viernes, 2 de noviembre de 2012

“ TINTÍN SOPLA OCHENTA VELAS ”



Resumen.
La presente experiencia didáctica pone de manifiesto  un trabajo enmarcado en el contexto de la Educación Plástica y visual para su aplicación a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y orientado a conocer por un lado la vida y obra  de uno de los mayores creadores belgas de cómics Georges Remi (Hergé) y celebrar los ochenta cumpleaños de la creación de su personaje más universal: Tintín.

Palabras clave:    
Tintín                
Hergé                                  
Experiencia didáctica                      
Cómic
Educación Plástica y visual


Introducción. Un poco de historia.
 En 1928, el abate Norbert Wallez, director del diario belga Le Vingtième Siècle, tomó la decisión de crear un suplemento semanal dirigido al público infantil y juvenil. Confió la dirección de este suplemento a uno de los empleados del periódico, Georges Remi, que en 1924 había empezado a utilizar el seudónimo por el que sería mundialmente conocido, Hergé.
El primer número de este suplemento, que llevaría el nombre de Le Petit Vingtième, apareció el 1 de noviembre de 1928. En sus páginas Hergé dibujaba una serie cómica, La extraordinaria aventura de Flup, Nénesse, Poussette y Cochonnet, con guiones de uno de los redactores deportivos de Le Vingtième Siècle. La historieta, poco original, narraba las aventuras de dos niños de doce años, de la hermana de uno de ellos, de seis, y de su mascota, Cochonnet, un cerdito de caucho. Convencido de que el suplemento necesitaba una serie más innovadora y que lograse conectar con el público juvenil, Hergé tuvo la idea de crear un reportero, Tintín, cuya primera aventura sería un viaje a la Unión Soviética. El 4 de enero de 1929 el periódico publicó el anuncio de la inminente publicación de las aventuras de Tintín, presentado como un ficticio reportero para Le Petit Vingtième. Seis días después, el 10 de enero, el personaje iniciaba su andadura en las páginas del suplemento. [1].



 El 10 de enero de 1929 comienzan a recorrer el mundo Tintín en el álbum Tintín en el país de los Soviets.

Justificación de la experiencia.
La experiencia didáctica, que lleva por título: Tintín sopla ochenta velas, es una experiencia didáctica de aplicación a la Educación Plástica y visual. A su vez, esta experiencia es necesario contextualizarla en un amplio catálogo de actividades de sensibilización ante la riqueza artística y cultural que encierra el mundo del cómic y especialmente el cómic creado por Hergé en 1929.

Una imagen de Hergé tomada en 1959. (Foto: AFP)

Por otro lado, el trabajo en el aula de esta experiencia nos puede permitir que los alumnos/as alcanzaran las competencias [2]: En comunicación lingüística, Cultural y artística, Tratamiento de la información y Competencia digital, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Además, tiene como objetivo descubrir el mundo del cómic al alumno/a de la mano de Tintín y sus aventuras.

Elementos de la experiencia.
La experiencia que presentamos tiene una puesta en práctica en las aulas y está  diseñada teniendo en cuenta además de lo visto anteriormente,  los siguientes elementos:
Punto de partida.
Destinatarios.
Objetivos generales de etapa.
Objetivos de la materia.
Objetivos específicos de esta experiencia.
Contenidos específicos de la experiencia.
Metodología.
Actividades.
Reparto del trabajo entre los grupos.
Secuenciación.
Recursos  y espacios utilizados.
Valoración de la experiencia.
Conclusiones.

Veamos a continuación de una forma más detallada cada uno de estos elementos que tratamos en la experiencia didáctica:

Punto de partida.
Podemos iniciar el estudio y planificación de la experiencia contextualizada en un instituto de  educación secundaria tratando los conceptos fundamentales en primer lugar del mundo del cómic y en segundo lugar del cómic de Tintín y la vida y obra de su creador.

Uno de los numerosos álbumes de Tintín.

Destinatarios.
Los destinatarios de la propuesta educativa son directamente los alumnos/as de  Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) en la materia de Educación Plástica y Visual. Indirectamente, todos los alumnos/as del centro así como sus familiares puesto que como veremos más adelante la experiencia estará abierta a toda la comunidad educativa desde los alumnos/as de otros cursos y sus familiares hasta los propios profesores.

Objetivos generales de etapa.
Se pretende que al trabajar esta experiencia titulada Tintín sopla ochenta velaslos alumnos/as desarrollen las capacidades que les permitan  alcanzar  los siguientes objetivos generales de etapa [3]:   
e.   Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
g.    Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
j.   Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
l. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Objetivos de la materia.
El desarrollo de la experiencia nos permitirá desde nuestra materia de Educación Plástica y visual  desarrollar las siguientes capacidades expresadas en los objetivos de materia:                      
2. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
3. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.
5. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

Objetivos específicos de esta experiencia.
  • Conocer la vida y obra de Hergé.
  • Descubrir los personajes más representativos creados por él.
  • Trabajar los elementos del lenguaje plástico y visual del mundo del cómic.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación a través del cómic y la lectura.
  • Implicar a los alumnos/as en la preparación de actividades de centro.
  • Utilizar diferentes medios para obtener información.
  • Estimar las producciones de Hergé, educando la sensibilidad artística.
  • Celebrar  la conmemoración de los ochenta años de la creación de Tintín.

Algunos de los personajes del cómic Tintín.


Contenidos específicos de esta experiencia.
Estos objetivos didácticos se trabajarán por medio de los contenidos didácticos que siguen:
Conceptos:
o   Hergé. Vida y obra.
o   El lenguaje visual del cómic.
  • El  cómic de Tintín. Su origen y características.
o   Las técnicas, procedimientos y materiales de dibujo aplicados.
o   ¿Cómo hacer un cómic? El argumento. Planificación. Montaje.  Realización del guión. Creación de personajes. 
o   Estructura de la narración.   
Procedimientos:
  • Descubrimiento de la vida y obra de Hergé.
  • Recopilación de materiales referidos al artista y a su obra.
  • Lectura de cómics y elaboración de personajes.
o   Utilización de materiales, soportes y técnicas de dibujo.
  • Planificar un cómic.
  • Empleo de diferentes fuentes de información.
o   Celebración del ochenta aniversario de Tintín.

      Actitudes:
o   Curiosidad y deleite del cómic como instrumento de conocimiento, comunicación y entretenimiento.
  • Disfrute con la lectura del cómic Tintín.
  • Incremento de la capacidad de expresión a través del lenguaje del cómic.
o   Disposición para explorar las propias posibilidades artísticas del cómic.
  • Reconocimiento del cómic como medio de comunicación y expresión.
  • Interés y valoración de las producciones artísticas de los demás.

Por otro lado, los criterios que nos ayudarán a dar prioridad a unos contenidos sobre otros serán:
a) Aprendizaje significativo. Le daremos prioridad a aquellos contenidos con los que el alumnado pudiera "conectar" con sus conocimientos y experiencias previas.
b) Transferencia. Se potenciaran los contenidos que una vez aprendidos puedan ser transferibles a otros aprendizajes. Como por ejemplo,  los conceptos fundamentales de la obra de este autor vistos en clase le pueden servir para  conocer más la cultura artística internacional de la historia del cómic.
c) Interrelación con los objetivos de etapa y con la adquisición de algunas competencias básicas descritas anteriormente.
d) La inclusión en el aprendizaje de toda la comunidad educativa por medio de la  exposición de la experiencia en distintas dependencias del instituto.

Metodología.
La metodología que emplearemos estará basada en una concepción constructivista del aprendizaje, para favorecer los aprendizajes activos y significativos.
Dentro de este enfoque, se pueden proponer métodos, materiales y actividades que permitan atender a los diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo, diversidad de materiales escritos y visuales y diferentes tipos de actividades.
A lo largo de la experiencia, se optará por un tipo de aprendizaje activo, ya que se considera al alumno/a, juntamente con el profesor, el sujeto responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, nuestra materia se da a ello. Por otro lado, los contenidos deben partir de los conocimientos previos, y se irán profundizando paulatinamente en ellos para que el alumno/a pueda ir modificando o construyendo sus esquemas dentro de un aprendizaje significativo. Por ello, no debemos emplear sólo el método expositivo, sino también el inductivo, para que los estudiantes, después de observa y analizar diferentes técnicas de creación de personajes puedan experimentar con las técnicas de dibujo y pintura para crear un nuevo personaje para incluirlo en el cómic de Tintín.
Para favorecer este tipo de aprendizaje, los contenidos de esta experiencia deben estar secuenciados de los más sencillo a lo más complejo, pero relacionándose siempre entre sí.
Desde nuestra perspectiva, el ambiente donde se generan los procesos de enseñanza-aprendizaje desbordan el marco del aula y debe abrirse al exterior para conseguir uno de los objetivos fundamentales de la educación: su función socializadora, de gran valor en el conjunto de la educación artística y cultural.


Viñeta de uno de los cómic de Tintín.

Actividades.
Debe tenerse en cuenta que partimos de lo que conocen nuestros alumnos/as sobre el tema. Por tanto, antes de comenzar con la experiencia debemos realizar  una serie de cuestiones en torno a la vida y obra de este artista, a través de unas preguntas tipo:

1)      ¿Puedes decir alguna obra de Hergé? ¿Conoces alguna página web dedicadas a este autor? ¿Y alguna sobre  uno de los personajes más universales creados por él?
2)      ¿Sabes de qué tratan de forma general los cómics de Tintín? ¿Conoces algún personaje de éste cómic?
3)      ¿Cuándo apareció por primera vez el cómic de Tintín? ¿Recuerdas cuántos álbumes se han publicado con sus aventuras?
4)      ¿Eres capaz de describir algunas características de los personajes  que aparecen en las imágenes siguientes? ¿Conoces el nombre de algunos de los personajes que se muestran?

5)      El cómic en general, ¿puede ser un arte? ¿Crees que el cómic guarda relación con otros géneros artísticos?
6)      Indica el nombre de los personajes del cómic Tintín  que aparecen en las siguientes imágenes y describe sus rasgos más característicos:

 
Personajes de Las aventuras de Tintín.

Una vez conocida su situación inicial gracias a la evaluación de conocimientos previos procederemos a  diseñar una serie de actividades de aprendizaje.  Así, por ejemplo:

  • Describe brevemente la vida y obra de este artista belga. Elabora un mural con los datos más representativos obtenidos.
  • Recopila sitios de internet dedicados a la vida y obra de Hergé.
  • Busca en diferentes medios impresos y digitales noticias sobre la celebración de los ochenta cumpleaños de la creación de Tintín. Realiza un mural con los datos obtenidos. Se seleccionarán los más interesantes para colocarlos por los pasillos del centro a fin de informar al resto de los alumnos/as.
  • En grupos de tres alumnos/as planificad el guión para un cómic de Tintín siguiendo los pasos fundamentales en clase.  A continuación diseñad una hoja de dicho cómic en el que aparezcan todos los elementos: personajes, bocadillos, onomatopeyas, etc. Debéis seguir el proceso de creación: boceto, guión, presentación final y evaluación.
  • Emplea las técnicas vistas en clase para realizar un archivo de expresiones faciales que nos ayudarán en el diseño de nuestro personaje. Debes incluir el tipo de expresión empleada, las técnicas y el procedimiento que has utilizado en cada una de ellas.
  • Busca en diferentes medios impresos personajes de cómic y realiza un mural. Expón  tu obra en clase e indica oralmente que materiales, técnicas y soportes han empleado los autores en sus obras.
  • Analiza la siguiente página de cómic del artista belga Hergé. Describe los personajes que aparecen, su argumento, la época donde se desarrolla, los elementos del cómic que aparecen, etc.



Una página del cómic Tintín.

  • Recopila sitios de internet dedicados al cómic.
  • Realiza la lectura de uno de los cómics de Tintín propuestos en clase. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas el argumento de la historia, las características de los personajes, la trama, etc.
  • Confecciona por grupos de tres alumnos/as  un guión inédito de una aventura de tintín en el siglo XXI siguiendo los pasos fundamentales en clase.  A continuación diseñar una hoja de dicho cómic en el que aparezcan todos los elementos: personajes nuevos, bocadillos, onomatopeyas, etc.
  • Por parejas realizar una recopilación de personajes de Tintín agrupándolas según sus características.
  • Emplea las técnicas vistas en clase para realizar un archivo de expresiones faciales que nos ayudarán en el diseño de nuestro personaje. Debes incluir el tipo de expresión empleada, las técnicas y el procedimiento que has utilizado en cada una de ellas.
  • Buscad información referente por un lado a diferentes obras de Hergé  y por otro a la conmemoración de los ochenta años de la creación de Tintín que tendrá lugar en el 2009. Se pide que recojáis todo tipo de informaciones gráficas, visuales y  audiovisuales sobre los temas propuestos a fin de elaborar un mural sobre el tema.
  • Analiza alguna de las viñetas del cómic del artista belga Hergé. Describe las características de los personajes,  los elementos del lenguaje del cómic que aparecen, etc.



Unas viñetas del cómic de Tintín.



  • Realiza el análisis de una de las numerosas  páginas webs que podemos encontrar sobre el artista Hergé y uno de sus personajes más famosos: Tintín. Debes entregar un pequeño trabajo donde describas:
o   La dirección de dicha página.
o   El número de páginas.
o   El idioma de la página así como su autor/es.
o   La información más representativa.
o   Si incluye imágenes: el número, la calidad, si están en color, si se pueden imprimir directamente, etc.
o   Las actividades didácticas si las propone.
o    La facilidad en su navegación.
o   Entorno audiovisual: tiene música, fotografías, pinturas, etc.
o   Otras cuestiones que quieras resaltar.

Para finalizar, con el objetivo de aumentar la motivación de los alumnos/as, pensamos plantear otro tipo de actividades como un concurso, con premios para los mejores personajes y guiones más originales realizados por los alumnos/as, aunque se pueden exponer todos los que  cumplan un cierto criterio de calidad y estén en consonancia con los objetivos propuestos.
Reparto del trabajo entre los grupos.
Cada uno de los grupos realizará las actividades más acordes a sus posibilidades intentando facilitar un grupo de actividades variadas y al alcance de la mayoría de alumnos/as.
Secuenciación.
En cuanto a la fecha de realización de la experiencia didáctica titulada “Tintín sopla ochenta velas” la planificamos para que se realice unos días antes del ochenta aniversario de la creación de este personaje (el 10 de enero de 1929).
La secuencia de la experiencia didáctica puede quedar dividida en dos partes. En primer lugar, la preparación  de las actividades en cuatro sesiones, de las cuales  la primera se dedicará a la búsqueda de información sobre la vida y obra de Hergé a través de diferentes medios. Las dos siguientes tanto a las propuestas de actividades de enseñanza por parte del profesor como a la realización de las actividades de aprendizaje por parte del alumnado. La última sesión, se empleará para la finalización de los murales, la selección y exposición de los trabajos realizados a lo largo de las clases. En segundo lugar, la exposición de los trabajos y obras se puede mantener  durante dos semanas a fin de acercar a todos los alumnos/as del centro y a los padres la riqueza cultural que la figura del creador de cómic Hergé representa a nivel mundial.



Tintín y su entrañable perrito Milú.

Recursos  y espacios utilizados.
Para desarrollar la metodología anteriormente expuesta y el tipo de actividades planteadas, podemos hacer uso de recursos variados y cercanos a la vida cotidiana del alumno/a y de fácil obtención. Estos recursos tendrán como fin último ayudar a la preparación de las distintas exposiciones sobre la vida y obra de Hergé y el conocimiento de los ochenta años de la creación de su personaje más universal. Enumeramos a continuación los materiales más destacados. Por un lado, los recursos materiales como:
o   La pizarra de clase.
o   Un  videoproyector.
o   Una impresora a color.
o   Diferentes cómics de Tintín. [4]
o   Materiales de dibujo y pintura (lápices, acuarelas, folios, etc.)
o   Equipos informáticos con acceso a Internet.
o   Artículos aparecidos en diferentes medios impresos y digitales sobre la figura de Hergé y el cómic de Tintín.
o   Enciclopedias y diccionarios del mundo de los cómics ubicados en la biblioteca del centro.

Y por otro lado, los recursos didácticos como:
o   Mapas conceptuales sobre las obras más importantes de Tintín.
o   Ficha para la lectura de cómic.
o    Colección de cómic de Tintín.
o   Actividades didácticas propuestas en papel.
o    Bibliografía.
o   Webgrafía.

Por lo que se refiere a los espacios utilizados, además del aula de Educación Plástica y visual y de los espacios comunes para montar las diversas exposiciones, visitaremos diversas páginas webs dedicadas a la figura de este creador extraordinario.  

Valoración futura de la experiencia.
Una primera valoración la podemos realizar partiendo de la observando de los  resultados de los trabajos  y de la exposición de los mismos por parte de los alumnos/as tanto en clase como en los diferentes espacios facilitados  por el centro.
La participación de los alumnos/as puede ser muy enriquecedora. Además, los padres de nuestros alumnos/as se pueden mostrar interesados por las actividades propuestas acudiendo a la exposición de puertas abiertas celebrada en el centro para conmemorar los ochenta cumpleaños de la creación de este genial personaje.
El equipo docente y los alumnos/as pueden valorar  muy positivamente la experiencia. Se cree que puede despertar  la participación de los alumnos/as y el interés en el entorno del centro así como trabajar los contenidos y alcanzar los objetivos propuestos.

Conclusión.
La experiencia futura que presentamos puede tener desde nuestro punto de vista, al menos, varios valores positivos, de ahí su elaboración:
  • La importancia de la educación artística es, sin lugar a dudas, una de las bases esenciales del desarrollo personal y social. El conocimiento del patrimonio artístico que el mundo del cómic nos ofrece es algo fundamental y debemos hacer participes a nuestros alumnos/as y a toda la comunidad educativa de ello. Esta experiencia así lo puede lograr sirviéndose de uno de los personajes de cómic más universales.
  • Fomenta la lectura.
§  En definitiva podemos fomentar la proyección social tanto del artista Hergé como de las diversas exposiciones y conmemoraciones que diversos centros tanto nacionales como internacionales  van a celebrar con motivo de los ochenta cumpleaños de Tintín. Además, creemos que el arte es y será un medio educativo y didáctico integrándolo, al mismo tiempo, en el ámbito de la educación artística y  de la lectura aprovechando las propuestas que recoge  este trabajo.

Notas.
1)      Datos extraídos de la siguiente  página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_aventuras_de_Tint%C3%ADn
2)      REAL DECRETO 1631/2006 de 5 de enero por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria y concretamente el artículo 7 dedicado a las Competencias básicas.
3)      Recogidos en el decreto mencionado en el anterior punto.
4)      Como muestra indico en la bibliografía tan solo un libro de la colección de veinticuatro álbumes que realizó Hergé sobre este personaje.

Bibliografía.
ALTARRIBA, A. y CASTELLS, R. (2007): Tintín y el loto rosa: homenaje a Hergé. Ediciones de Ponent.
APARACI, R. (1992). El cómic y la fotonovela en el aula. Madrid. Ediciones La Torre y Consejería de Educación.
ASSOULINE, P. (1997): Hergé. Barcelona. Ediciones Destino, S.A.
AUSUBEL, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona. Editorial Paidós Ibérica, S.A.
CASTILLO, F. (2004): El siglo de Tintín. Biografía. Madrid. Páginas de espuma.
CHOISEUL PRASLIN, C. (2005): Tintín, Hergé y los coches. Barcelona. Editorial Zendrera Zariquiey.
FARR, M. (2002): Tintín: el sueño y la realidad: la historia de la creación de las aventuras de Tintín. Barcelona. Editorial Zendrera Zariquiey.
GODDIN, P. (2008): El arte de Hergé: el creador de Tintín. Barcelona. Editorial Zendrera Zariquiey.
HARVEY, G. y BEECROFT, S. (2006): Tintín. Álbum de juegos. Barcelona. Editorial Zendrera Zariquiey.
HERGÉ (2006): Tintín y el arte alfa .Girona. Casterman.
_______ (1993): El loto azul. Barcelona. Editorial Juventud, S.A.
SOLDEVILLA, J. Mª (2003): Abecedario de Tintín: Anatomía de un personaje universal. Lleida. Editorial Milenio (Arts Grafiques Bobala).
 VV.AA. (2003): ¡Rayos y truenos!: Tintín, Haddock y los barcos (catálogo de la exposición). Barcelona. Editorial Zendrera Zariquiey.

Para saber más.