martes, 4 de diciembre de 2018

Mercado solidario. Masa de sal

Ingredientes para hacer la masa de sal




Necesitarás:

  • 4 taza de harina
  • 1 taza de sal
  • 1 1/2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 rodillo
  • Un pedazo de encaje o de otros materiales con textura
  • Cortadores para galletas
  • Colorante vegetal

Cómo hacer la masa de sal:

1.- Pon un poco de aceite en tus manos (esto ayudará a que la masa sea más elástica). Mezcla con tus manos la harina, la sal y el agua. Amasa por 10 min. El grado de preparación de la masa de sal puede determinarse sólo con las manos. Si la masa se deshace, agrega agua. Si por el contrario, se pega a las manos, entonces tiene demasiada agua y hay que espolvorear un poco de harina. Forma una pelota y haz unos cuantos agujeros con el dedo. Si la masa no derrama y mantiene la forma, entonces está lista. En el proceso de amasado se recomienda añadir un poco de aceite. De esta forma evitarás que se adhiera en tus manos, seque rápidamente y se forme con una corteza durante el trabajo. Sin embargo, no debes excederte con el aceite porque la masa estará sucia, y el secado tardará demasiado. Una cucharada es suficiente. El color se obtiene agregando unas gotas de pintura acrílica, pintura digital o un poco de cacao, o puedes pintarlos cuando estén secos. Aunque al natural también lucen fabulosos

2.- Cuando la masa esté en su punto, colócala en una superficie bien enharinada. Extiende la masa con un rodillo hasta que quede de aproximadamente ¼ de pulgada de gruesa; la masa demasiado gruesa tardará más tiempo en secar y podría quedar pastosa incluso después de cocerla, la masa demasiado delgada hará que los adornos se resequen y quiebren fácilmente.

3.- Si deseas dar textura a la masa coloca un trozo de encaje o algún tejido estructurado e imprime el patrón de tejido sobre la masa con el rodillo. Retira con cuidado el paño.

4.- Corta las formas con cortadores de galletas. Renos, duendes, estrellas, copos de nieve, árboles de navidad, pájaros o ángeles, son todos buenas ideas para hacer los adornos.
5.- Pasa una aguja grande o un palillo de madera (mondadientes) a través de la parte superior de cada adorno para crear el agujero para colgarlos.
6.- Precalienta el horno a 300 grados F (150 grados C), antes de mezclar la masa. Una vez que el horno está listo y la masa está cortada, hornéala por 30 minutos. Deja que los adornos se enfríen. También puedes dejarlos secar a temperatura ambiente por al menos 24 horas.

7.- Decora con purpurina, listones, cordón dorado, hojas de acebo, etc.


Nota: Esta masa no es comestible debido a la alta concentración de sal (aunque si ingieres una pequeña cantidad no te pasará nada, el mismo sabor será suficiente para evitar que grandes cantidades sean ingeridas), especialmente si el fijador u otra substancia tóxica ha sido usada en ellos.

Extraído de https://www.daledetalles.com/navidad/adornos-navidenos-con-masa-de-sal




































































No hay comentarios:

Publicar un comentario