disfrute con la creación de tipografías.
- Sensibilización ante el lenguaje tipográfico.
- Interés y valoración de la tipografía como vehículo para la comunicación.
Los criterios que nos ayudaron a
dar prioridad a unos contenidos sobre otros fueron:
a) Aprendizaje significativo.
Dimos importancia, por encima de cualquier otros, a aquellos contenidos con los
que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y
experiencias previas (Ausubel[iii],
2002). No debemos olvidar que los alumnos/as están ya en segundo ciclo de ESO
por lo que ya llevan tiempo familiarizados con la materia y con muchos de los
contenidos y herramientas que trabajamos.
b) Transferencia. Se potenciaron
los contenidos que una vez aprendidos fueran transferibles a otros
aprendizajes. Así, la mayoría de recursos vistos en esta experiencia los pudieron
extrapolar en otros aspectos de la materia.
c) Interrelación con los objetivos de etapa y con la adquisición
de algunas competencias básicas descritas anteriormente.
d) Que
los contenidos se pudiesen trabajaran mayoritariamente desde la experimentación
y la creación individual de cada alumno/a por medio de la aplicación práctica
de lo explicado en la teoría.
7.
METODOLOGÍA.
La metodología que empleamos estuvo
basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los
aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se
propusieron métodos para facilitar la experimentación y el contacto directo con
los contenidos. Además de que permitiesen atender a los diferentes ritmos
individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo,
diversidad de materiales y diferentes tipos de actividades.
A lo largo de la experiencia, se
optó por un tipo de aprendizaje activo y práctico. Para favorecer este tipo de
aprendizaje, los ejercicios que propusimos fueron mayoritariamente prácticos
y favorecedores de la experimentación, para, a través de ellos,
desarrollar la creatividad y la imaginación.
8. ACTIVIDADES.
Debe tenerse en cuenta que fue imprescindible partir de lo que
conocían nuestros alumnos/as sobre el tema que íbamos a trabajar. Por tanto, antes de comenzar con la
experiencia realizamos una serie de cuestiones en torno al concepto que nos
ocupaba a través de unas preguntas tipo:
1) ¿Sabes en qué consiste la
tipografía?
2) ¿En qué consiste la creatividad?
3) ¿Conoces el nombre de algún tipo de
letra?
4) La tipografía, ¿en qué consiste?
5) ¿Cómo crearías una tipografía?
6) ¿Conoces algún procedimiento para
crear cosas originales?
El profesor durante la primera
sesión pasó la evaluación de conocimientos previos y expuso una introducción a
la unidad presentando los conceptos de creatividad, de tipografía y fases del
proceso de creación. Además, se detuvo en explicar algunas de las técnicas
creativas aplicadas al diseño tipográfico.
Una vez conocida su situación
inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos, procedimos a diseñar una serie de actividades de
aprendizaje. Así, por ejemplo:
- Describe brevemente en qué consiste la tipografía y la creatividad.
- Enumera alguna de las técnicas creativas aplicadas al diseño tipográfico.
- Por parejas, realizad una recopilación de tipografías que os llamen la atención describiendo sus características (nombre de la letra, forma, elementos, etc.).
- Diseña un tipo de letra utilizando las técnicas vistas en clase. Comienza eligiendo un tipo de letra y modificándola.
Las siguientes tres sesiones se
dedican al núcleo práctico de la experiencia. Supervisamos los trabajos de los
alumnos/as y corregimos las actividades teóricas.
La quinta clase estuvo dedicada
íntegramente a la muestra de las tipografías y a su evaluación.
9. REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS
GRUPOS.
La experiencia fue realizada por
dos grupos de segundo ciclo. La mayor parte del trabajo se realizó de forma
individual. La resolución de las preguntas de conocimientos previos y la
exposición de los trabajos para su evaluación se desarrolló de forma grupal.
10. SECUENCIACIÓN.
La secuencia de la experiencia
quedó dividida en cinco sesiones, como hemos indicado anteriormente. A
continuación detallaremos cada una de las sesiones:
1. Un primer contacto con la
experiencia vino dada por la evaluación de conocimientos previos. A través de
ella, recopilamos datos sobre los conocimientos iniciales de los alumnos/as. En
la introducción de la experiencia se presentaron, de una forma muy resumida,
los conceptos de creatividad, de tipografía y de proceso de creación. Además, se
explicó algunas de las técnicas creativas aplicadas al diseño tipográfico[iv]
y se propusieron las actividades teóricas citadas en el apartado anterior:
·
Decorar
la letra con texturas (tanto táctiles como visuales).
·
Mezclar
algunos elementos tipográficos de varias letras (vértice, ancho, anillo, etc.)
·
Expresar
cualidades con la letra (discontinuo, sutileza, derretido, tembloroso, etc.)
·
Modificar
la letra inicial empleando elementos
tipográficos como por ejemplo la misma letra utilizada como referente.
·
Transformar
la letra partiendo de su forma original.
·
Emplear
formas geométricas básicas (triángulo, cuadrado, círculo, etc.) para modificar
la letra.
·
Utilizar
formas inverosímiles para crear letras. En estos dos casos, una moneda y una
hoja.
·
Emplear
el contraste. En estos casos de forma, de blanco/negro y de colores
complementarios (azul y naranja).
2. Los alumnos/as recopilaron
información sobre las actividades teóricas propuestas a fin de que sirvieran de
guía para solucionar el diseño tipográfico. Comenzamos con el núcleo práctico
de la experiencia. Supervisamos los trabajos de los alumnos/as y comentamos
brevemente las actividades teóricas. Mostramos a los alumnos/as algunos de los
ejemplos anteriores a fin de facilitarles la tarea.
3. Continuamos con la experimentación
y creación de tipografías. Supervisamos los trabajos de los alumnos/as y
solucionamos sus dudas.
4. Revisamos y orientamos la
evolución de los trabajos de los alumnos/as.
5. Esta última sesión estuvo
dedicada íntegramente a la muestra de las tipografías realizadas a lo largo de
las sesiones y a la evaluación de los trabajos.
11.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación tuvo en cuenta si el
alumno/a:
- Siguió las fases de diseño y las estrategias creativas.
- Utilizó los materiales de dibujo y pintura correctamente.
- Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio de la tipografía.
- Desarrolló la creatividad y la imaginación a través del diseño y planificación del alfabeto.
- Usó diferentes fuentes para obtener tipografías.
- Empleó las técnicas descritas en clase.
- Tomó conciencia de la importancia del orden y la limpieza en el proceso.
Los instrumentos de evaluación
empleados fueron:
- La observación directa en clase del grado de implicación en la experiencia.
- Seguimiento del proceso de trabajo.
- La valoración de los ejercicios entregados.
12.
RECURSOS Y ESPACIOS UTILIZADOS.
Para desarrollar la metodología
anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, enumeramos a
continuación los materiales más destacados que utilizamos en la experiencia.
Por un lado, los recursos
materiales fueron:
- Revistas, periódicos, plantillas de letras, etc.
- Diferentes libros sobre tipografía y creatividad.
- Herramientas propias de la materia: lápices, rotuladores, papeles, tijeras, etc.
Y por otro lado, los recursos
didácticos como:
- Mapas conceptuales de las principales técnicas creativas.
- Colección de tipografías.
- Actividades didácticas propuestas en papel.
- Bibliografía.
Por lo que se refiere a los
espacios utilizados, la experiencia se desarrolló en el aula de Educación plástica y visual.
13. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
La valoración se realizó partiendo
de la observando de los resultado de los
trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as en clase.
Las soluciones aportadas por los alumnos/as
fueron muy originales y diversas, incluso los menos activos normalmente en
clase, se vieron seguros con las actividades gracias a las explicaciones claras
por parte del profesor y por el material del que disponían.
El profesor y los alumnos/as
valoraron muy positivamente la experiencia. Se destacó el carácter novedoso y
práctico de las actividades y el excelente resultado obtenido como hemos podido
ver en los diferentes ejemplos recogidos a lo largo del trabajo.
14.
CONCLUSIÓN.
La experiencia que hemos presentado
demuestra que:
§ Por medio de las técnicas creativas
trabajadas se favorece la observación, la experimentación sistemática y la
creatividad mejorando enormemente las posibilidades expresivas de los
alumnos/as.
§ En el mundo de la creación de
tipografías el único límite lo pone la imaginación y la creatividad. Todavía a
pesar de los medios tecnológicos a nuestro alcance el mundo de la tipografía
puede sorprendernos y ofrecer nuevas soluciones como hemos podido ver en este
trabajo.
BIBLIOGRAFÍA.
CHENG, K. (2006): Diseñar tipografía. Barcelona. Gustavo
Gili.
DE LA TORRE, S. y VIOLANT, V.
(coord.) (2006): Comprender y evaluar la
creatividad: un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (vol. 1). Archidona.
Ediciones Aljibe.
FUENTES, R. (2005): La práctica del diseño gráfico: una metodología
creativa. Barcelona.
Paidós Ibérica.
MARCH, M. (2000): Tipografía creativa. Barcelona. Gustavo Gili.
VV.AA. (2001): Creatividad y sociedad: hacia una cultura creativa en el
siglo XXI. Barcelona.
Editorial Octaedro.
VV.AA. (2002): Tipografía decorativa. Barcelona. Gustavo Gili.
REFERENCIAS
LEGISLATIVA.
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por
el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria
Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
(BOE 4/5/2006).
Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se
establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación
Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA 8/8/2007)
NOTAS
[i] Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas
correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
[ii]
Concretamente en el Artículo 7 del Real Decreto
anterior.
[iv] En las imágenes de muestra presento la fuente Showcard
Gothic con un tamaño de 250. Todas las imágenes que aparecen en el artículo son
de elaboración propia y representan una recopilación de trabajos personales.
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