Françoise Gilot: Fue la primera mujer que dejó a Picasso. Ella contó que, nunca fue la mujer devota y sometida que Pablo esperaba.
El Proyecto que planteamos está diseñado desde un enfoque metodológico
basado en la investigación por parte del alumnado para favorecer los aprendizajes
activos y significativos. El profesor responsable del proyecto será un guía
que motivará y estimulará al alumno a descubrir, investigar, profundizar en el
conocimiento del mundo artístico y del papel de los artistas y dentro del patrimonio artístico andaluz. A
su vez, el alumnado descubrirá el uso en profundidad de diversas técnicas
artísticas de dibujo y pintura presentes en la obra de Picasso mediante el
estudio, manipulación y experimentación con los materiales. Como consecuencia
los alumnos llegarán a descifrar cómo utilizar las técnicas del arte de un modo
activo y constructivo a la vez que descubrirán el gran artista del siglo XX.
Por otra parte emplearán las posibilidades que brindan las webs 2.0 y 3.0, y
que permite una educación complementaria a la educación presencial,
promoviendo la construcción de nuevos modos de organizar y acceder a la
información y a los conocimientos (empleo de enciclopedias virtuales, museos
en línea, páginas web interactivas, etc.). Teniendo en cuenta lo anterior,
a continuación, señalaremos unas orientaciones metodológicas que consideramos
idóneas para el desarrollo del proyecto:
-Facilitar la construcción de los aprendizajes significativos.
Adoptaremos una enseñanza progresiva, basada en las competencias previamente
adquiridas, en cursos anteriores o en materias precedentes. Así el aprendizaje
será realmente efectivo. Además el Patrimonio cercano a la localidad con el
Museo Picasso de Málaga puede ser un buen punto de partida para acercar la
realidad cultural al alumno y ayudar a conseguir ese aprendizaje.
-Posibilitar aprender a aprender. Incorporaremos diversidad de
estrategias didácticas orientadas a que, de forma inductiva, partiendo de la
observación y de la experimentación, y utilizando los medios documentales, el
alumnado adquiera los contenidos conceptuales y teóricos sobre los códigos
artísticos y técnicos empleados por Picasso, aprendiendo también a ver,
observar, percibir y apreciar los valores estéticos de las obras.
-Metodología participativa. Desde el Proyecto fomentaremos la
participación del alumnado en la dinámica general de la clase, la creación de
un clima y de un ambiente de trabajo que genere un contexto estimulante
hacia el aprendizaje y de respeto mutuo, integrando al alumno en su propio
proceso de aprendizaje. Aplicaremos metodologías de trabajo que impliquen la
cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo. A su vez, se pondrán en
común los trabajos, comentando las dificultades, las ideas y aportaciones, de
manera que se aprenda entre iguales.
-Crear situaciones de aprendizaje motivadoras. Crearemos situaciones de
enseñanza-aprendizaje que posibiliten la relación entre las ideas, sentimientos
y vivencias de los alumnos, y los nuevos conceptos y procedimientos, a fin de
que les resulten motivadores. Es más, el Centro-museo recreará obras
artísticas realizadas por ellos y que fomentan el descubrimiento del arte entre
el alumnado tanto del centro como otros que vengan a visitarlo.
-Aprendizaje funcional y creativo. Buscar
información en diferentes medios sobre el papel de la mujer en la obra de
Picasso así como su vida y obra a fin de crear una base de datos
biográficos.
En cuanto a las actividades:
¿Quiénes, cuándo y con
quién vais a llevar a cabo las actividades?
|
||||
Tarea
|
Profesorado
|
Área/s
|
Alumnado
|
Temporalización
|
Exponer el proyecto
|
Coordinador
|
Todas
|
Todos
|
Varias sesiones al inicio
del proyecto
|
Planificar las tareas
|
Coordinador y profesorado
implicado
|
Todas
|
Ninguno
|
Dos sesiones a lo largo de cada mes
|
Explicación del proyecto al
alumnado
|
Profesores implicados
|
Todas
|
Todos
|
Dos sesiones al inicio del
proyecto
|
Búsqueda de páginas web sobre
artistas andaluces
|
Coordinador y profesorado
implicado
|
Todas
|
Todos
|
Cuatro sesiones
|
Mostrar los datos
bibliográficos de los autores
|
Coordinador y profesorado
implicado
|
Todas
|
Todos
|
Tres sesiones
|
Seleccionar las obras a
reproducir
|
Coordinador
|
Educación artística
|
Todos
|
Dos sesiones
|
Comenzar con la
reproducción de las obras seleccionadas
|
Coordinador
|
Educación artística
|
Todos
|
Seis sesiones
|
Crear fichas explicativas
de las obras reproducidas
|
Profesores implicados
|
Todas
|
4º ESO
|
Tres sesiones
|
Diseñar el espacio web
|
Coordinador
|
Educación artística
|
Todos
|
Seis sesiones
|
Preparación del
Centro-Museo
|
Profesores implicados
|
Todos
|
4º ESO
|
Cinco sesiones
|
Explicación del proyecto a
los participantes del entorno
|
Coordinador
|
Educación Artística
|
Varias sesiones al
finalizar el proyecto
|
En lo relativo a la evaluación:
Tarea
|
Notable/Sobresaliente
|
Suficiente/Bien
|
Insuficiente
|
Trabajo en grupo
|
El grupo ha organizado bien el trabajo, las tareas se han repartido
equitativamente.
|
El grupo ha trabajado de forma desequilibrada, recayendo la mayor parte
de la tarea en uno o dos alumnos.
|
El grupo no ha trabajado o sólo lo han hecho uno o dos miembros del
mismo.
|
Tratamiento de la información
|
Se han consultado varias fuentes y se ha elaborado una presentación de
síntesis completa y bien estructurada.
|
Se ha consultado una sola fuente y se ha elaborado una presentación de
síntesis correcta.
|
Se ha consultado una sola fuente y no se ha elaborado una síntesis
correcta.
|
Elección de ejemplos significativos
|
Se ha elegido un ejemplo interesante y representativo del tema.
|
Los ejemplos poco interesantes
para el comentario.
|
No se ha seleccionado ningún ejemplo o el texto no es adecuado.
|
Elaboración de la presentación
|
Se distribuye adecuadamente la información en las diapositivas y se
relaciona con imágenes bien seleccionadas.
|
No se organiza la información de forma clara o las imágenes no están bien
elegidas.
|
La presentación carece de organización y resulta ininteligible.
|
Exposición oral
|
Se expone el trabajo con buena dicción. Se utiliza la presentación como
guía y apoyo, pero no se lee el texto.
|
Se aprecia cierta inseguridad al exponer y un excesivo apoyo en el texto
escrito en la presentación.
|
El ponente se limita a leer los textos que aparecen en la presentación
sin dirigirse al auditorio.
|
Reproducción propia de una obra
|
La obra cumple las características descritas en cuanto a la forma y al autor estudiado.
|
La obra cumple algunos.
|
No cumple ninguno.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario