martes, 30 de octubre de 2012

“COWPARADE: UNAS VACAS MUY ORIGINALES. UNA NUEVA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL”


La CowParade es una forma divertida y original de acercar el arte a la gente. Por ello, nuestra experiencia didáctica aprovecha la CowParade[i] para amoldarla al contexto de la Educación Plástica y poder aplicarla al segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En dicha experiencia se muestra el proceso de elaboración de un proyecto creativo en torno a las CowParade. El objetivo  final es  que el alumno/a desarrolle una serie de técnicas y mecanismos para solucionar un proyecto artístico creativo. Todo ello justificado dentro del currículo correspondiente.


El desarrollo de la creatividad es uno de los fines que debe alcanzar  la Educación Plástica y visual,  como indica la normativa vigente[ii]. Al mismo tiempo, como indica el currículo, se debe buscar el desarrollo de la imaginación y dotar a los alumnos/as de las destrezas necesarias para utilizar los elementos plásticos como recursos expresivos. Otro objetivo fundamental es que el alumnado sepa ver para comprender y hacer para expresarse, con la finalidad de producir y crear.
Por otro lado, este trabajo nos permite desarrollar en los alumnos/as la adquisición de las competencias[iii]: Cultural y artística,  Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Autonomía e iniciativa personal  y Aprender a aprender, entre otras.
Como podemos sacar en conclusión, el currículo de Educación plástica y visual otorga a la creatividad un papel predominante. De ahí, la elaboración de ésta experiencia didáctica.


Obra de elaboración propia titulada “vacas múltiples”

Veamos a continuación de una forma detallada cada uno de los elementos que componen la experiencia:

1. PUNTO DE PARTIDA.
Propusimos a los alumnos/as que planificaran el proyecto para crear una CowParade suponiendo que el próximo evento de esta manifestación artística tuviese lugar en nuestra ciudad y que la organización solicitara, en tal caso, la colaboración de jóvenes artistas.

2. DESTINATARIOS.
Los destinatarios de la propuesta educativa fueron los alumnos/as de Educación plástica y visual  del segundo ciclo de ESO en el I.E.S “Hermanos Medina Rivilla” de Bailén (Jaén). 
3. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA.
Al trabajar esta experiencia  los alumnos/as desarrollaron las capacidades que les permitieron  alcanzar  los siguientes objetivos generales de etapa:
b. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
e.   Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g.    Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
l. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

4. OBJETIVOS DE  MATERIA.
El desarrollo de esta experiencia nos permitió desarrollar las siguientes capacidades expresadas en los objetivos de materia:                      
3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.


Obra de elaboración propia titulada “vaca esqueleto”

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
o   Utilizar los elementos plásticos con fines expresivos.
o   Conocer las características y fundamentos de la creatividad aplicada al campo artístico.
o   Descubrir el arte en la calle de manos de CowParade.
o   Desarrollar la creatividad y la imaginación, facilitando métodos nuevos de creación.
o   Estimar las producciones de los alumnos/as, educando la sensibilidad artística.

6. CONTENIDOS ESPECÍFICOS.
Estos objetivos didácticos se trabajan por medio de los contenidos didácticos que siguen:
Conceptos:
  • CowParade.
  • El proyecto creativo.
  • Las técnicas creativas.
  • ¿Cómo realizar el proyecto de CowParade?
  • Los materiales artísticos.

Procedimientos:
  • Utilizar materiales de dibujo y pintura.
  • Creación de obras artísticas.
  • Elaboración de un proyecto artístico.
  • Utilización de diferentes técnicas creativas.
  • Planificación y creación de CowParade.

Actitudes:
  • Incremento de la creatividad y de la expresividad.
  • Curiosidad y deleite del arte como instrumento de conocimiento, comunicación y forma de expresión.
  • Sensibilidad por las manifestaciones artísticas observadas en las obra de CowParade.
  • Disfrute con la creación de obras artísticas.
  • Sensibilización ante el lenguaje plástico.
  • Interés y valoración de las producciones artísticas de los demás.

Por otro lado, los criterios que nos ayudaron a dar prioridad a unos contenidos sobre otros fueron:
a) Aprendizaje significativo. Tuvieron prioridad, aquellos contenidos con los que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y experiencias previas (Ausubel[iv], 2002). No debemos olvidar que los alumnos/as están ya en segundo ciclo de ESO por lo que ya llevan tiempo familiarizados con la materia y con muchos de los contenidos y herramientas que trabajamos en la experiencia.
b) Transferencia. Se potenciaron los contenidos que una vez aprendidos fueran transferibles a otros aprendizajes. Así, la mayoría de recursos vistos en esta experiencia los pudieron extrapolar en otros aspectos de la materia como por ejemplo las fases de todo proyecto creativo.
c) Interrelación con los objetivos de etapa y con la adquisición de algunas competencias básicas descritas anteriormente.
d) Que los contenidos se pudiesen trabajaran mayoritariamente desde la experimentación y la creación individual de cada alumno/a por medio de la aplicación práctica de lo explicado en la teoría.


                                                                Vaca floral. Técnica: collage.

7. METODOLOGÍA.
La metodología que empleamos estuvo basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos. Así, indicamos a los alumnos/as una serie de direcciones dónde poder buscar ejemplos de CowParade[v].
Dentro de este enfoque, se propusieron métodos para facilitar la experimentación y el contacto directo con la preparación del proyecto.
A lo largo de la experiencia, se optó por un tipo de aprendizaje activo y práctico. Para favorecer este tipo de aprendizaje, los ejercicios que propusimos fueron mayoritariamente prácticos como la búsqueda de diferentes CowParade en internet y la planificación del proyecto creativo. Ambas actividades encaminadas a favorecer un aprendizaje autónomo y lograr la creatividad en el campo de las artes plásticas.

8. ACTIVIDADES.
Debe tenerse en cuenta que fue imprescindible partir de lo que conocían nuestros alumnos/as sobre el tema que íbamos a trabajar.  Por tanto, antes de comenzar con la experiencia realizamos una serie de cuestiones en torno al concepto que nos ocupaba a través de unas preguntas tipo:
1)    ¿Sabes qué es el arte en la calle?
2)    La CowParade[vi], ¿en qué consiste?
3)    Si tuvieras que diseñar una vaca, ¿qué elementos emplearías?
4)    ¿Puedes decir algún artista que haya realizado una CowParade?
5)    ¿Conoces algún procedimiento para crear obras de arte?
6)    ¿Puedes decir alguna ciudad que haya sido sede de la CowParade?
7)    ¿Sabes por qué surgió el hospital para vacas?
8)    ¿Crees que es una forma original de acercar el arte a la gente?

El profesor, durante la primera sesión pasará la evaluación de conocimientos previos y expondrá  una introducción a la unidad mostrando diferentes ejemplos de CowParade y explicando las fases del proceso de creación.
Una vez conocida su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos procedimos a  diseñar una serie de actividades de aprendizaje.  Así, por ejemplo:
  • Describe brevemente en qué consiste la CowParade.
  • Enumera algunos artistas que hayan creado CowParade e indica las características de sus obras. 
  • Por parejas, realizad una recopilación de CowParade que os llamen la atención describiendo sus características (colores empleados, formas, elementos, etc.)
  • Planifica un proyecto creativo de una CowParade. No olvides seguir las fases vistas en clase.
Las siguientes dos sesiones estuvieron dedicadas al núcleo práctico de la experiencia. Supervisamos los trabajos de los alumnos/as y corregimos las actividades teóricas a fin de que sirvieran de guía a los alumnos/as.
La cuarta clase estuvo dedicada íntegramente a la muestra de las CowParade y a su evaluación.

9. REPARTO DEL TRABAJO ENTRE LOS GRUPOS.
La experiencia fue realizada por dos grupos de segundo ciclo. La mayor parte del trabajo se realizó de forma individual. Tan sólo la resolución de las preguntas de conocimientos previos y la exposición de los trabajos para su evaluación de forma grupal se hicieron en colectividad.

10. SECUENCIACIÓN.
La secuencia de la experiencia quedó dividida en cuatro sesiones como hemos indicado anteriormente. A continuación detallaremos cada una de ellas:
1. Un primer contacto con la experiencia vino dado por la evaluación de conocimientos previos. A través de ella, recopilamos datos sobre los conocimientos iniciales de los alumnos/as. En la introducción de la experiencia se proyectaron una serie de imágenes de obras y se explicó, de una forma muy resumida, el proceso de creación de todo proyecto artístico que muestro a continuación:
·        Boceto (croquis).
·        Guión (proyecto).
·        Presentación final.
·        Evaluación (autorreflexión, autoevaluación y evaluación del proceso y del resultado final).
2. Los alumnos/as comenzaron con el proyecto creativo de su CowParade. Supervisamos los trabajos de los alumnos/as y corregiremos las actividades teóricas a fin de que sirvieran de guía a los alumnos/as.
3. Continuamos con la experimentación y observamos la evolución de los alumnos/as en cuanto a su forma de afrontar el proyecto creativo.
4. Estuvo dedicada íntegramente a la muestra de las CowParade realizadas a lo largo de las sesiones por parte de los alumnos/as y a la evaluación de los trabajos por parte del profesor.

11. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación tuvo en cuenta si el alumno/a:
  • Siguió las fases del proceso de creación.
  • Utilizó los materiales de dibujo y pintura correctamente.
  • Trabajó los elementos del lenguaje plástico y visual por medio de la CowParade.
  • Desarrolló la creatividad y la imaginación en sus trabajos.
  • Usó diferentes fuentes para obtener información.
  • Conoció los principales artistas de la CowParade.
  • Tomó conciencia de la importancia del orden y la limpieza en el proceso.

Los instrumentos de evaluación empleados fueron:
  • La observación directa en clase del grado de implicación en la experiencia.
  • Seguimiento del proceso de trabajo.
  • La valoración de los ejercicios entregados.

12. RECURSOS  Y ESPACIOS UTILIZADOS.
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, enumeramos a continuación los materiales más destacados que utilizamos en la experiencia. Por un lado, los recursos materiales fueron:
  • Revistas, fotografías, libros, etc., sobre la CowParade.
  • Materiales propios de la materia: pinceles, lápices, rotuladores, papeles, tijeras, etc.

Y por otro lado, los recursos didácticos como:
  • Colección de CowParade.
  • Actividades didácticas propuestas en papel.
  • Bibliografía y Webgrafía.

Por lo que se refiere a los espacios utilizados, la experiencia se desarrolló en  el aula de Educación plástica y visual.

13. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA.
La participación de los alumnos/as fue del cien por cien, incluso los menos activos normalmente en clase debido en gran medida a ser una experiencia fuera de lo normal.
Tanto el profesor como los alumnos/as trabajaron cómodamente durante el desarrollo de la experiencia.  A pesar de la constatación inicial de que la mayoría del alumnado no conocía el movimiento artístico que tratamos, o si sabía algo de él, este conocimiento se refería a una mera referencia televisiva, la apreciación que hicieron de esta clase de manifestaciones fue notable, probablemente debido a ser un tipo de arte urbano cercano a su realidad. Ese interés se vio refrendado por las muestras de creatividad de las que hicieron gala los participantes en el proceso de elaboración del proyecto.


14. ANEXO DE IMÁGENES.
A continuación ofrecemos una serie de imágenes que obtuvimos como resultado del trabajo de nuestros alumnos/as en esta experiencia.



Vaca Puleva. Técnica: dibujo a lápiz.




Vaca estampada. Técnica: estampación.





Vaca multicolor. Técnica: témpera.






Vaca silueta. Técnica: dibujo a lápiz.



Vaca con manchas de botellas de leche. Técnica: dibujo con rotulador.





Vaca con vacas. Técnica: collage.





Vaca cebra. Técnica: dibujo con rotuladores.




Vaca letras. Técnica: collage.

15. CONCLUSIÓN.
La experiencia que hemos presentado presenta los siguientes valores positivos:
  • Por medio de las técnicas creativas se favorece la observación, la experimentación sistemática y la creatividad mejorando enormemente las posibilidades expresivas de los alumnos/as.
  • Gracias a esta experiencia brindamos a los alumnos/as nuevas formas de ver el arte y los acontecimientos culturales que se realizan en muchos lugares de nuestra geografía y del mundo.
  • Podemos ofrecer el arte como una forma de ayudar a los demás debido al carácter benéfico de las CowParade.


BIBLIOGRAFÍA.
DE LA TORRE, S. y VIOLANT, V. (coord.) (2006): Comprender y evaluar la creatividad: un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza (vol. 1). Archidona. Ediciones Aljibe.
FUENTES, R. (2005): La práctica del diseño gráfico: una metodología creativa. Barcelona. Paidós Ibérica.
UBIAGA, M. (2007): CowParade Vigo 2007. Santiago.
VV.AA. (2000): CowParade New York. New York. Workman Publishing Company.
VV.AA. (2001): Creatividad y sociedad: hacia una cultura creativa en el siglo XXI. Barcelona. Editorial Octaedro.

PÁGINAS WEB.

REFERENCIAS LEGISLATIVA.                                                
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 4/5/2006).
Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA 8/8/2007)

NOTAS



[i] Según la CowParade de Madrid, el concepto tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zúrich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zúrich. Además, El CowParade es una exhibición internacional pública que ha sido mostrada en grandes ciudades de todo el mundo con un fin benéfico.
[ii] Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establece las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 05/01/2007).
[iii] Concretamente en el Artículo 7 del Real Decreto anterior.
[iv] En su obra titulada  Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva.
[v] Como por ejemplo la CowParade de Madrid en la dirección http://www.cowparademadrid.com/ y la página oficial http://www.cowparade.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario