Resumen.
La
presente experiencia didáctica pone de manifiesto un trabajo enmarcado en el contexto de la
Educación Plástica y visual para su aplicación a la Enseñanza Secundaria
Obligatoria (E.S.O.) y orientado a conocer por un lado la vida y obra de uno de los mayores creadores belgas de
cómics Georges Remi
(Hergé) y celebrar los ochenta cumpleaños de la creación de su personaje más
universal: Tintín.
Palabras
clave:
Tintín
Hergé
Experiencia
didáctica
Cómic
Educación Plástica y visual
Introducción. Un poco de historia.
En 1928, el abate Norbert Wallez, director del
diario belga Le Vingtième Siècle,
tomó la decisión de crear un suplemento semanal dirigido al público infantil y
juvenil. Confió la dirección de este suplemento a uno de los empleados del
periódico, Georges Remi, que en 1924 había empezado a utilizar el seudónimo por
el que sería mundialmente conocido, Hergé.
El
primer número de este suplemento, que llevaría el nombre de Le Petit Vingtième, apareció el 1 de
noviembre de 1928. En sus páginas Hergé dibujaba una serie cómica, La
extraordinaria aventura de Flup, Nénesse,
Poussette y Cochonnet, con guiones de uno de los redactores deportivos de Le Vingtième Siècle. La historieta, poco
original, narraba las aventuras de dos niños de doce años, de la hermana de uno
de ellos, de seis, y de su mascota, Cochonnet, un cerdito de caucho. Convencido
de que el suplemento necesitaba una serie más innovadora y que lograse conectar
con el público juvenil, Hergé tuvo la idea de crear un reportero, Tintín, cuya
primera aventura sería un viaje a la Unión Soviética. El 4 de enero de 1929 el
periódico publicó el anuncio de la inminente publicación de las aventuras de
Tintín, presentado como un ficticio reportero para Le Petit Vingtième. Seis días después, el 10 de enero, el personaje
iniciaba su andadura en las páginas del suplemento. [1].
El 10 de enero de 1929 comienzan a recorrer el mundo Tintín en el álbum Tintín en el país de los Soviets.
Justificación de la experiencia.
La
experiencia didáctica, que lleva por título: “Tintín sopla ochenta velas”, es una experiencia didáctica de aplicación a la Educación Plástica y
visual. A su vez, esta experiencia es necesario contextualizarla en un amplio
catálogo de actividades de sensibilización ante la riqueza artística y cultural
que encierra el mundo del cómic y especialmente el cómic creado por Hergé en
1929.
Una imagen de Hergé tomada en 1959. (Foto: AFP)
Por otro lado, el trabajo en el aula de esta experiencia nos puede
permitir que los alumnos/as alcanzaran las competencias [2]: En comunicación
lingüística, Cultural y artística, Tratamiento de la información y Competencia
digital, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Además, tiene como objetivo descubrir el mundo del cómic al alumno/a de la mano
de Tintín y sus aventuras.
Elementos de la
experiencia.
La
experiencia que presentamos tiene una puesta en práctica en las aulas y
está diseñada teniendo en cuenta además
de lo visto anteriormente, los
siguientes elementos:
Punto
de partida.
Destinatarios.
Objetivos generales de etapa.
Objetivos de la materia.
Objetivos específicos de esta
experiencia.
Contenidos específicos de la
experiencia.
Metodología.
Actividades.
Reparto del trabajo entre los grupos.
Secuenciación.
Recursos y espacios utilizados.
Valoración de la experiencia.
Conclusiones.
Veamos
a continuación de una forma más detallada cada uno de estos elementos que
tratamos en la experiencia didáctica:
Punto de partida.
Podemos
iniciar el estudio y planificación de la experiencia contextualizada en un
instituto de educación secundaria
tratando los conceptos fundamentales en primer lugar del mundo del cómic y en
segundo lugar del cómic de Tintín y la vida y obra de su creador.
Uno de los numerosos álbumes de Tintín.
Destinatarios.
Los
destinatarios de la propuesta educativa son directamente los alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en
la materia de Educación Plástica y Visual. Indirectamente, todos los alumnos/as
del centro así como sus familiares puesto que como veremos más adelante la
experiencia estará abierta a toda la comunidad educativa desde los alumnos/as
de otros cursos y sus familiares hasta los propios profesores.
Objetivos generales de etapa.
Se pretende que al trabajar esta
experiencia titulada “Tintín sopla
ochenta velas” los alumnos/as desarrollen las capacidades que les
permitan alcanzar los siguientes objetivos generales de etapa
[3]:
e.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de
información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir
una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la
información y la comunicación.
g.
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la
participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para
aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
j.
Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la
historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
l. Apreciar la creación artística y
comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando
diversos medios de expresión y representación.
Objetivos
de la materia.
El desarrollo de la experiencia nos
permitirá desde nuestra materia de Educación Plástica y visual desarrollar las siguientes capacidades
expresadas en los objetivos de materia:
2. Apreciar los valores culturales y
estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos
como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación
y mejora.
3. Comprender las relaciones del
lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más
adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante
las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros
ámbitos de conocimiento.
5. Utilizar el lenguaje plástico para
representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la
comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
6. Utilizar las diversas técnicas
plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para
aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas
participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad,
favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.
Objetivos específicos de esta experiencia.
- Conocer la vida y obra de Hergé.
- Descubrir los personajes más representativos creados por él.
- Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual del mundo del cómic.
- Desarrollar la creatividad y la imaginación a través del cómic y la lectura.
- Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
- Utilizar diferentes medios para obtener información.
- Estimar las producciones de Hergé, educando la sensibilidad artística.
- Celebrar la conmemoración de los ochenta años de la creación de Tintín.
Algunos de los personajes del cómic Tintín.
Contenidos
específicos de esta experiencia.
Estos
objetivos didácticos se trabajarán por medio de los contenidos didácticos que
siguen:
Conceptos:
o
Hergé. Vida y obra.
o
El lenguaje visual del cómic.
- El cómic de Tintín. Su origen y características.
o
Las técnicas, procedimientos y materiales de
dibujo aplicados.
o
¿Cómo hacer un cómic? El argumento.
Planificación. Montaje. Realización del
guión. Creación de personajes.
o Estructura
de la narración.
Procedimientos:
- Descubrimiento de la vida y obra de Hergé.
- Recopilación de materiales referidos al artista y a su obra.
- Lectura de cómics y elaboración de personajes.
o
Utilización de materiales, soportes y técnicas
de dibujo.
- Planificar un cómic.
- Empleo de diferentes fuentes de información.
o
Celebración del ochenta aniversario de Tintín.
Actitudes:
o
Curiosidad y deleite del cómic como
instrumento de conocimiento, comunicación y entretenimiento.
- Disfrute con la lectura del cómic Tintín.
- Incremento de la capacidad de expresión a través del lenguaje del cómic.
o
Disposición para explorar las propias
posibilidades artísticas del cómic.
- Reconocimiento del cómic como medio de comunicación y expresión.
- Interés y valoración de las producciones artísticas de los demás.
Por
otro lado, los criterios que nos ayudarán a dar prioridad a unos contenidos
sobre otros serán:
a)
Aprendizaje significativo. Le daremos prioridad a aquellos contenidos
con los que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y
experiencias previas.
b)
Transferencia. Se potenciaran los contenidos que una vez aprendidos
puedan ser transferibles a otros aprendizajes. Como por ejemplo, los conceptos fundamentales de la obra de
este autor vistos en clase le pueden servir para conocer más la cultura artística
internacional de la historia del cómic.
c)
Interrelación con los objetivos
de etapa y con la adquisición de algunas competencias básicas descritas
anteriormente.
d)
La inclusión en el aprendizaje de toda la comunidad
educativa por medio de la exposición de
la experiencia en distintas dependencias del instituto.
Metodología.
La metodología que emplearemos estará
basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los
aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se pueden
proponer métodos, materiales y actividades que permitan atender a los
diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y
modalidades de trabajo, diversidad de materiales escritos y visuales y
diferentes tipos de actividades.
A lo largo de la experiencia, se optará
por un tipo de aprendizaje activo, ya que se considera al alumno/a, juntamente
con el profesor, el sujeto responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, nuestra materia se da a ello. Por otro lado, los contenidos deben
partir de los conocimientos previos, y se irán profundizando paulatinamente en
ellos para que el alumno/a pueda ir modificando o construyendo sus esquemas
dentro de un aprendizaje significativo. Por ello, no debemos emplear sólo el
método expositivo, sino también el inductivo, para que los estudiantes, después
de observa y analizar diferentes técnicas de creación de personajes puedan
experimentar con las técnicas de dibujo y pintura para crear un nuevo personaje
para incluirlo en el cómic de Tintín.
Para favorecer este tipo de aprendizaje,
los contenidos de esta experiencia deben estar secuenciados de los más sencillo
a lo más complejo, pero relacionándose siempre entre sí.
Desde
nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de
enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y debe abrirse al exterior
para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función
socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación artística y
cultural.
Viñeta de uno de los cómic de Tintín.
Actividades.
Debe tenerse en cuenta que partimos de lo que conocen nuestros
alumnos/as sobre el tema. Por tanto, antes de comenzar con
la experiencia debemos realizar una
serie de cuestiones en torno a la vida y obra de este artista, a través de unas
preguntas tipo:
1) ¿Puedes
decir alguna obra de Hergé? ¿Conoces alguna página web dedicadas a este autor?
¿Y alguna sobre uno de los personajes
más universales creados por él?
2) ¿Sabes
de qué tratan de forma general los cómics de Tintín? ¿Conoces algún personaje
de éste cómic?
3) ¿Cuándo
apareció por primera vez el cómic de Tintín? ¿Recuerdas cuántos álbumes se han
publicado con sus aventuras?
4) ¿Eres
capaz de describir algunas características de los personajes que aparecen en las imágenes siguientes? ¿Conoces el
nombre de algunos de los personajes que se muestran?
5) El
cómic en general, ¿puede ser un arte? ¿Crees que el cómic guarda relación con
otros géneros artísticos?
6) Indica el
nombre de los personajes del cómic Tintín
que aparecen en las siguientes imágenes y describe sus rasgos más característicos:
Personajes de Las aventuras de Tintín.
Una vez conocida su situación inicial
gracias a la evaluación de conocimientos previos procederemos a diseñar una serie de actividades de aprendizaje. Así, por ejemplo:
- Describe brevemente la vida y obra de este artista belga. Elabora un mural con los datos más representativos obtenidos.
- Recopila sitios de internet dedicados a la vida y obra de Hergé.
- Busca en diferentes medios impresos y digitales noticias sobre la celebración de los ochenta cumpleaños de la creación de Tintín. Realiza un mural con los datos obtenidos. Se seleccionarán los más interesantes para colocarlos por los pasillos del centro a fin de informar al resto de los alumnos/as.
- En grupos de tres alumnos/as planificad el guión para un cómic de Tintín siguiendo los pasos fundamentales en clase. A continuación diseñad una hoja de dicho cómic en el que aparezcan todos los elementos: personajes, bocadillos, onomatopeyas, etc. Debéis seguir el proceso de creación: boceto, guión, presentación final y evaluación.
- Emplea las técnicas vistas en clase para realizar un archivo de expresiones faciales que nos ayudarán en el diseño de nuestro personaje. Debes incluir el tipo de expresión empleada, las técnicas y el procedimiento que has utilizado en cada una de ellas.
- Busca en diferentes medios impresos personajes de cómic y realiza un mural. Expón tu obra en clase e indica oralmente que materiales, técnicas y soportes han empleado los autores en sus obras.
- Analiza la siguiente página de cómic del artista belga Hergé. Describe los personajes que aparecen, su argumento, la época donde se desarrolla, los elementos del cómic que aparecen, etc.
Una página del cómic Tintín.
- Recopila sitios de internet dedicados al cómic.
- Realiza la lectura de uno de los cómics de Tintín propuestos en clase. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas el argumento de la historia, las características de los personajes, la trama, etc.
- Confecciona por grupos de tres alumnos/as un guión inédito de una aventura de tintín en el siglo XXI siguiendo los pasos fundamentales en clase. A continuación diseñar una hoja de dicho cómic en el que aparezcan todos los elementos: personajes nuevos, bocadillos, onomatopeyas, etc.
- Por parejas realizar una recopilación de personajes de Tintín agrupándolas según sus características.
- Emplea las técnicas vistas en clase para realizar un archivo de expresiones faciales que nos ayudarán en el diseño de nuestro personaje. Debes incluir el tipo de expresión empleada, las técnicas y el procedimiento que has utilizado en cada una de ellas.
- Buscad información referente por un lado a diferentes obras de Hergé y por otro a la conmemoración de los ochenta años de la creación de Tintín que tendrá lugar en el 2009. Se pide que recojáis todo tipo de informaciones gráficas, visuales y audiovisuales sobre los temas propuestos a fin de elaborar un mural sobre el tema.
- Analiza alguna de las viñetas del cómic del artista belga Hergé. Describe las características de los personajes, los elementos del lenguaje del cómic que aparecen, etc.
Unas viñetas del cómic de Tintín.
- Realiza el análisis de una de las numerosas páginas webs que podemos encontrar sobre el artista Hergé y uno de sus personajes más famosos: Tintín. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas:
o
La dirección de dicha página.
o
El número de páginas.
o
El idioma de la página así como su
autor/es.
o
La información más representativa.
o
Si incluye imágenes: el número, la
calidad, si están en color, si se pueden imprimir directamente, etc.
o
Las actividades didácticas si las
propone.
o
La facilidad en su navegación.
o
Entorno audiovisual: tiene música,
fotografías, pinturas, etc.
o
Otras cuestiones que quieras resaltar.
Para finalizar, con el objetivo de
aumentar la motivación de los alumnos/as, pensamos plantear otro tipo de
actividades como un concurso, con premios para los mejores personajes y guiones
más originales realizados por los alumnos/as, aunque se pueden exponer todos los
que cumplan un cierto criterio de
calidad y estén en consonancia con los objetivos propuestos.
Reparto del trabajo entre los
grupos.
Cada uno de los grupos realizará las actividades más acordes a sus
posibilidades intentando facilitar un grupo de actividades variadas y al
alcance de la mayoría de alumnos/as.
Secuenciación.
En
cuanto a la fecha de realización de la experiencia didáctica titulada “Tintín sopla ochenta velas” la planificamos para que se realice unos
días antes del ochenta aniversario de la creación de este personaje (el
10 de enero de 1929).
La
secuencia de la experiencia didáctica puede quedar dividida en dos partes. En
primer lugar, la preparación de las
actividades en cuatro sesiones, de las cuales
la primera se dedicará a la búsqueda de información sobre la vida y obra
de Hergé a través de diferentes medios. Las dos siguientes tanto a las
propuestas de actividades de enseñanza por parte del profesor como a la
realización de las actividades de aprendizaje por parte del alumnado. La última
sesión, se empleará para la finalización de los murales, la selección y
exposición de los trabajos realizados a lo largo de las clases. En segundo
lugar, la exposición de los trabajos y obras se puede mantener durante dos semanas a fin de acercar a todos
los alumnos/as del centro y a los padres la riqueza cultural que la figura del creador
de cómic Hergé representa a nivel mundial.
Tintín y su entrañable perrito Milú.
Recursos y
espacios utilizados.
Para
desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades
planteadas, podemos hacer uso de recursos variados y cercanos a la vida
cotidiana del alumno/a y de fácil obtención. Estos recursos tendrán como fin
último ayudar a la preparación de las distintas exposiciones sobre la vida y
obra de Hergé y el conocimiento de los ochenta años de la creación de su
personaje más universal. Enumeramos a continuación los materiales más
destacados. Por un lado, los recursos materiales
como:
o
La pizarra de clase.
o
Un videoproyector.
o
Una impresora a color.
o
Diferentes cómics de Tintín.
[4]
o
Materiales de dibujo y
pintura (lápices, acuarelas, folios, etc.)
o
Equipos informáticos con
acceso a Internet.
o
Artículos aparecidos en
diferentes medios impresos y digitales sobre la figura de Hergé y el cómic de
Tintín.
o
Enciclopedias y diccionarios
del mundo de los cómics ubicados en la biblioteca del centro.
Y por otro lado, los recursos didácticos como:
o
Mapas conceptuales sobre las
obras más importantes de Tintín.
o
Ficha para la lectura de
cómic.
o
Colección de cómic de Tintín.
o
Actividades didácticas
propuestas en papel.
o
Bibliografía.
o
Webgrafía.
Por lo que se refiere a los espacios utilizados, además del aula
de Educación Plástica y visual y de los espacios comunes para montar las diversas
exposiciones, visitaremos diversas páginas webs dedicadas a la figura de este
creador extraordinario.
Valoración futura de la experiencia.
Una primera valoración la podemos realizar partiendo de la observando
de los resultados de los trabajos y de la exposición de los mismos por parte de
los alumnos/as tanto en clase como en los diferentes espacios facilitados por el centro.
La participación de los alumnos/as puede ser muy enriquecedora.
Además, los padres de nuestros alumnos/as se pueden mostrar interesados por las
actividades propuestas acudiendo a la exposición de puertas abiertas celebrada
en el centro para conmemorar los ochenta cumpleaños de la creación de este
genial personaje.
El equipo docente y los alumnos/as pueden valorar muy positivamente la experiencia. Se cree que
puede despertar la participación de los
alumnos/as y el interés en el entorno del centro así como trabajar los
contenidos y alcanzar los objetivos propuestos.
Conclusión.
La
experiencia futura que presentamos puede tener desde nuestro punto de vista, al
menos, varios valores positivos, de ahí su elaboración:
- La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. El conocimiento del patrimonio artístico que el mundo del cómic nos ofrece es algo fundamental y debemos hacer participes a nuestros alumnos/as y a toda la comunidad educativa de ello. Esta experiencia así lo puede lograr sirviéndose de uno de los personajes de cómic más universales.
- Fomenta la lectura.
§ En definitiva
podemos fomentar la proyección social tanto del artista Hergé como de las
diversas exposiciones y conmemoraciones que diversos centros tanto nacionales
como internacionales van a celebrar con
motivo de los ochenta cumpleaños de Tintín. Además, creemos que el arte es y
será un medio educativo y didáctico integrándolo, al mismo tiempo, en el ámbito
de la educación artística y de la
lectura aprovechando las propuestas que recoge
este trabajo.
Notas.
1)
Datos extraídos de la
siguiente página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Tint%C3%ADn
2)
REAL DECRETO 1631/2006
de 5 de enero por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes
a la Educación Secundaria Obligatoria y concretamente el artículo 7 dedicado a
las Competencias básicas.
3) Recogidos en el decreto mencionado en el anterior punto.
4) Como
muestra indico en la bibliografía tan solo un libro de la colección de
veinticuatro álbumes que realizó Hergé sobre este personaje.
Bibliografía.
ALTARRIBA, A. y CASTELLS, R. (2007): Tintín y el loto rosa: homenaje a Hergé.
Ediciones de Ponent.
APARACI, R. (1992). El cómic y la
fotonovela en el aula. Madrid. Ediciones La Torre y Consejería de
Educación.
ASSOULINE, P. (1997): Hergé. Barcelona. Ediciones Destino,
S.A.
AUSUBEL, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento: una
perspectiva cognitiva. Barcelona.
Editorial Paidós Ibérica, S.A.
CASTILLO, F. (2004): El siglo de Tintín. Biografía. Madrid. Páginas de
espuma.
CHOISEUL PRASLIN, C. (2005): Tintín, Hergé y los coches. Barcelona.
Editorial Zendrera Zariquiey.
FARR, M. (2002): Tintín: el sueño y la realidad: la historia de la creación de las
aventuras de Tintín. Barcelona. Editorial Zendrera Zariquiey.
GODDIN, P. (2008): El arte de Hergé: el creador de Tintín. Barcelona. Editorial Zendrera
Zariquiey.
HARVEY, G. y BEECROFT, S. (2006): Tintín. Álbum de juegos. Barcelona. Editorial Zendrera
Zariquiey.
HERGÉ (2006): Tintín y el arte alfa .Girona. Casterman.
_______ (1993): El loto azul. Barcelona. Editorial Juventud, S.A.
SOLDEVILLA, J. Mª (2003): Abecedario de
Tintín: Anatomía de un personaje universal. Lleida. Editorial Milenio (Arts
Grafiques Bobala).
VV.AA.
(2003): ¡Rayos y truenos!: Tintín, Haddock y los barcos (catálogo de la
exposición). Barcelona.
Editorial Zendrera Zariquiey.
Para saber más.
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