martes, 17 de abril de 2012

Bases del IX Premio de Pintura de Aves de Andalucía (2011/2012)

 Bases del IX Premio de Pintura de Aves de Andalucía (2011/2012)






Bases del IX Premio de Pintura de Aves de Andalucía (2011/2012)

Lugar y fecha de presentación:
Los trabajos serán remitidos a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, bien a las Oficinas Centrales de Medio Ambiente o a cualquiera de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente hasta el día 31 de mayo de 2012 a las 14:00 horas

La presente convocatoria plantea la celebración del Día Mundial de las Aves mediante la organización del 9º Premio de Pintura de Aves de Andalucía 2011/12. Como resultado de este concurso se editará una colección de postales con las obras premiadas.

Este certamen se está consolidando año tras año como un referente divulgativo de las aves entre nuestros escolares, gracias al apoyo inestimable de los centros educativos y de sus profesionales. La iniciativa tiene la virtud de aunar el fomento de la creatividad entre nuestros niños y niñas y el de su interés y compromiso con nuestra avifauna.

La integración de los valores medioambientales en la educación es, sin duda, uno de los pilares básicos para la conservación de nuestra naturaleza. Iniciativas como esta se sitúan en ese camino, por el que vamos a seguir trabajando desde el Gobierno andaluz con el objetivo de hacer crecer la conciencia ambiental en los andaluces.

La manifestación en nuestros días de la comunión histórica y artística entre el ser humano y las aves se materializa en iniciativas destinadas a la divulgación y sensibilización como la celebración del Día Mundial de las Aves con el Concurso de Pintura, que llega este año a su novena edición con el apoyo de la Consejería de Educación y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  1. Bases
  2. Categorías y premios
  3. Jurado y criterios de valoración
  4. Propiedad de los trabajos

Bases Subir al contenido anterior

Participantes

Todo el alumnado de los centros de Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria, Centros de Educación Permanente y Régimen Especial de Andalucía, así como cualquier persona a título individual.

Tema

Los trabajos deberán tratar cualquier aspecto relativo a las aves de Andalucía, considerándose como tales sólo las especies autóctonas.

Formato

Se presentarán entre un formato máximo de DIN A3 y mínimo de DIN A5, siendo libre la técnica y el soporte a utilizar. El número máximo de obras por participante será de dos, indicando en cada una de ellas la categoría en la que participa.

Forma de entrega

Los dibujos se presentarán en un sobre cerrado. En el reverso de cada dibujo irá pegada una fotocopia del boletín de inscripción, debidamente cumplimentado. En el sobre se consignará 9º CONCURSO DE PINTURA DE AVES DE ANDALUCÍA 2011/2012 y en el remitente los datos del centro educativo, la persona responsable del centro para este concurso o, en su caso, dirección del participante en caso de participación a título individual (Categoría C).

Categorías y premios Subir al contenido anterior

Se establecen tres categorías:
  • Categoría A: Alumnado que cursa enseñanzas de Educación Primaria y Educación Especial.
  • Categoría B: Alumnado que cursa Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Post-Obligatoria, Educación Permanente y Régimen Especial.
Los trabajos presentados en estas dos categorías han de ser propuestos por la Dirección de los Centros Educativos en los que los alumnos están matriculados. Los Centros Educativos que hayan presentado los trabajos premiados en estas dos categorías recibirán un reconocimiento por su labor profesional en la protección de la avifauna andaluza.
  • Categoría C: Personas de cualquier edad, residentes en Andalucía, que participen a titulo individual. Los premiados en esta categoría sólo recibiran un premio al autor o autora de la obra.
Para cada categoría se concederán los siguientes premios:
  • Primer Premio de Andalucía.
  • Segundo Premio de Andalucía.
Accésit. En función de la calidad de las obras presentadas y de la participación, se podrá adjudicar hasta un máximo de tres accésit en total.
Menciones especiales. En caso de que el Jurado lo estime oportuno, se podrá conceder hasta un máximo de dos menciones especiales al profesorado, por su dedicación e implicación en el trabajo desarrollado por sus alumnos y alumnas.

Jurado y criterios de valoración Subir al contenido anterior

Composición del jurado

El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:
  • Tres personas en representación de la Consejería de Medio Ambiente.
  • Una persona en representación de la Consejería de Educación.
  • Dos personas de reconocido prestigio en el campo de la ornitología.
  • Dos personas de reconocido prestigio en el campo de las bellas artes.
El presidente del jurado será el el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien podrá resolver en aquellos aspectos no previstos en estas bases. El fallo del jurado será inapelable y se producirá entre los 30 y 60 días siguientes a la finalización del plazo de admisión y se dará a conocer a través de los centros educativos y/o directamente a las personas premiadas por correo durante el mes de septiembre. No obstante, podrá declararse desierto algún premio, si a criterio del jurado, no tuviesen calidad suficiente y no recaerá más de un premio en la misma persona. La adjudicación del Premio se hará pública con el comienzo del curso escolar 2012/2013 en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y en la página web de la Consejería de Educación, pudiendo visualizarse los dibujos premiados en formato electrónico.

Criterios de valoración
Por parte del jurado se considerarán los siguientes criterios:
  • Calidad y expresividad de la obra.
  • Creatividad.
  • Originalidad.
Todo ello se valorará en función de la edad de la persona participante.
Una vez realizado el fallo del jurado, los trabajos NO serán devueltos salvo que se indique expresamente por escrito en el momento de la remisión su interés por recuperarlos. En este caso se deberá incluir un sobre con la dirección postal y el correspondiente franqueo.

Propiedad de los trabajos Subir al contenido anterior

De los trabajos que resulten premiados se realizará una copia en formato digital para su integración en el Subsistema de Biodiversidad, pasando ésta y el original a ser propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, quedando autorizado su uso por ambas consejerías de la Junta de Andalucía.

Información obtenida de:

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=309dabf5a6083310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=40ecc414cc389210VgnVCM10000055011eacRCRD
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