domingo, 10 de febrero de 2019

Videos con distintas técnicas de animación





El 15 de mayo de 1928 en un gran número de salas de cine se estrenó un cortometraje de dibujos animados titulado ‘Plane Crazy’ y que fue realizado por los estudios de la compañía Walt Disney (fundada cinco años antes por los hermanos Roy y Walt Disney).

La particularidad de Plane Crazy es que fue la primera vez que apareció el personaje de Mickey Mouse, quien con los años se ha convertido en el icono más importante de todo lo que rodea a la factoría Disney.
Este primer corto con las aventuras del ratón Mickey fue un fracaso total y en su primer montaje carecía de sonido, añadiéndole música a posteriori, tras comprobarse que otros títulos animados triunfaron más gracias a incorporar una banda sonora.
La historia de ‘Plane Crazy’ versa en el deseo de Mickey en ser como Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico sin escalas y que había conseguido tal gesta tan solo un año antes.  También hace su debut en el film, su inseparable compañera sentimental, Minnie Mouse.



Humorous phases of funny faces. Stuar Blackton 1906




Stop Motion King Kong 1933




Emile Cohl 1908. Fantasmagorie



Winsor McCay - 1911 - Little Nemo



Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back 1980


Animación en volumen GO MOTION ¿Qué es?


El go motion es una variante de la técnica de animación stop motion, para la animación de modelos en frente de una cámara cinematográfica. En el stop motion los objetos o modelos son fotografiados estando completamente inmóviles. En cambio, en el go motion, al modelo u objeto al que se está animando se le aplica un movimiento mientras se lo está fotografiando. De este modo se obtiene en el fotograma un desenfoque de movimiento, que está presente en las filmaciones convencionales de objetos en movimiento. La ilusión de movimiento del objeto gana, así, en realismo.
Tanto en el stop motion como en el go motion el resultado, una vez proyectado en pantalla, tiene que producir en el espectador la ilusión, no sólo de que el modelo se mueve por sí mismo, sino de que en vez de ser un modelo es un objeto real.
El go motion es una técnica inventada en 1979 por Phil Tippett (entonces técnico de efectos especiales de Industrial Light & Magic) para animar los tauntaun y los AT-AT de la película Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (estrenada al año siguiente, en 1980).




Animación 3D ¿Que és?

La animación 3d, también llamada animación digital, animación informática o animación por ordenador, es la técnica que consiste en crear imágenes en movimiento mediante el uso de ordenadores o computadoras. Cada vez más los gráficos creados son en 3D, aunque los gráficos en 2D todavía se siguen usando ampliamente para conexiones lentas y aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizar rápido. Algunas veces el objetivo de la animación es la computación en sí misma, otras puede ser otro medio, como una película. Los diseños se elaboran con la ayuda de programas de diseño, modelado y por último renderizado. En la animación, sin embargo, las imágenes no se toman sino que se producen individualmente, y por ello no tienen que cumplir necesariamente con el estándar del cine. Una película de animación tiene siempre 24 fotogramas por segundo, pero no necesariamente todos esos fotogramas muestran imágenes diferentes: en la animación, las imágenes suelen repetirse en varios fotogramas.
Su origen se atribuye a William Fetter, quien trabajaba para Boeing durante la década de 1960, utilizando el ordenador para animar y diseñar algunos modelos. Uno de los más famosos fue una representación tridimensional del cuerpo humano, ahí fue cuando Fetter acuñó el término graficos por ordenador.
Años más tarde, Ed Catmull y Fred Parke popularizaron su uso a raíz de la película Mundo Futuro, en la cual, un rostro y una mano humana estaban animadas por ordenador para añadir un ambiente futurista a la película. Desde entonces, la técnica ha sido usada en multitud de películas y se ha convertido en un estandar en los videojuegos, cine, televisión y vídeo.
Sin embargo, el boom de esta técnica se dio con el estreno de Star Wars Episodio IV, la comunmente llamada Guerra de las Galaxias. George Lucas implementó los graficos 3D en toda la película, no solo para mejorar la atmósfera, sino como una parte integral de la misma. Esto impulsó los efectos especiales, llegando a la actualidad donde prácticamente el 60% de cada largometrage está realizado por ordenador.

Rotoscopia ¿Qué es?

La técnica de la rotoscopia consiste en el redibujado manual de un contorno frame a frame, tomando como base una secuencia de imágenes de acción real, previamente filmada en cine o grabada en vídeo. De esta manera se genera una silueta que se mueve de manera realista y que podemos usar como máscara para componer con otras imágenes o como referecia para animar un personaje.
La rotoscopia tiene su origen en la animación tradicional allá por principios del siglo xx y en concreto de la mano de Max Fleisher, un pionero de la animación. Fleisher, fue quien tuvo por primera vez la feliz idea de filmar actores reales ante la cámara y luego usar sus movimientos y contornos como referencia para crear dibujos animados e intentar mejorar así los primeros cartoons, que por aquel entonces carecían de movimientos realistas y naturales.
En 1915, junto son su hermano Dave, quien actuaba ante la cámara como modelo, creó el primer personaje rotoscopiado de la historia: Koko el payaso.
Una vez filmado el actor, se usaba una máquina de rotoscopia, inventada por los Fleisher, que proyectaba la imagen sobre un escritorio transparente y sobre éste se dibujaba, frame a frame, el personaje. Betty Boo, Popeye, Los Viajes de Gulliver son algunas de las primeras criaturas animadas en beneficiarse de esta técnica.
Poco a poco la técnica se fue perfecionando y difundiendo. Así, ya en los años 30, fue adoptada por el competidor de los Estudios Fleisher, Walt Disney. Disney la usó por primera vez en su película de Blancanieves y los Siete Enanitos y seguiría usándola de forma intermitente durante toda su carrera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario