viernes, 7 de diciembre de 2012

LAS ENCICLOPEDIAS DEL SIGLO XXI: DEL PAPEL AL FORMATO VIRTUAL




Resumen
Este artículo presenta un análisis de un nuevo formato de conocimiento como son las enciclopedias on line. El desarrollo espectacular que han experimentado las tecnologías de la información y de la comunicación por medio de internet  nos permite utilizar en el ámbito educativo nuevas técnicas para enriquecer la didáctica en todas las materias y etapas educativas. Una de ellas es incorporar paulatinamente nuevos recursos didácticos. En este caso, las enciclopedias virtuales. Los diferentes directorios donde encontrar enciclopedias virtuales nos proporcionan una información que puede introducir cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar una enseñanza más participativa, activa y autónoma que repercutirá en la mejora de la práctica educativa.

Palabras clave
Nuevos recursos didácticos
Enciclopedias on line
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación              
Aprendizaje interactivo y significativo
Materiales didácticos alojados en la web
Ambiente virtual de aprendizaje



INTRODUCCIÓN
El uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ofrece al campo de la educación nuevos medios que posibilitan variadas formas de aprender y de enseñar, enriqueciendo la labor docente y el aprendizaje de nuestros alumnos/as. Muestra de ello es internet. En ella, docentes y alumnos/as pueden buscar información y materiales para la enseñanza y el aprendizaje de todas las materias y áreas del conocimiento. Las enciclopedias virtuales alojadas en diferentes páginas web son un claro ejemplo. Las enciclopedias, lejos de quedar relegadas a un segundo plano, se tornan en una herramienta renovada gracias a su nuevo soporte digital que proporciona diversas alternativas en su utilización tanto para favorecer las motivaciones de los alumnos/as, como para contribuir a mejorar el aprendizaje colaborativo entre docentes.

  1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ENCICLOPEDIA VIRTUAL?
Una Enciclopedia Virtual es el nombre con el que se denomina a aquellas enciclopedias que se encuentran alojadas en internet. La enciclopedia virtual, cumple la misma función que una enciclopedia sobre papel, sólo que esta vez, la enciclopedia virtual ofrece una gran ventaja: el hipertexto.
El funcionamiento de la búsqueda de información es similar a un buscador, ya que localiza toda la información posible en torno al ítem introducido, pero a diferencia de los buscadores, ésta no busca música, juegos o noticias.
En este trabajo, se mostrarán páginas web donde consultar diversas enciclopedias virtuales, así como la forma de trabajar con ellas en el aula dando una serie de aplicaciones didácticas.
        
  1. ¿POR QUÉ UTILIZAR LAS ENCICLOPEDIAS VIRTUALES EN EDUCACIÓN?
Desde el punto de vista de las ventajas e inconvenientes que presentan les enciclopedias virtuales podemos enumerar las siguientes:
Por un lado, las principales ventajas:
ü  Son un recurso gratuito y fácil de utilizar.
ü  Se actualizan constantemente sus contenidos.
ü  Posibilita la comunicación y la colaboración entre personas e instituciones educativas de diferentes lugares facilitando el intercambio de información y el contacto con otras culturas.
ü  Permite incorporar a la clase múltiples recursos (internet, ordenador, páginas web, etc.)
ü  Promueve el aprendizaje de los alumnos/as a través de internet.
ü  Podemos acceder a multitud de definiciones y de contenidos con un solo clic.  
ü  Al utilizar las enciclopedias virtuales aportamos un cierto grado de interactividad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
ü  Es un recurso didáctico perfecto para atraer la atención y mantener el interés del alumno/a.  
ü  Podemos encontrar informaciones variadas sobre un mismo tema.
ü  Como herramienta de consulta, las enciclopedias on line posibilitan la formación a distancia o la autoformación.
ü  Fácil acceso desde cualquier lugar las veinticuatro horas del día (se eliminan barreras de tipo espacial y temporal).
ü  El coste es mínimo si lo comparamos con el de la Enciclopedia tradicional, pues basta con tener acceso a internet.
ü  Favorece el aprendizaje significativo, autónomo y la iniciativa personal.
ü  Desarrolla la curiosidad y la investigación de nuestros alumnos/as.
ü  Podemos ser artífices del conocimiento en nuestra especialidad aportando conocimientos propios desde la práctica.

Por otro lado, la utilización de una enciclopedia alojada en internet puede presentar diversos inconvenientes, aunque éstos no superan a las ventajas que ofrecen. Muestra de ello son:

*      En algunos casos, la calidad de las informaciones en cuanto a contenido es poco científico o erróneo.
*      Falta de experiencia por parte del profesorado  y del alumnado en la utilización de las nuevas tecnologías.
*      El mal uso didáctico que se hace de él (por ejemplo la búsqueda de información por medio de las enciclopedias virtuales se puede convertir en un simple corta y pega).

3.    ¿CÓMO BUSCAR EN UNA ENCICLOPEDIA VIRTUAL?
La búsqueda de información es sencilla y rápida. Para buscar en una enciclopedia virtual, lo primero que tenemos que hacer es conectarnos con un buscador de internet e introducir en él el nombre de la enciclopedia virtual en cuestión. Una vez estemos dentro de la página, hay que hacer  lo mismo que en un buscador, o sea, se escribe lo que se quiere localizar y luego se hace clic en buscar.

  1. ALGUNAS PÁGINAS WEB DONDE ENCONTRAR ENCICLOPEDIAS VIRTUALES
Conocer las ofertas de Internet no sólo es útil, sino en ocasiones imprescindible para estar al día, relacionarse con otros compañeros interesados y también actualizarse en aquellos temas más ajenos a la enseñanza tradicional. Por eso se presentan aquí con el ánimo de conducir y guiar la búsqueda de diversas informaciones, una relación de páginas web donde encontrar enciclopedias virtuales para trabajar diferentes áreas del conocimiento desde diversas perspectivas. A continuación enumeramos algunas de las páginas de consulta de libre acceso con un fondo más amplio y mayor facilidad de uso:

1.    http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Espa%C3%B1ol
2.    http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
3.    http://www.abcpedia.com/
4.    http://www.artcyclopedia.com/
5.    http://www.enciclonet.com/
6.    http://www.encyclopedia.com/
7.    http://www.eol.org/
8.    http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
9.    http://www.kalipedia.com/
10. http://www.scholarpedia.org/

1.    ENCICLOPEDIA LIBRE UNIVERSAL EN ESPAÑOL       
La Enciclopedia Libre Universal en Español, es un proyecto en el que cualquier persona puede colaborar elaborando o bien nuevos artículos o ampliando los ya existentes. Dicho proyecto pretende desarrollar a través de Internet una enciclopedia libre y gratuita en español. Actualmente cuenta con unos 42.586 artículos y 10.436 imágenes. La licencia utilizada en la Enciclopedia Libre Universal en Español es la GNU FDL[i] (GNU Free Documentation License). Además de poder añadir un artículo o buscar información sobre un tema concreto nos ofrece, entre otras, las siguientes opciones:
  • Bienvenido: entre las distintas informaciones que recoge este apartado, destaca el de búsquedas, que nos posibilita la ordenación de los artículos en varios niveles. Desde el listado alfabético hasta por bloques de contenidos organizados por colores.
  • Imágenes: presenta ordenadas en veintidós galerías temáticas las diferentes imágenes que ilustran los artículos de la «Enciclopedia Libre».
  • Buzón de sugerencias: posibilita mandar ideas para mejorar la enciclopedia.

  • El año: podemos ver las conmemoraciones más importantes que se celebran durante el año así como colaborar en el apartado.
  • Artículo destacado: se destacan artículos cuyo contenido, según los lectores, han merecido aparecer en la portada de la enciclopedia.
  • Preguntas más frecuentes: para solucionar nuestras dudas sobre su funcionamiento.
  • Foro de discusión: podemos expresar nuestras opiniones o hacer algún comentario.
  • Otras enciclopedias libres: ofrece un listado de enciclopedias libres sobre diversos temas.

La dirección de la enciclopedia es:
Vista general de la Enciclopedia Libre Universal en Español

2.    WIKIPEDIA
Es quizás la enciclopedia on line libre más conocida y utilizada en todo el mundo[ii]. Supera los trece millones de artículos en multitud de idiomas. Basándonos en la información recogida en ella, existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen conjuntamente su función en la web:
  1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
  2. Es una wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  3. Es de contenido abierto y utiliza la licencia GFDL.

Además, cualquier persona con acceso a internet y a la wikipedia puede crear un artículo sobre un tema que no encuentre, editar alguno ya creado o unirse a los grupos de discusión sobre algún tema concreto. Ofrece artículos muy detallados sobre prácticamente cualquier tema. 



                                  Vista general de la página principal de la Wikipedia


Por otro lado, y teniendo en cuenta los datos recogidos en la Wikipedia, podemos consultar varios proyectos  que complementan a la enciclopedia. Todos ellos son multilingües, libres, apoyados en la tecnología wiki y administrados por la Fundación Wikimedia. Incluyen entre otros:
  • Wikcionario: es el proyecto de la Fundación Wikimedia para la construcción de un diccionario libre. Tiene una función complementaria a Wikipedia, ya que un gran número de artículos, por su carácter no enciclopédico, se destinan al diccionario.
  • Wikilibros: poner a disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
  • Wikiversidad: apoyada en el anterior, se propone como una plataforma educativa en línea, libre y gratuita, donde es posible crear proyectos de aprendizaje a cualquier nivel educativo, participar en un grupo de aprendizaje, crear contenidos didácticos, ejercicios de prácticas, etc. Los contenidos vienen recogidos en tres niveles:
ü  Primaria
ü  Secundaria
ü  Preuniversidad.


Vista parcial de la Wikiversidad

  • Wikiquote: es una recopilación en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando éstas se conocen).
  • Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con una licencia GFDL o se encuentren en dominio público.
  • Wikimedia Commons: es un archivo de imágenes y contenido multimedia para los proyectos de la Fundación Wikimedia.
  • Wikiespecies: nos ofrece un amplio catálogo abierto y libre de especies biológicas desde animales a bacterias, incluyendo toda forma de vida.
En todos los casos, el texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Compartir Igual 3.0.[iii]
La dirección de la Wikipedia es: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada


3.    ABCPEDIA
Es una enciclopedia on line donde se pueden encontrar artículos ordenados por multitud de temas. Podemos crear artículos de una forma sencilla siempre que tengamos en cuenta una serie de recomendaciones como son, entre otras,  el empleo de un lenguaje sencillo y un contenido original.
Destacamos los temas relacionados con el ámbito educativo:
*        Arte y dibujo. Recopila multitud de materiales dedicados al mundo del arte así como a sus técnicas y artistas más destacados.
*        Ciencia y tecnología. Ofrece desde artículos sobre los fenómenos naturales a los premios nobel relacionados con la ciencia.
*        Deportes y tiempo libre. Trata gran cantidad de deportes indicando algunas de sus características principales.
*        Días y semanas. Muestra un recorrido por la celebración de algunas fechas clave como el Día del Medio ambiente, el Día de la Paz, el Día de la erradicación de la pobreza, etc.
*        Diccionario y definiciones. Facilita el entendimiento de algunos conceptos explicados muy claramente.
*        Personas y personajes. Recoge una serie de biografías sobre personajes de la cultura, la historia, la música, el cine, etc. Todo ello, acompañado de fotografías. 

La dirección donde encontrar la abcpedia es http://www.abcpedia.com



4.    ARTCYCLOPEDIA
Arcyclopedia ofrece de manera rápida y gratuita información sobre artistas en su base de datos, museos, centenares de artículos y recursos. Por otro lado, muestra una interfaz muy sencilla y clara entre los que destacan los apartados dedicados a museos del arte en el mundo, archivos de imágenes en una excelente calidad, artículos, libros y obras maestras. Aunque la enciclopedia es enteramente en inglés nos facilita una herramienta para traducir al español por lo que el idioma no es en absoluto un inconveniente. Además, podemos consultar más de nueve mil artistas, más de dos mil páginas web sobre arte y ciento cuarenta mil link.
Por otro lado, la búsqueda en la Artcyclopedia resulta muy sencilla. Nos permite realizar la búsqueda desde tres opciones principales:
  1. Introduciendo el nombre del artista o movimiento artístico.
  2. Buscando directamente el título o nombre de la obra.
  3. Consultando el museo donde se conservan obras del autor o del movimiento artístico.

Todo ello lo podemos consultar en la dirección http://www.artcyclopedia.com/

Vista parcial de la Artcyclopedia
5.    ENCICLONET
Presenta artículos organizados en tres grandes apartados:
  1. Canales. En este espacio podemos realizar la búsqueda dentro de seis grandes grupos:
*        Arte y Literatura. Muestra todo lo relacionado con las artes.
*        Humanidades. Desde la religión pasando por mitología y la filosofía.
*        Ciencias de la vida. Trata la Biología, la Botánica, las Ciencias de la Tierra , la Ecología
La Medicina y la Zoología.
*        Ciencia y Tecnología. Desde la Astronomía a las Matemáticas.
*        Deportes y tiempo Libre.
*        Sociedad. Nos ofrece todo lo relativo al Derecho, la Economía, las Organizaciones e Instituciones y la Sociología.
  1. Documentos. En este apartado se nos permite realizar la búsqueda de materiales de dos formas: con opciones avanzadas o con lenguaje de consulta.
  2. Efemérides. Podemos saber los acontecimientos más destacados de la historia.
Toda la información en la página http://www.enciclonet.com/
6.    ENCYCLOPEDIA
Encyclopedia.com se puede convertir en una herramienta de gran utilidad para docentes, alumnos/as, educadores y padres si se utiliza adecuadamente. Ofrece millones de artículos de manera gratuita y libre sobre diferentes campos del conocimiento como son las artes, las ciencias, la literatura, etc. además de imágenes y biografías de diversos personajes históricos de todos los campos.
Aunque es un portal de enciclopedias en lengua inglesa que realiza búsquedas simultáneas en varias fuentes, el idioma no es un problema gracias a la opción que algunos navegadores como Google nos ofrece para traducir el contenido íntegro de la página.
Condensando el material que dicha enciclopedia ofrece, podemos encontrar:
  • 49 enciclopedias a partir de fuentes como la Oxford University Press, la Columbia University Press, la enciclopedia de las Ciencias, etc.
  • 73 diccionarios y tesauros con definiciones, sinónimos, claves de pronunciación, orígenes de las palabras y abreviaturas.
  • Colección de diccionarios en línea (sobre diversos campos del conocimiento como la psicología, la nutrición, las ciencias, etc.)
  • Artículos actuales y anteriores de las más de 6.500 obras de referencia y publicaciones diversas de periódicos, revistas, y revistas.
  • Todo ello se ve complementado por un servicio que las relaciona con artículos de prensa, transcripciones, registros sonoros o vídeos que incluye un total de 35 millones de documentos.
  • Buscando nuestro sitio nos permite encontrar el artículo exacto que estamos buscando en nuestro archivo de la investigación en línea de más de 80 millones de artículos web.

La dirección es la siguiente: http://www.encyclopedia.com/


7.    EOL
Una enciclopedia de la vida salvaje. Ofrece  información sobre todo tipo de especies animales. Destacan sus fotografías y los nombres científicos de las especies recogidas en ella. Además de la información referente a gran cantidad de animales.
Lo podemos consultar en la página http://www.eol.org/



8.    ICARITO
Es uno de los portales educativos más importantes en el mundo de habla hispana. Ofrece una búsqueda  de artículos, imágenes y multimedia. Su enciclopedia virtual permite realizar la búsqueda de tres formas. La primera, mediante una búsqueda rápida por categoría entre las que se encuentran las siguientes: Castellano,  Matemáticas, Ciencias Sociales,  Ciencias, Arte y Cultura, Geografía, Historia, Educación Física y Tecnología. La segunda, denominada Home Enciclopedia permite una búsqueda más en profundidad en todas las asignaturas (por ejemplo en la asignatura de Arte y Cultura nos divide el contenido en Historia del arte, Arquitectura, Cine, Danza, Escultura, Folklore, Música, Plástica,  Fotografía). Y la tercera, mediante un  listado de letras. Además, esta opción nos permite buscar por el índice alfabético y por sus archivos de la edición impresa (desde el 2001 al 2009).
Por otra parte, además de la enciclopedia podemos encontrar otra serie de apartados: especiales, participa y profesores. En el apartado de especiales nos amplían algunos temas y nos destacan otros. En participa se nos posibilita la colaboración con la enciclopedia mediante diversas actividades. Por último, el apartado dedicado a profesores  nos brinda dos partes diferentes. Por un lado, el dedicado a la Capacitación, la Informática Educativa y a los  Sitios Educativos. Y por otro, las noticias en el que se recogen multitud de artículos y trabajos sobre diversos temas desde el ADN hasta las momias egipcias.

Vista parcial de la enciclopedia Icarito
9.    KALIPEDIA
Kalipedia[iv] es una enciclopedia on-line, orientada al ámbito educativo de secundaria. A diferencia de otras enciclopedias como Wikipedia, Kalipedia no es libre, pues se publica bajo una licencia privativa que impide reutilizar sus contenidos o usarla con cualquier fin que no sea personal.
Su contenido lo divide en los siguientes apartados:
Ø  Materias: recoge  las Artes, la Lengua y Literatura, las Matemáticas, la Tecnología, la Historia, el Pensamiento y la Religión, la Cultura y las Ciencias Naturales.
Ø  Multimedia. Podemos encontrar animaciones, fotos, videos, gráficos, audio y recursos web.
Ø  Diccionarios. Ofrece desde sinónimos y antónimos hasta diferentes idiomas.
Ø  Ludoteca. Para aprender de una forma divertida gracias a sus enigmas y pasatiempos.
Ø  Archivos. Una recopilación de todo el material ordenado por varias categorías.
Ø  Intercambiador. Una red social donde compartir las experiencias y el conocimiento.
Ø  Dudas y blog. El primero, es un lugar donde resolver nuestras dudas y el segundo donde intercambiar conocimientos sobre diferentes campos del conocimiento. 

La página web donde encontrar esta enciclopedia es http://www.kalipedia.com

10. SCHOLARPEDIA
Una de las enciclopedias especializadas en el campo educativo de habla inglesa más interesante y práctica de la web realizada como podemos ver en sus características por los principales expertos de sus respectivos campos.
La dirección en la página http://www.scholarpedia.org/


5. ACTIVIDADES DIDÁCTICAS QUE SE PUEDEN REALIZAR
La utilización de las enciclopedias on line nos va a permitir realizar las siguientes tareas para trabajar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por una parte, a los profesores/as nos va a permitir:
Ø  Utilizar internet como herramienta para nuestras clases ya sea para buscar información o para crearla.
Ø  Compartir nuestro saber con el resto de docentes y alumnos/as.
Ø  Solicitar artículos sobre un tema concreto.
Ø  Potenciar las habilidades de los alumnos/as relacionadas con la búsqueda, clasificación y tratamiento de datos en dicho medio.
Ø  Facilitar la indagación del alumno/a, acompañando y guiando el trabajo.
Ø  Plantear las actividades con las enciclopedias virtuales para "crear contextos educativos virtuales".
Ø  Enseñar a sus estudiantes el uso de algunas de las enciclopedias virtuales que haya seleccionado y comprobado de antemano.
Ø  Posibilitar el uso práctico  de la utilización de dichas enciclopedias, realizando varias búsquedas y explicitando la toma de decisiones que hace, como experto, en relación a la elección de palabras clave y a la selección de documentos.
Ø  Por último, la implicación y el apoyo del profesor/a en la utilización de este tipo de recurso es imprescindible en el inicio del desarrollo de la competencia digital y tratamiento de la información[v].

Por otra parte, a los alumnos/as les va a ofrecer entre otros aspectos:
Ø  El desarrollo de una metodología de trabajo autónoma, que incluyen las acciones que ya hemos indicado.
Ø  El aprender a identificar qué tipo de palabras clave pueden ser importantes para su búsqueda, tanto las directamente relacionadas con el tema como las que forman parte de su campo semántico más próximo.
Ø  Analizar y tratar la información viendo qué tipo de documentos puede ser útiles para su aprendizaje. La valoración de dichos documentos le va a exigir saber valorar la fiabilidad de la fuente, la validez de su contenido y su adecuación con el nivel de los conocimientos previos del propio alumno/a.
Ø   Desarrollar habilidades para buscar, seleccionar y organizar la información digital obtenida.
Ø  Utilizar diferentes herramientas de aprendizaje (procesador de textos, navegador de internet,  capturador de imágenes, etc.)


CONCLUSIÓN
Las nuevas tecnologías ofrecen de la mano de las enciclopedias virtuales unas herramientas especializadas de acceso a la información rápida y sencilla de utilizar que nos posibilita acceder directamente a la información, realizar documentos sobre cualquier tema de forma sencilla o compartir nuestro conocimiento. Las diez páginas web donde se alojan dichas enciclopedias son sólo un ejemplo de los muchos servicios de este tipo que proliferan en la red. De esta manera, se abre un gran abanico de posibilidades de estrategias didácticas que se puedan ofrecer en la educación del siglo XXI para utilizar los medios tecnológicos disponibles a nuestro alcance.

PÁGINAS WEB
http://enciclopedia.us.es/index.php/Enciclopedia_Libre_Universal_en_Espa%C3%B1ol
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://www.abcpedia.com/
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.enciclonet.com/
http://www.encyclopedia.com/
http://www.eol.org/
http://www.icarito.cl/icarito/portada/0,0,38035857_151387702,00.html
http://www.kalipedia.com/
http://www.scholarpedia.org/



NOTAS


[i] Como se recoge en la propia enciclopedia, la GFDL permite que todo lo que se encuentre licenciado bajo ésta pueda ser utilizado por todos para crear obras diferentes (a partir de la original), vender, comprar, cambiar, empaquetar, publicar, imprimir, cualquier texto y/o archivo multimedia, siempre y cuando se mantenga la licencia y se nombre al autor original, y a todos los que han modificado eso.
[ii] Sus autores Jimmy Wales y Larry Sanger[  la crearon en enero de 2001.
[iii] Bajo dicha licencia podemos copiar, distribuir, comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas teniendo en cuenta estas dos condiciones: En primer lugar, debemos reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador. En segundo lugar, modificamos la obra para crear una obra derivada, sólo podremos distribuirla bajo la misma licencia, una similar o una compatible. Más información en la dirección: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.es
[iv] Comenzó el 16 de octubre de 2007 y fue creada por el Grupo Editorial Santillana.
[v] Teniendo en cuenta la actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario