lunes, 22 de octubre de 2018

INTEGRAMOS NUESTRO REA EN UN PROYECTO EDUCATIVO




Françoise Gilot: Fue la primera mujer que dejó a Picasso. Ella contó que, nunca fue la mujer devota y sometida que Pablo esperaba.


El Proyecto que planteamos está diseñado desde un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado para favorecer los aprendizajes activos y significativos. El profesor responsable del proyecto será un guía que motivará y estimulará al alumno a descubrir, investigar, profundizar en el conocimiento del mundo artístico y del papel de los artistas  y dentro del patrimonio artístico andaluz. A su vez, el alumnado descubrirá el uso en profundidad de diversas técnicas artísticas de dibujo y pintura presentes en la obra de Picasso mediante el estudio, manipulación y experimentación con los materiales. Como consecuencia los alumnos llegarán a descifrar cómo utilizar las técnicas del arte de un modo activo y constructivo a la vez que descubrirán el gran artista del siglo XX. Por otra parte emplearán las posibilidades que brindan las webs 2.0 y 3.0, y que permite una educación complementaria a la educación presencial, promoviendo la construcción de nuevos modos de organizar y acceder a la información y a los conocimientos (empleo de enciclopedias virtuales, museos en línea, páginas web interactivas, etc.). Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, señalaremos unas orientaciones metodológicas que consideramos idóneas para el desarrollo del proyecto:
-Facilitar la construcción de los aprendizajes significativos. Adoptaremos una enseñanza progresiva, basada en las competencias previamente adquiridas, en cursos anteriores o en materias precedentes. Así el aprendizaje será realmente efectivo. Además el Patrimonio cercano a la localidad con el Museo Picasso de Málaga puede ser un buen punto de partida para acercar la realidad cultural al alumno y ayudar a conseguir ese aprendizaje.
-Posibilitar aprender a aprender. Incorporaremos diversidad de estrategias didácticas orientadas a que, de forma inductiva, partiendo de la observación y de la experimentación, y utilizando los medios documentales, el alumnado adquiera los contenidos conceptuales y teóricos sobre los códigos artísticos y técnicos empleados por Picasso, aprendiendo también a ver, observar, percibir y apreciar los valores estéticos de las obras.
-Metodología participativa. Desde el Proyecto fomentaremos la participación del alumnado en la dinámica general de la clase, la creación de un clima y de un ambiente de trabajo que genere un contexto estimulante hacia el aprendizaje y de respeto mutuo, integrando al alumno en su propio proceso de aprendizaje. Aplicaremos metodologías de trabajo que impliquen la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo. A su vez, se pondrán en común los trabajos, comentando las dificultades, las ideas y aportaciones, de manera que se aprenda entre iguales.
-Crear situaciones de aprendizaje motivadoras. Crearemos situaciones de enseñanza-aprendizaje que posibiliten la relación entre las ideas, sentimientos y vivencias de los alumnos, y los nuevos conceptos y procedimientos, a fin de que les resulten motivadores. Es más, el Centro-museo recreará obras artísticas realizadas por ellos y que fomentan el descubrimiento del arte entre el alumnado tanto del centro como otros que vengan a visitarlo.
-Aprendizaje funcional y creativo. Buscar información en diferentes medios sobre el papel de la mujer en la obra de Picasso así como su vida y obra a fin de crear una base de datos biográficos.


En cuanto a las actividades:

¿Quiénes, cuándo y con quién vais a llevar a cabo las actividades?
Tarea
Profesorado
Área/s
Alumnado
Temporalización
Exponer el proyecto
Coordinador
Todas

Todos
Varias sesiones al inicio del proyecto
Planificar las tareas
Coordinador y profesorado implicado
Todas
Ninguno
Dos  sesiones a lo largo de cada mes
Explicación del proyecto al alumnado
Profesores implicados
Todas
Todos
Dos sesiones al inicio del proyecto
Búsqueda de páginas web sobre artistas andaluces
Coordinador y profesorado implicado
Todas
Todos
Cuatro sesiones
Mostrar los datos bibliográficos de los autores
Coordinador y profesorado implicado
Todas
Todos
Tres sesiones
Seleccionar las obras a reproducir
Coordinador
Educación artística
Todos
Dos sesiones
Comenzar con la reproducción de las obras seleccionadas
Coordinador
Educación artística
Todos
Seis sesiones
Crear fichas explicativas de las obras reproducidas
Profesores implicados
Todas
4º ESO
Tres sesiones
Diseñar el espacio web
Coordinador
Educación artística
Todos
Seis sesiones
Preparación del Centro-Museo
Profesores implicados
Todos
4º ESO
Cinco sesiones
Explicación del proyecto a los participantes del entorno

Coordinador
Educación Artística

Varias sesiones al finalizar el proyecto


En lo relativo a la evaluación:


Tarea
Notable/Sobresaliente
Suficiente/Bien
Insuficiente
Trabajo en grupo
El grupo ha organizado bien el trabajo, las tareas se han repartido equitativamente.
El grupo ha trabajado de forma desequilibrada, recayendo la mayor parte de la tarea en uno o dos alumnos.
El grupo no ha trabajado o sólo lo han hecho uno o dos miembros del mismo.
Tratamiento de la información
Se han consultado varias fuentes y se ha elaborado una presentación de síntesis completa y bien estructurada.
Se ha consultado una sola fuente y se ha elaborado una presentación de síntesis correcta.
Se ha consultado una sola fuente y no se ha elaborado una síntesis correcta.
Elección de ejemplos significativos
Se ha elegido un ejemplo interesante y representativo del tema.
Los ejemplos  poco interesantes para el comentario.
No se ha seleccionado ningún ejemplo o el texto no es adecuado.
Elaboración de la presentación
Se distribuye adecuadamente la información en las diapositivas y se relaciona con imágenes bien seleccionadas.
No se organiza la información de forma clara o las imágenes no están bien elegidas.
La presentación carece de organización y resulta ininteligible.
Exposición oral
Se expone el trabajo con buena dicción. Se utiliza la presentación como guía y apoyo, pero no se lee el texto.
Se aprecia cierta inseguridad al exponer y un excesivo apoyo en el texto escrito en la presentación.
El ponente se limita a leer los textos que aparecen en la presentación sin dirigirse al auditorio.
Reproducción propia de una obra
La obra cumple las características descritas en cuanto a la forma y al autor estudiado.
La obra cumple algunos.
No cumple  ninguno.

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