miércoles, 28 de marzo de 2012

Películas con mucho arte



A continuación vamos a enumerar una selección  de películas sobre artistas que pueden ser utilizadas en clase por su relación con nuestra materia.  En dicha selección hemos incluido algunos datos (por ejemplo: el título original, el reparto más destacado, un escueto resumen, etc.)

TITULO ORIGINAL: Cartas a Sorolla         AÑO: 2006          DURACIÓN: 118 minutos
PAÍS: España     DIRECTOR: José Antonio Escrivá
REPARTO: Pepe Sancho, Rosana Pastor, Antonio Valero, Juli Mira, Gretel Stuyck, Manuel Estellés, Francisco Vida. Asunción Balaguer
SINOPSIS: Producción que narra la vida del genial artista valenciano Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, 10 de agosto de 1923). En la película se narra los momentos de inspiración del artista, su forma de pintar y su vida más íntima rodeada de sus seres más queridos.




TITULO ORIGINAL: The Agony and the Ecstasy  AÑO: 1965          DURACIÓN:  139 minutos
PAÍS:  Estados Unidos   DIRECTOR: Carol Reed
REPARTO:  Charlton Heston, Rex Harrison, Diane Cilento, Harry Andrews, Alberto Lupo, Adolfo Celi, Venantino Venantini, John Stacy, Fausto Tozzi, Tomas Milian
SINOPSIS: Su director se basó en la novela de Irving Stone para narrar la creación de la Capilla Sixtina por parte del genial artista  Miguel Ángel Buonaroti Simoni (Caprese, 6 de marzo de 1475– Roma, 18 de febrero de 1564). Los actores Charlton Heston (Miguel Ángel) y Rex Harrison (Papa Julio II) interpretan a dos de los personajes más pintorescos del Renacimiento italiano de comienzos del siglo XVI. La trama de la película comienza cuando el Papa Julio II encarga a Miguel Ángel que pinte el techo de la Capilla Sixtina. Éste rechaza inicialmente el trabajo pero el Papa  Julio II le obliga a aceptarlo, lo cual lleva al artista a destruir posteriormente su propia obra y huir de Roma. Cuando finalmente Miguel Ángel vuelve a retomar el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento interior. Las ásperas relaciones entre ambos personajes, el choque de personalidades y las penosas condiciones que tuvo que soportar el artista para pintar los frescos de la Capilla Sixtina condicionaron la elaboración de esta magnífica obra del Arte del séptimo arte.

TITULO ORIGINAL: Klimt              AÑO: 2005          DURACIÓN: 97 minutos
PAÍS:  Austria, Bélgica, Alemania y Francia           DIRECTOR: Raoul Ruiz
REPARTO: Saffron Burrows, John Malkovich, Nikolai Kinski, Mark Zak, Veronica Ferrés, Paul Hilton, Karl Fischer, Irina Wanka, Antje Charlotte Sieglin, Peter Appiano, Gunther Gillian
SINOPSIS: La película se desarrolla en el París de comienzos del siglo XX. El pintor austriaco simbolista Gustav Klimt (14 de julio, 1862 – 6 de febrero, 1918) es galardonado en la Exposición Internacional de París con una medalla de oro por su obra Filosofía. Durante el acontecimiento conoce a Georges Mélies (un conocido cineasta), que le presenta a Lea de Castro, una bailarina que es la encarnación de sus sueños y su ideal erótico. Los recuerdos de esas relaciones tormentosas nos son narrados en primera persona por el artista desde su lecho de muerte.

TITULO ORIGINAL: Rembrandt  fecit 1669           AÑO: 1977          DURACIÓN: 120 minutos
PAÍS:  Holanda  DIRECTOR: Joe Stelling
REPARTO:  Frans Stelling, Ton de Koff, Lucie Singeling Frans Stelling, Ton de Koff, Aya Gill, Hanneke van der Velden, Ed Kolmeijer, Henk Douze.
SINOPSIS: La película recrea meticulosamente el último año de vida de Rembrandt (1606-1669) en la que el artista realizó una serie de autorretratos que ahondan en el misterio y carisma del pintor.

TITULO ORIGINAL: Rembrandt AÑO: 1936          DURACIÓN: 84 minutos
PAÍS:  Reino Unido         DIRECTOR: Alexander Korda
REPARTO: Charles Laughton, Elsa Lanchester, Gertrude Lawrence, Edward Chapman
SINOPSIS: Película  biográfica del pintor holandés. La trama de desarrolla en la cima de su carrera en 1642, cuando su esposa muere de forma repentina y sus obras se vuelven más oscuras, con un matiz que contradice a sus mecenas. En 1656 Rembrandt está arruinado, pero se consuela con la compañía de la bella dama Hendrickje, con la que lleva una relación tormentosa.


TITULO ORIGINAL: Lust for Life AÑO: 1956          DURACIÓN:  122 minutos
PAÍS:   Estados Unidos  DIRECTOR: Vicente Minelli
REPARTO: Kirk Douglas, Anthony Quinn, James Donald, Pamela Brown, Jill Bennett, Everett Sloane y Henry Daniell.
SINOPSIS: Narra la vida del pintor neo-impresionista holandés Vincent Van Gogh (Groot-Zunder, 1853 - Auvers-sur-Oise, 1890), desde sus inicios como predicador en las regiones mineras de Bélgica hasta su contacto con los pintores impresionistas en París, pasando por sus inestables relaciones amorosas y amistosas y el vínculo afectivo con su hermano Theo.


TITULO ORIGINAL: Ocaña, retrato intermitente               AÑO: 1978          DURACIÓN: 85 minutos
PAÍS:  España    DIRECTOR: Ventura Pons
REPARTO:           José Pérez Ocaña, Camilo, María de la Rambla, Nazario, Paco de Alcoy
SINOPSIS: El pintor naïf y activista LGBT José Pérez Ocaña (Cantillana, 1947 -Sevilla, 1983) relata  su forma de vida alternativa así como sus peculiares puntos de vista sobre el mundo y la Barcelona de principios de la transición, donde vivía.

TITULO ORIGINAL: Frida              AÑO: 2002          DURACIÓN: 120 minutos
PAÍS:  Estados Unidos   DIRECTOR: Julie Taymor
REPARTO: Salma Hayek (Frida Kahlo), Alfred Molina (Diego Rivera), Geoffrey Rush (Leon Trotsky), Ashley Judd (Tina Modotti), Antonio Banderas (David Alfaro Siqueiros)
SINOPSIS: La película narra la vida tormentosa de Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México, 1907 - 13 de julio de 1954), interpretada magistralmente por la actriz Salma Hayek, al lado del artista mejicano Diego Rivera (Alfred Molina).


TITULO ORIGINAL: El Greco, el último desafío a Dios      AÑO: 2007          DURACIÓN: 119 minutos
PAÍS:  España    DIRECTOR:          Iannis Smaragdis
REPARTO: Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Roger Coma, Fermí Reixach
SINOPSIS: La película narra la vida del pintor Domenicos Theotocopoulos (Creta 1541- Toledo 1614) desde su huida de Creta y su llegada a Venecia. Allí es descubierto por el Niño de Guevara (Juan Diego Botto), un sacerdote español. Años después, el pintor se traslada a Madrid y se enamora de Jerónima de las Cuevas (Laia Marull). La pareja se establece en Toledo, ciudad en la que El Greco triunfa como artista. Su privilegiada posición le lleva a rodearse de las más altas esferas políticas y religiosas.

TITULO ORIGINAL: El Sol del membrillo AÑO: 1992          DURACIÓN:  134 minutos
PAÍS:  España    DIRECTOR: Víctor Erice
REPARTO: Antonio López García, María Moreno, Enrique Gran
SINOPSIS: Narra en primera persona el método de trabajo del pintor y escultor hiperrealista Antonio López García (Tomelloso, 1936) tratando de pintar durante la maduración de sus frutos un membrillo.

TITULO ORIGINAL: Egon Schiele: Excess and punishment            AÑO:1981           DURACIÓN: 89 minutos
PAÍS:  Alemania, Austria, Francia             DIRECTOR:  Herbert Vesely
REPARTO: Mathieu Carriere (Egon Schiele), Jane Birkin (Vally), Christine Kaufmann (Edith), Nina Fallenstein (Runaway) and Marcel Ophuls (Dr. Stovel)
SINOPSIS: La película muestra la tumultuosa vida del pintor expresionista austríaco Egon Schiele (Tulln, Austria, 12 de junio de 1890 – Viena, 31 de octubre de 1918).

TITULO ORIGINAL: Pollock. La vida de un creador            AÑO:2000           DURACIÓN: 132 minutos
PAÍS:  Estados Unidos   DIRECTOR:  Ed Harris
REPARTO: Ed Harris (Jackson Pollock), Marcia Gay Harden (Lee Crasner), Amy Madigan (Peggy Guggenheim), Jennifer Connelly (Ruth Kligman), Jeffrey Tambor (Clement Greenberg), Bud Cort (Howard Putzel), John Heard (Tony Smith), Val Kilmer (Willem DeKooning).
SINOPSIS: Esta película nos muestra la vida del pintor estadounidense Jackson Pollock (Cody, EE UU, 1912-Springs, id., 1956), referente del expresionismo abstracto norteamericano.

TITULO ORIGINAL: Artemisia, pasión extrema  AÑO: 1997          DURACIÓN: 98 minutos
PAÍS:  Francia    DIRECTOR: Agnes Merlet.
REPARTO: Valentina Cervi, Michel Serrault, Miki Manojlovic, Claudia Giannotti, Anna Lelio.
SINOPSIS: La película se centra en la vida de la pintora caravaggista italiana Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 8 de julio de 1597 - Nápoles, hacia 1654) entre los años 1610 y 1612. Por entonces, Artemisia, hija del pintor Orazio Gentileschi, comienza a dar sus primeros pasos como pintora, pero se encuentra con grandes dificultades. Es su padre, y posteriormente, Agostino Tassi, quienes se encargan de la formación pictórica de Artemisia ya que no es aceptada en la Academia de Bellas Artes por su condición de mujer. Entre ella y Agostino surge una relación sentimental que termina con un siniestro suceso.

TITULO ORIGINAL: I Shot Andy Warhol AÑO: 1996          DURACIÓN: 103 minutos
PAÍS:  Estados Unidos y Reino Unido     DIRECTOR:  Mary Harron
REPARTO:  Lili Taylor, Stephen Dorff, Jared Harris
SINOPSIS: La película es un retrato de la Factoría, el taller experimental de Andrew Warhola, (1928-1987), más conocido como Andy Warhol, artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art) y especialmente de Valerie Solanas, la mujer que, llevada por sus ideales feministas y anarquistas, disparó contra él.


TITULO ORIGINAL: Surviving Picasso      AÑO: 1996          DURACIÓN: 125 minutos
PAÍS:  Estados Unidos   DIRECTOR: James Ivory
REPARTO: Anthony Hopkins, Natascha McElhone, Julianne Moore
SINOPSIS: La película está basada en la obra Vida con Picasso de Françoise Gilot y Carlton Lake. En ella se narra una década de la difícil vida del pintor español a través de los ojos de su joven amante Françoise Gilot.


TITULO ORIGINAL: Girl with a pearl earring         AÑO: 2003          DURACIÓN: 100 minutos
PAÍS:  Reino Unido         DIRECTOR: Peter Webber
REPARTO:  Colin Firth, Scarlett Johansson, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy, Essie Davis, Joanna Scanlan, Alakina Mann, Chris McHallem, Gabrielle Reidy
SINOPSIS: Basada en la novela de Tracy Chevalier la trama de la película se centra en Holanda alrededor de 1665. La joven Griet entra a servir a casa de del reputado pintor barroco Johannes Vermeer (Delft, 1632 - 1675), Éste, irá introduciéndola en el mágico mundo de su pintura.

TITULO ORIGINAL: Lautrec         AÑO: 1998          DURACIÓN: 115 minutos
PAÍS:  Francia y España DIRECTOR:  Roger Planchon
REPARTO: Régis Roger, Elsa Zylberstein, Anémone, Claude Rich, Jean-Marie Bigard, Hélene Babu, Claire Borotra, Alexandra Pandev, Amanda Rubinstein, Florence Viala
SINOPSIS: En la película se recoge la vida y obra del pintor, dibujante y litógrafo  francés de finales del XIX, Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (Albi, 1864 - Saint-André-du-Bois 1901).


TITULO ORIGINAL: Goya's ghosts            AÑO: 2006          DURACIÓN: 113 minutos
PAÍS:  Estados Unidos y España                DIRECTOR: Milos Forman
REPARTO: Javier Bardem, Natalie Portman, Stellan Skarsgard, Randy Quaid, José Luis Gómez, Michael Lonsdale, Blanca Portillo, Mabel Rivera, Unax Ugalde, Fernando Tielve
SINOPSIS: La cinta transcurre en la España de finales del XVIII y narra la historia de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y cambios históricos a través de los ojos del gran pintor y grabador, Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746 – Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828). La trama se desarrolla durante los últimos años de la inquisición española, continúa con la invasión del ejército de Napoleón a España y finaliza con la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española.

TITULO ORIGINAL: Goya en Burdeos     AÑO: 1999          DURACIÓN: 102 minutos
PAÍS:  España    DIRECTOR: Carlos Saura
REPARTO: Francisco Rabal, José Coronado, Dafne Fernández, Eulalia Ramón, Maribel Verdú, Joaquín Climent, Cristina Espinosa, Josep María Pou, Saturnino García, Concha Leza
SINOPSIS: A los 82 años, exiliado en Burdeos junto a Leocadia Zorrila de Weiss, la última de sus amantes, Francisco de Goya y Lucientes reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su tumultuosa vida.


TITULO ORIGINAL: Les Amants de Montparnasse           AÑO:1958           DURACIÓN: 138 minutos
PAÍS:  Francia e Italia      DIRECTOR: Jacques Becker
REPARTO: Gérard Philipe (Modigliani), Lilli Palmer (Beatrice), Anouk Aimée (Jeanne), Lila Kedrova, Arlette Poirier, Lea Padovani (Rosalie)
SINOPSIS: La cinta narra la vida difícil y austera del artista italiano Amadeo Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884 - París; 24 de enero de 1920) en el barrio francés de Montparnasse.



TITULO ORIGINAL: Dalí AÑO: 1990          DURACIÓN: 118 minutos
PAÍS:  España, Italia y Bulgaria   DIRECTOR: Antoni Rivas
REPARTO:  Sarah Douglas, Lorenzo Quinn, Emma Quer, Nikola Stefanof ,Michael Catlin, Katherine Wallach, Boris Lukanof
SINOPSIS: La película narra la llegada a Nueva York del artista catalán surrealista Salvador Dalí (Figueras, 11 de mayo de 1904 - Figueras, 23 de enero de 1989), y su compañera Gala. Todavía desconocido en América, Dalí cuenta a un joven reportero la extraordinaria historia de su vida.

TITULO ORIGINAL: Séraphine    AÑO:2008           DURACIÓN: 125 minutos
PAÍS:  Francia y Bélgica  DIRECTOR: Martin Provost
REPARTO: Yolande Moreau, Ulrich Tukur, Anne Bennent, Geneviève Mnich, Nico Rogner, Adélaïde Leroux, Serge Larivière, Françoise Lebrun, Léna Breban, Francis Lacloche
SINOPSIS: Estamos en el año 1912. Séraphine Louis, 42 años, trabaja como mujer de la limpieza, pero su pasión es la pintura. Wilhelm Uhde, crítico y marchante alemán la descubre, compra su obra y la anima a que se dedique por entero a su pasión, la pintura.


TITULO ORIGINAL: Basquiat       AÑO: 1997          DURACIÓN: 108 minutos
PAÍS:  Estados Unidos   DIRECTOR: Julian Schnabel
REPARTO:  Michael Wincott, Jeffrey Wright, Parker Posey, Dennis Hopper, Benicio Del Toro, Gary Oldman, Christopher Walken, Willem Dafoe, David Bowie, Paul Bartel, Jean Claude Lamarre
SINOPSIS: La película se ambienta en el barrio del Brooklyn (Nueva York) en los años setenta y detalla la vida y obra de Jean Michel Basquiat (1960-1988). Un joven rebelde de color pintor de graffitis bajo el pseudónimo de “Samo”. La vida profesional de Basquiat empieza a coger forma cuando es casualmente descubierto por el influyente y reputado Andy Warhol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario