lunes, 30 de marzo de 2020

Imitación a la punta seca 2º de ESO


Como recordarás, la punta seca es una técnica de incisión directa sobre la matriz que, por norma general, es de metal o metacrilato. Se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una rebaba en el borde (en uno o a ambos, lados según la inclinación del punzón) diferenciándose con otros procedimientos como el buril o el aguafuerte que presentan líneas más secas. Al dibujar una punta seca el material de la plancha no se elimina, sino que se desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados ya que la tinta -además de entrar en la talla- se “enreda” en ese reborde.

Título: Minotauro, bebedor y mujeres © Sucesión Pablo Picasso.


Por este motivo las planchas aguantan pocas estampaciones ya que la rebaba va cediendo ante la presión del tórculo o la fricción de la tarlatana. Si se tratase de una punta seca sobre metal podremos someter la plancha a un proceso electrogalvánico para endurecer su superficie.
 La actividad consiste en copiar el grabado a la punta seca de Picasso titulado "Minotauro, bebedor y mujeres"mediante lápiz en formato DIN A4 (folio) respetando las proporciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario