miércoles, 31 de octubre de 2012

“DESCUBRE LA VIDA Y OBRA DE LOS GENIALES ALBERT UDERZO Y RENÉ GOSCINNY”




Resumen
El presente documento pone de manifiesto una experiencia didáctica  enmarcada en el contexto de la Educación Plástica y visual para su aplicación a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y orientado a conocer por un lado, la vida y obra  de dos de los mayores creadores de cómics franceses y, por otro lado, celebrar los cincuenta cumpleaños de la creación de su obra más universal: Asterix y Obelix[i].

Palabras clave
Albert Uderzo
René Goscinny
Cómic
Asterix y Obelix
Cincuenta aniversario de Asterix y Obelix
Didáctica de la Educación Plástica y visual




Imágenes de Asterix y Obelix extraidos de la páginahttp://www.asterix.com/enciclopedia/personajes/


 

  1. JUSTIFICACIÓN.
El siguiente documento es un homenaje que desde nuestra materia de Educación Plástica y visual se les brinda a estos autores a raíz de una vida entregada a la creación de cómic y a la conmemoración del cincuenta aniversario de su obra más universal. A su vez, las actividades que aquí se recogen aglutinan un amplio catálogo de actividades de enseñanza y aprendizaje para la sensibilización de la riqueza artística y cultural que encierra el mundo del cómic y, especialmente, el cómic creado por Albert Uderzo y René Goscinny en 1959.
Por otro lado, el trabajo en el aula de este tema nos permite que los alumnos/as alcancen, entre otras, las Competencias[ii]: En comunicación lingüística, Cultural y artística, Tratamiento de la información y Competencia digital.

  1. PUNTO DE PARTIDA.
Podemos iniciar el estudio del mundo del cómic de la mano de Albert Uderzo en un instituto de  educación secundaria tratando los conceptos fundamentales del mundo del cómic de este autor.

  1. DESTINATARIOS.
Los destinatarios de la propuesta educativa son directamente los alumnos/as de  Educación Secundaria Obligatoria de la materia de Educación Plástica y Visual. Indirectamente, todos los alumnos/as del centro así como sus familiares puesto que el trabajo estará abierta a toda la comunidad educativa desde los alumnos/as de otros cursos y sus familiares hasta los propios profesores/as.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  • Descubrir la vida y obra de Albert Uderzo  y René Goscinny.
  • Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual del mundo del cómic.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación a través del cómic y la lectura.
  • Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
  • Utilizar diferentes medios para obtener información.
  • Estimar las producciones del mundo del cómic, educando la sensibilidad artística.
  • Celebrar  la conmemoración de los cincuenta años de la creación de Asterix y Obelix.

  1. CONTENIDOS ESPECÍFICOS.
Estos objetivos didácticos se trabajarán por medio de los contenidos didácticos que siguen:
  • Albert Uderzo y René Goscinny. Vida y obra.
  • El lenguaje visual del cómic.
  • El  cómic de Asterix y Obelix. Su origen y características.
  • Descubrimiento de la vida y obra de Albert Uderzo.
  • Recopilación de materiales referidos al artista y a su obra.
  • Lectura de cómics y elaboración de personajes.
  • Empleo de diferentes fuentes de información.
  • Celebración del cincuenta aniversario de Asterix y Obelix.
  • Disfrute con la lectura de cómic.
  • Disposición para explorar las propias posibilidades artísticas del cómic.
  • Reconocimiento del cómic como medio de comunicación y expresión.




Además, los criterios que nos ayudarán a dar prioridad a unos contenidos sobre otros serán:
a) Aprendizaje significativo. Le daremos prioridad a aquellos contenidos con los que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y experiencias previas.
b) Transferencia. Se potenciaran los contenidos que una vez aprendidos puedan ser transferibles a otros aprendizajes. Como por ejemplo,  los conceptos fundamentales de la obra de estos autores vistos en clase le pueden servir para  conocer más la cultura artística internacional de la historia del cómic.
c) El grado de actualidad de los contenidos trabajados. Así al conmemorar el cincuenta aniversario de Asterix y Obelix, involucramos a los alumnos/as en la realidad cultural de su tiempo.
d) La inclusión en el aprendizaje de toda la comunidad educativa por medio de la  exposición de los trabajos en distintas dependencias del instituto.

  1. METODOLOGÍA.
La metodología que emplearemos estará basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se pueden proponer métodos, materiales y actividades que permitan atender a los diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo, diversidad de materiales escritos y visuales y diferentes tipos de actividades.
A lo largo del trabajo, se optará por un tipo de aprendizaje activo, ya que se considera al alumno/a, juntamente con el profesor, el sujeto responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. El hecho de tener que buscar información en diferentes medios y tratarla posteriormente nos ayudará a lograr ese aprendizaje activo por parte del alumno/a. Por otro lado, los contenidos deben partir de los conocimientos previos, y se irán profundizando paulatinamente en ellos para que el alumno/a pueda ir modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo. Por ello, no debemos emplear sólo el método expositivo, sino también el inductivo, para que los estudiantes, después de observa y analizar diferentes técnicas de creación de personajes puedan experimentar con las técnicas de dibujo y pintura para crear un nuevo personaje para incluirlo en el cómic de Asterix y Obelix.


  1. ACTIVIDADES.
Debe tenerse en cuenta que partimos de lo que conocen nuestros alumnos/as sobre el tema. Por tanto, antes de comenzar con la experiencia debemos realizar  una serie de cuestiones en torno a la vida y obra de este artista, a través de unas preguntas tipo:
1)    ¿Puedes decir algún dato de la vida y obra de Albert Uderzo y de René Goscinny?
2)    ¿Conoces alguna página web dedicadas a ellos y a los personajes que crearon?
3)     ¿Has leído algún cómic de estos autores? ¿Y has visto alguna película? ¿Cuál? ¿De qué trataba?
4)    ¿Sabes de qué tratan de forma general los cómics de Asterix y Obelix? ¿Conoces algún personaje de éste cómic?
5)    ¿Cuando apareció por primera vez el cómic de Asterix y Obelix?
6)     ¿Recuerdas cuántos álbumes se han publicado con sus aventuras?
7)    ¿Eres capaz de describir algunas características de los personajes que aparecen a continuación? 
·         Asterix.
·         Obelix.
·         Panoramix.
·         Idefix[iii].
·         Edadepiedrix.
·         Abraracúrcix.
·         Los piratas.
·         Assurancetourix.
·         Cleopatra.
·         Julio César.

8)    ¿Sabrías indicar el nombre de algún álbum de Asterix y Obelix?
9)    El cómic en general, ¿puede ser un arte?
10)  ¿Crees que el cómic guarda relación con otros géneros artísticos?


Una vez conocida su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos procederemos a  diseñar una serie de actividades de aprendizaje.  Así, por ejemplo:
  • Buscad información referente por un lado, a la vida y obra de estos artistas y, por otro,  a la conmemoración de los cincuenta años de la creación de Asterix y Obelix que tendrá lugar el 29 de octubre de 2009. Se pide que recojáis todo tipo de informaciones gráficas, visuales y  audiovisuales sobre los temas propuestos a fin de elaborar un mural. Se seleccionarán los más interesantes para colocarlos por los pasillos del centro a fin de informar al resto de los alumnos/as.
  • Realiza la lectura de uno de los cómics de Asterix y Obelix propuestos en clase. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas el argumento de la historia, las características de los personajes, la trama, etc.
  • Confeccionad por grupos de tres alumnos/as  un guión inédito de una aventura de Asterix y Obelix en el siglo XXI siguiendo los pasos fundamentales en clase.  A continuación diseñar una hoja de dicho cómic en el que aparezcan todos los elementos: personajes nuevos, bocadillos, onomatopeyas, etc. Debéis seguir el proceso de creación: boceto, guión, presentación final y evaluación.
  • Analiza una viñeta del cómic Asterix y Cleopatra[iv] del artista francés Albert Uderzo y de René Goscinny. Describe las características de los personajes,  los elementos del lenguaje del cómic que aparecen, la acción que se presenta, etc.
  • Contesta las preguntas del anexo[v] sobre la vida y obra de estos autores.
  • Realiza el análisis de una de las numerosas  páginas webs que podemos encontrar sobre el artista Albert Uderzo y uno de sus personajes más famosos: Asterix y Obelix. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas:
o   La dirección de dicha página.
o   El número de páginas.
o   El idioma de la página así como su autor/es.
o   La información más representativa.
o   Si incluye imágenes: el número, la calidad, si están en color, si se pueden imprimir directamente, etc.
o   Las actividades didácticas si las propone.
o    La facilidad en su navegación.
o   Entorno audiovisual: tiene música, fotografías, pinturas, etc.
o   Otras cuestiones que quieras resaltar.

Para finalizar, con el objetivo de aumentar la motivación de los alumnos/as, pensamos plantear otro tipo de actividades como un concurso, con premios para los mejores personajes y guiones más originales realizados por los alumnos/as, aunque se pueden exponer todos los que  cumplan un cierto criterio de calidad y estén en consonancia con los objetivos propuestos.


Esta imagen y todas las que recoge el documento han sido tomadas de la dirección http://www.asterix.com/enciclopedia/personajes/

  1. REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS GRUPOS.
Cada uno de los grupos realizará las actividades más acordes a sus posibilidades intentando facilitar un grupo de actividades variadas y al alcance de la mayoría de alumnos/as.

  1. SECUENCIACIÓN.
En cuanto a la fecha de realización del trabajo la planificamos para que se realice unos días antes del cincuenta aniversario de la creación de este personaje (el 29 de octubre de 1959).
La secuencia de la experiencia didáctica puede quedar dividida en dos partes. En primer lugar, la preparación  de las actividades en cuatro sesiones, de las cuales  la primera se dedicará a la búsqueda de información sobre la vida y obra de Albert Uderzo a través de diferentes medios. Las dos siguientes tanto a las propuestas de actividades de enseñanza por parte del profesor como a la realización de las actividades de aprendizaje por parte del alumnado. La última sesión, se empleará para la finalización de los murales, la selección y exposición de los trabajos realizados a lo largo de las clases.
En segundo lugar, la exposición de los trabajos y obras se puede mantener  durante dos semanas a fin de acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres la riqueza cultural que la figura de los creadores de cómic Albert Uderzo y René Goscinny representa a nivel mundial.



  1. RECURSOS  Y ESPACIOS UTILIZADOS.
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, podemos hacer uso de recursos variados y cercanos a la vida cotidiana del alumno/a y de fácil obtención. Estos recursos tendrán como fin último ayudar a la preparación de las distintas exposiciones sobre la vida y obra de Albert Uderzo y el conocimiento de los cincuenta años de la creación de su más universal: Asterix y Obelix. Enumeramos a continuación los materiales más destacados.
Por un lado, los recursos materiales como:
o   La pizarra de clase.
o   Un  videoproyector.
o   Una impresora a color.
o   Diferentes cómics de Albert Uderzo y René Goscinny.
o   Materiales de dibujo y pintura (lápices, acuarelas, folios, etc.)
o   Equipos informáticos con acceso a Internet.
o   Artículos aparecidos en diferentes medios impresos y digitales sobre la figura de los autores  y el cómic de Asterix y Obelix.
o   Enciclopedias y diccionarios del mundo de los cómics ubicados en la biblioteca del centro.

Y por otro lado, los recursos didácticos como:
o   Mapas conceptuales sobre las obras más importantes de Asterix y Obelix.
o   Ficha para la lectura de cómic.
o    Colección de cómic de Asterix y Obelix.
o   Actividades didácticas propuestas en papel.
o    Bibliografía.
o   Webgrafía.

Por lo que se refiere a los espacios utilizados, además del aula de Educación Plástica y visual y de los espacios comunes para montar las diversas exposiciones, visitaremos diversas páginas webs dedicadas a la figura de este creador extraordinario.  




11. EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN DEL TRABAJO.
En este apartado, destacamos dos aspectos principalmente:

En primer lugar, un apartado dedicado a los alumnos/as:
Creemos que es primordial tener un registro de observación de cada uno de los alumnos/as de manera que con la práctica diaria podamos ir modificando la temporalización, los materiales empleados en clase, las actividades propuestas, etc. para que todos ellos alcancen los objetivos propuestos a lo largo de este trabajo y de los futuros. Por tanto, la evaluación tendrá en cuenta si el alumno/a:
  • Conoció la vida y obra de Albert Uderzo y René Goscinny.
  • Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio del cómic.
  • Desarrolló la creatividad y la imaginación a través del cómic.
  • Usó diferentes fuentes para obtener información.
  • Leyó cómic de estos autores.
Y los instrumentos de evaluación empleados fueron:
  • La observación directa en clase del grado de implicación.
  • Seguimiento del proceso de trabajo.
  • La valoración de los ejercicios entregados.
Además, las soluciones aportadas por los alumnos/as fueron muy originales y diversas, incluso los menos activos normalmente en clase, se vieron seguros con las actividades gracias a las explicaciones claras por parte del profesor y por el material del que disponían. Por último, los alumnos/as valoraron muy positivamente la experiencia.

Y un segundo lugar, un apartado dedicado  al trabajo en sí y a la propia actuación del profesor.
La valoración se realizó partiendo de la observando de los  resultado de los trabajos y la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as en clase.
Dicha valoración fue muy positiva debido a que los alumnos/as se  implicaron en el conocimiento y disfrute del cómic como forma de conocimiento y entretenimiento. Se destacó la participación de los alumnos/as y el interés que despertó en los diferentes grupos como una experiencia, motivadora y muy en consonancia con las aficiones y gustos de la mayoría de los alumnos/as. El profesor pudo trabajar en un ambiente más favorable en gran medida debido al tema propuesto que despertó el interés y mantuvo las ganas de trabajar de los alumnos/as durante todo el proceso.
Por tanto, la experiencia que hemos presentado demuestra que:
  • La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. El conocimiento del patrimonio artístico que el mundo del cómic nos ofrece es algo fundamental y debemos hacer participes a nuestros alumnos/as y a toda la comunidad educativa de ello. Este trabajo así lo puede lograr sirviéndose de uno de los personajes de cómic más universales.
  • Fomenta la lectura.
  • Podemos provocar la proyección social tanto de los artistas Albert Uderzo y René Goscinny como de las diversas exposiciones y conmemoraciones que diversos centros tanto nacionales como internacionales  van a celebrar con motivo de los cincuenta cumpleaños de Asterix y Obelix.
  • Por último, creemos que el arte es y será un medio educativo y didáctico integrándolo, al mismo tiempo, en el ámbito de la educación artística y  de la lectura aprovechando las propuestas que recoge  este trabajo.


ANEXO.
Señala la respuesta correcta de las siguientes preguntas elaboradas sobre la vida y obra de los geniales Albert Uderzo y René Goscinny:

1.    ¿Dónde y cuándo nació Albert Uderzo?
a.    En Madrid en 1953.
b.    En Paris en 1948.
c.    En Fismes en 1927.

2.    ¿Dónde y cuándo nació René Goscinny?
a.    En París en 1927.
b.    En Lisboa en 1930.
c.    En Bélgica en 1945.

3.    La serie de historietas más célebre de Albert Uderzo y René Goscinny es:
a.    Asterix el galo.
b.    Asterix el romano.
c.    Lucky Luke.

4.    ¿Cuándo se conocieron Albert Uderzo y René Goscinny?
a.    En 1951.
b.    En 1954.
c.    En 1960.

5.    ¿En qué revista apareció por vez primera las aventuras de Asterix el galo?
a.    Le Figaro.
b.    Pilote.
c.    Pistolin.



6.    ¿En qué año se publicó por vez primera el álbum autónomo de Asterix el galo?
a.    1961.
b.    1960.
c.    1970.

7.    Tras el fallecimiento de René Goscinny en 1977, Albert Uderzo se hizo cargo además del guión de la obra, lo que hizo que su producción se hiciera:
a.    Más rápida, aproximadamente un álbum al año.
b.    Más lenta, aproximadamente un álbum cada dos años.
c.    Más lenta, aproximadamente un álbum cada cuatro años.

8.    Las aventuras de Asterix el galo son una serie de:
a.    Historietas cómicas aparecidas por primera vez el 29 de octubre de 1959.
b.    Historietas históricas aparecidas el 27 de mayo de 1962.
c.    Historietas cómicas aparecidas el 1 de enero de 1958.

9.    El argumento fundamental de la mayoría de historietas gira en torno al:
a.    Año 50 a. C. en una aldea real al sureste de la Galia.
b.    Año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia.
c.    Año 50 a.C. en una aldea real al sureste de la Hispania.

10. Las aventuras que le suceden a Asterix y sus amigos se centran principalmente en las hostilidades contra el ejercito:
a.    Griego.
b.    Francés.
c.    Romano.




11. Las características del personaje principal y que le da nombre a la obra se pueden resumir en:
a.    Es el mejor amigo de Obelix y físicamente es grande, musculoso y moreno.
b.    Es el protegido de Panoramix y el mejor amigo de Obelix. Físicamente es pequeño y con el pelo rubio.
c.    Es el más fuerte de todos los aldeanos. Físicamente es alto y atlético.

12. La resistencia de esos aldeanos se debe en gran medida a la fuerza sobrehumana que adquieren tras:
a.    Beber una poción mágica.
b.    Comer una receta energética.
c.    Bañarse en una fuente mágica.

13.  ¿Cuál de los compañeros de Asterix es el único que no necesita tomar la poción mágica?
a.    Obelix.
b.    Panoramix.
c.    Asuranceturix.

14. ¿A qué se debe que uno de los personajes principales de Asterix el galo no deba tomar la poción mágica?
a.    Porque es un extraterrestre.
b.    Porque se cayó a la marmita de pequeño.
c.    Porque es el más fuerte del mundo.

15.  Idefix es el perro de Obelix. Pero, ¿en qué obra aparece por primera vez?
a.    En La vuelta a la Galia.
b.    En Asterix y Cleopatra.
c.    En Asterix y los juegos olímpicos.


16.  El personaje poeta y cantante, famoso por cantar fatal, que siempre acaba ataco y amordazado en la aldea de Asterix se llama:
a.    Ordenalfabetix.
b.    Edadepiédrix.
c.    Asurancetúrix.

17. ¿Qué personajes se cruzan siempre con Asterix y Obelix y acaban en el fondo del mar?
a.     Los legionarios romanos con el emperador Julio César.
b.    Los piratas con Barbarroja a la cabeza.
c.    Los comerciantes egipcios de Cleopatra.

18. ¿Cuántas historietas cómicas de la serie fueron producidas por Albert Uderzo y René Goscinny?
a.    Alrededor de cuarenta.
b.    Exactamente treinta y cuatro.
c.    Solamente dieciséis.

19. El cómic de Asterix el galo se ha traducido a más de:
a.    Cincuenta lenguas y dialectos.
b.    Cien lenguas y dialectos.
c.    Doscientas lenguas y dialectos.

20. El aniversario de Asterix y Obelix. El libro de oro es del año:
a.    2008.
b.    2009.
c.    2005.




BIBLIOGRAFÍA[vi]
APARACI, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid. Ediciones La Torre y Consejería de Educación.
AUSUBEL, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona. Editorial Paidós Ibérica, S.A.
GOSCINNY, R. Y UDERZO, A. (1999): Asterix y Cleopatra. Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________ (1999): Asterix: el combate de los jefes. Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________ (1999): Asterix el galo. Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________ (1999): Asterix el legionario. Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________ (1999): Asterix: el regalo del Cesar. Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________ (2001): Asterix en América. Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________ (2003): Asterix y lo nunca visto. Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________ (2008): Asterix en los juegos olímpicos. Barcelona. Salvat Editores. S.A.
_________________________ (2009): Asterix: 50 aniversario. Madrid. Editorial Bruño.


PARA SABER MÁS.

 

NOTAS


[i] El 29 de octubre de 1959 apareció en la revista francesa “Pilote” el primer capítulo de Asterix, titulado Asterix el galo. Sus autores eran Albert Uderzo y René Goscinny.
[ii] Teniendo en cuenta el REAL DECRETO 1631/2006 de 5 de enero por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y concretamente el artículo 7 dedicado a las Competencias básicas.
[iii] Es el perro de Obelix. Hace su aparición en la historieta La vuelta a la Galia. Acompaña a Astérix y Obélix en todas sus aventuras siguientes. Podemos afirmar que es un personaje con un carácter ecologista puesto que, cuando ve un árbol derribado, inmediatamente se pone a llorar.
[iv] Asterix y Cleopatra es tan solo uno de los numerosísimos libros que Albert Uderzo como dibujante y René Goscinny como guionista crearon.
[v] En dicho anexo presentamos una serie de cuestiones para que el alumno/a conozca e investigue la vida y obra de Albert Uderzo y René Goscinny.
[vi] En la bibliografía incluimos una serie de títulos del cómic de Asterix y Obelix a fin de que sirva de referencia de los más de treinta títulos realizados por sus autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario