Picasso (1937). “Guernica”.
Óleo sobre lienzo. Museo Reina Sofia de Madrid.
Contexto
El I.E.S. cuenta con un aula
específica de Educación Plástica, Visual y Audiovisual dotada de la
infraestructura suficiente para desarrollar el proyecto. Los alumnos cursan el
segundo ciclo de ESO y forman parte de la "generación net" por lo que
conocen y manejan las TIC. Además, al ser el último curso los conceptos y
objetivos les son familiares.
Tema
Es una experiencia que
engloba un importante papel en la educación obligatoria actual. Ofrecerá al
alumno de segundo ciclo la posibilidad de conocer el arte andaluz en los siglos
XX y actual de la mano de uno de los creadores más importantes y
representativos. A su vez, todas las competencias básicas se trabajan
implícitamente con este trabajo, pero de forma manifiesta la competencia social
y ciudadana, pues, como bien sabemos, es aquella que se centra en la
comprensión de la realidad social en la que viven los alumnos, así como la
competencia conciencia y expresiones culturales por medio del conocimiento del
patrimonio cultural y artístico de nuestra Comunidad Autónoma andaluza.
Elementos
A lo largo
de la Historia del Arte los artistas andaluces han dejado un legado artístico
de valor incalculable y actualmente lo siguen haciendo. Nuestro Patrimonio
Monumental andaluz cuenta con un Patrimonio Artístico incalculable gracias en
parte al genio creador de andaluces que han desarrollado su trabajo de forma
incansable. Y para darlo a conocer presentamos el proyecto a modo de pretexto para introducir al alumnado por un lado,
al conocimiento de uno de los artistas andaluces más importantes de la Historia
del Arte como es Pablo Ruiz Picasso mediante el descubrimiento de su vida y
obra y por otro, reproducir una serie
de obras plásticas usando técnicas
de dibujo y de pintura del
autor en la que se toma como punto de inicio las mujeres que formaron parte de
su vida comenzando con su madre María Picasso y López y pasando por sus
diversas musas como Dora Maar o Olga Koklova hasta Jacqueline Rocque . Con todo ello crearemos “tanto un museo
físico como virtual de obras pictóricas del artista” y una web con las obras
descubiertas a lo largo del proyecto.
En consecuencia nuestro instituto se convertirá en un Centro-museo, tanto
físico como virtual, que recreará obras artísticas y que fomentará el
descubrimiento del arte entre el alumnado tanto del instituto como del colegio
así como de otras localidades cercanas mediante visitas guiadas y consulta del
espacio web para tal fin. Algunos de los contenidos que se van a desarrollar
con el proyecto son:
ü Artistas andaluces: Pablo
Ruiz Picasso.
ü La mujer en la vida y obra
de Pablo Ruiz Picasso.
ü El Patrimonio Monumental:
Patrimonio contemporáneo.
ü Centros-museos.
ü La utilización de las Tic
como medio de planificación, búsqueda, selección y manejo crítico de la
información.
ü La pintura y sus
componentes. Características y soportes.
ü Procedimientos y técnicas
pictóricas en la obra de Picasso.
ü La reproducción de obras de arte.
ü El análisis de obras de
arte. Ficha para su comentario.
ü El diseño de web con
contenido artístico.
Dentro de
los objetivos a conseguir con el proyecto pretendemos alcanzar los
siguientes:
ü Potenciar la protección y
conservación del Patrimonio a través de la Educación.
ü Indagar sobre la vida y obra
del pintor andaluz Pablo Ruiz Picasso.
ü Estudiar la relación de
Picasso y las mujeres a través de su obra.
ü Desarrollar hábitos de
planificación, búsqueda, selección y manejo crítico de la información a través
de las Tic.
ü Participar en la vida
cultural, apreciando la obra artística y contribuyendo a su respeto,
conservación y mejora.
ü Favorecer la investigación
en materia de educación patrimonial.
ü Contemplar las obras que
nos rodean interpretándolas de forma crítica, siendo sensibles a sus
cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
ü Profundizar en el
conocimiento y uso de las técnicas artísticas tradicionales e investigar sus
posibilidades, fomentando la expresividad, la creatividad y la
comunicación.
ü Adquirir destrezas en la
utilización de los materiales propios de cada una de las técnicas
artísticas tradicionales y actuales.
ü Descubrir el papel de
artistas andaluces en la Historia del Arte como genios creadores.
ü Conocer la riqueza cultural
que ofrecen los museos tanto de su localidad como del resto de la Comunidad
Autónoma.
ü Desarrollar la personalidad
creativa, solucionando de forma original y eficaz problemas planteados.
ü Fomentar el descubrimiento
del papel de la mujer como musa en el arte.
ü Aceptar la convivencia con
valores artísticos propios de otras culturas que coexisten con la nuestra, para
hacer de la diversidad un valor enriquecedor e integrador.
ü Divulgar sus progresos y
descubrimientos en Internet mediante la construcción de un sitio web donde,
además, se inserten las fases llevadas a cabo en cuanto a la reproducción de
obras y al proceso de montaje de la exposición.
ü Fomentar la innovación en
didáctica del Patrimonio Cultural.
ü Implicar a los alumnos y
alumnas en la preparación de actividades de centro y la creación de materiales
Tic.
ü Potenciar la comunicación
entre gestores culturales y educadores.
Con éste
proyecto se busca desarrollar la competencia conciencia y expresiones
culturales (CEC) ya que se pone en valor y lleva a cabo la preparación y
formación del alumnado en el campo del lenguaje plástico. La posibilidad de
aprender a apreciar las diferentes cualidades estéticas de las distintas
manifestaciones visuales de los lenguajes artísticos, abre al alumno la
posibilidad de ser personas críticas a éstas. Además, desde el conocimiento y
apuesta en práctica de las habilidades y destrezas desarrolladas, se les inicia
a utilizarlas como lenguaje y forma de expresión propia, convirtiéndose en una
herramienta esencial para su desarrollo posterior en múltiples disciplinas. A
su vez contribuirá a que el alumnado se acerque a diversas manifestaciones
artísticas, con un especial interés a las propias de la Comunidad Autónoma de
Andalucía, dotándolo de instrumentos para su comprensión y valoración, y
capacitándolo para enriquecer sus expresiones artísticas y formulas
opiniones con sentido crítico. Más aún brinda la posibilidad de participar en
la vida cultural, apreciando la obra artística y contribuyendo a su respeto,
conservación y mejora.
A su vez,
el desarrollo de la competencia comunicación lingüística (CCL) se materializa
en el conocimiento de un lenguaje específico al descubrir terminología propia
del campo artístico.
En cuanto
al desarrollo de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y
tecnología (CMCT) se facilita con el trabajo del conocimiento de fenómenos
naturales y físicos: percepción visual, materiales, descomposición de la luz y
mezclas auditivas y sustractivas de colores, etc.
Así mismo
con el desarrollo de la competencia digital (CD) se orientara en la utilización
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en concreto de los
recursos audiovisuales y digitales tanto en el uso específico de la imagen
pictórica y del análisis de las diferentes obras artística, así como en la
planificación, búsqueda, selección y manejo crítico de la información a través
de las Tic.
Hay que
mencionar además, en relación al desarrollo de la competencia social y cívica
(CSC) que éste proyecto genera actitudes y hábitos de convivencia, orden y
limpieza en el trabajo desarrollado. La realización de actividades grupales
supone favorecer el acercamiento, valoración, debate, respeto y dialogo entre diferentes
identidades y formas de representar por medio del arte. A su vez, saca a la luz
el papel de la mujer en la obra del artista como musa y fuente de inspiración.
Se debe
agregar que la competencia aprender a aprender (CAA) se desarrolla resolviendo
problemas y aplicando los conocimientos a los casos de la vida cotidiana, ya
que el estudio del Patrimonio ofrece la posibilidad de reflexionar sobre la
forma en que los individuos piensan y perciben el mundo, siendo en particular
el arte un claro ejemplo de diversidad en formas de expresión. Y contemplar las
obras que les rodean interpretándolas de forma crítica, siendo sensibles a sus
cualidades plásticas, estéticas y funcionales logra también desarrollar dicha
competencia.
Por último
se desarrolla de la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
(SIEP) ya que se facilita que el alumnado tenga iniciativa personal a la hora
de elegir autores y temáticas de trabajo a partir de su propio interés además
de implicar a los estudiantes en la preparación de actividades del centro
educativo.
El Proyecto
que planteamos está diseñado desde un enfoque metodológico basado en la
investigación por parte del alumnado para favorecer los aprendizajes activos y
significativos. El profesor responsable del proyecto será un guía que motivará
y estimulará al alumno a descubrir, investigar, profundizar en el conocimiento
del mundo artístico y del papel de los artistas y dentro del patrimonio
artístico andaluz. A su vez, el alumnado descubrirá el uso en profundidad de
diversas técnicas artísticas de dibujo y pintura presentes en la obra de
Picasso mediante el estudio, manipulación y experimentación con los materiales.
Como consecuencia los alumnos llegarán a descifrar cómo utilizar las técnicas
del arte de un modo activo y constructivo a la vez que descubrirán el gran
artista del siglo XX. Por otra parte emplearán las posibilidades que brindan
las webs 2.0 y 3.0, y que permite una educación complementaria a la educación
presencial, promoviendo la construcción de nuevos modos de organizar y acceder
a la información y a los conocimientos (empleo de enciclopedias virtuales,
museos en línea, páginas web interactivas, etc.).
Teniendo en cuenta lo
anterior, a continuación, señalaremos unas orientaciones metodológicas que
consideramos idóneas para el desarrollo del proyecto:
-Facilitar la construcción
de los aprendizajes significativos. Adoptaremos una enseñanza progresiva,
basada en las competencias previamente adquiridas, en cursos anteriores o en
materias precedentes. Así el aprendizaje será realmente efectivo. Además el Patrimonio
cercano a la localidad con el Museo Picasso de Málaga puede ser un buen punto
de partida para acercar la realidad cultural al alumno y ayudar a conseguir ese
aprendizaje.
-Posibilitar aprender a
aprender. Incorporaremos diversidad de estrategias didácticas orientadas a que,
de forma inductiva, partiendo de la observación y de la experimentación, y
utilizando los medios documentales, el alumnado adquiera los contenidos
conceptuales y teóricos sobre los códigos artísticos y técnicos empleados por
Picasso, aprendiendo también a ver, observar, percibir y apreciar los valores
estéticos de las obras.
-Metodología participativa.
Desde el Proyecto fomentaremos la participación del alumnado en la dinámica
general de la clase, la creación de un clima y de un ambiente de trabajo que
genere un contexto estimulante hacia el aprendizaje y de respeto mutuo,
integrando al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Aplicaremos
metodologías de trabajo que impliquen la cooperación, la solidaridad y el
trabajo en equipo. A su vez, se pondrán en común los trabajos, comentando las
dificultades, las ideas y aportaciones, de manera que se aprenda entre iguales.
-Crear situaciones de
aprendizaje motivadoras. Crearemos situaciones de enseñanza-aprendizaje que
posibiliten la relación entre las ideas, sentimientos y vivencias de los
alumnos, y los nuevos conceptos y procedimientos, a fin de que les resulten
motivadores. Es más, el Centro-museo recreará obras artísticas realizadas por
ellos y que fomentan el descubrimiento del arte entre el alumnado tanto del
centro como otros que vengan a visitarlo.
-Aprendizaje funcional y
creativo. Buscar información en diferentes medios sobre el papel de la mujer en
la obra de Picasso así como su vida y obra a fin de crear una base de datos
biográficos.
El programa tendrá una repercusión en todos los elementos que forman
parte de la comunidad educativa y constataríamos desde nuestro punto de vista,
al menos, varios valores positivos:
Es una experiencia que engloba un importante
papel en la educación obligatoria actual. Ofrecerá al alumno la posibilidad de
conocer el arte andaluz en los siglos XX y actual de la mano de algunos de los
creadores más importantes y representativos.
La
importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases
esenciales del desarrollo personal y social.
Todas las competencias básicas se trabajan
implícitamente con este trabajo, pero de forma manifiesta la competencia social
y ciudadana, pues, como bien sabemos, es aquella que se centra en la
comprensión de la realidad social en la que viven los alumnos, así como la
competencia artística y cultural por medio del conocimiento del patrimonio
cultural y artístico de nuestra Comunidad Autónoma andaluza.
Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se
generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y
deben abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de
la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la
educación. Y especialmente en el conocimiento del inmenso patrimonio cultural
andaluz y universal que nos rodea. Convertir al centro educativo en un
Centro-museo lo dota de unas cualidades que transfieren lo meramente académico.
Secuencia
de actividades
1. Búsqueda de información
sobre Picasso. Vida y obra.
2. Estudio
de la composición en su obra
3. Creación de obra personal
Licencia
Licencia. Reconocimiento-No
Comercial Compartir Igual CC BY-NC-SA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario