lunes, 8 de marzo de 2021

Exposición 8 de marzo dentro del programa de innovación Vivir y sentir el patrimonio: “Centros con mucho arte. Descubriendo el Patrimonio Artístico andaluz y mundial”.

 El inmenso patrimonio cultural que posee nuestra comunidad autónoma es el referente desde el que parte nuestro proyecto. Acercar esa riqueza al alumnado y a todos los protagonistas de la educación (estudiantes, docentes, padres y madres, entorno, etc.) es nuestro objetivo. Y el 8 de marzo acercar una pequeña muestra del incalculable legado artístico que nos hace únicos de mano de algunas de las artistas plásticas de renombre. 

 Vista general del hall del instituto con algunas obras reproducidas de mujeres artistas andaluzas  realizadas por el alumnado de Bachillerato de Artes. De izquierda a derecha se presentan las obras de Carmen Pinteño, Rita Rutkowski, Ángeles Agrela y María José García del Moral.  

Dentro de las opciones que maneja el programa, nuestro proyecto trabaja sobre el Patrimonio Monumental. Concretamente en el proyecto de centros-museo, que recrean obras artísticas y que fomentan el descubrimiento del arte entre el alumnado. Para esta fecha tan señalada como es el 8 de marzo exponemos una muestra de mujeres artistas andaluzas y por ende de nuestro patrimonio andaluz:





A lo largo de la Historia del Arte los artistas andaluces han dejado un legado artístico de valor incalculable y actualmente lo siguen haciendo. Nuestro Patrimonio Monumental andaluz cuenta con un Patrimonio Artístico incalculable gracias en parte al paso de diferentes civilizaciones y al genio creador de andaluces y andaluzas que han desarrollado su trabajo o lo desarrollan actualmente en el campo de las artes plásticas. Y para darlo a conocer presentamos el proyecto “Centros con mucho arte. Descubriendo el Patrimonio Artístico andaluz y mundial” a modo de pretexto para introducir al alumnado por un lado, al conocimiento de algunas obras y artistas tanto andaluces como de la Historia del Arte mediante el descubrimiento de su vida y obra y por otro, reproducir una serie de obras plásticas usando técnicas de dibujo, pintura y volumen. Con todo ello crearemos “tanto un museo físico como virtual de obras universales y de artistas andaluces” y una web con los autores descubiertos a lo largo del proyecto. En consecuencia nuestro instituto se convierte en un Centro-museo, tanto físico como virtual, que recrea obras artísticas y que fomenta el descubrimiento del arte. Cabe añadir que algunos de los contenidos que se están desarrollando con el proyecto son:

Mujeres artistas del siglo XX y actuales.

Artistas andaluces del siglo XX y actuales.

 Grandes obras de la Historia del Arte.

 El Patrimonio Monumental: Patrimonio contemporáneo.

 Centros-museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario